Saltar a: navegación, buscar

Cabildo Luz Divina de Santa Bárbara

Este artículo trata sobre Cabildo de Santa Bárbara. Para otros usos de este término, véase Santa Bárbara (desambiguación).
Cabildo Luz Divina de Santa Bárbara
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Cabildo2.jpg
Altar Changó: Santa Bárbara patrona del Cabildo
Fundación:20 de septiembre de 1952
Tipo de unidad:Cultural, Asociación religiosa
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Guillermón Moncada No. 35, Sancti Spíritus.

Cabildo de Santa Bárbara. Institución, conocida también por Ilé Changó. Es considerada por los oficiantes como un “Ilé de Fundamento” que mantiene viva las raíces de los cultos africanos en Cuba.

Fundación

Ha sido el más conservado y reconocido, no se ha podido precisar el año de su fundación pera ya en 1894, en el Periódico “El País” hay noticias de su existencia, cuando se dice:

“Los morenos congos, carabalíes, macuás, o lo que sean, que no lo tenemos bien averiguado, llevaban en procesión a su patrona Santa Bárbara, desde la Iglesia de Jesús, donde le habían celebrado una fiesta hasta el Cabildo, donde los referidos morenos acostumbraban reunirse y bailar a los acordes del armonioso, delicioso, melodioso, dulce, arrobador tambor africano”.

Esta asociación estuvo inscripta en el libro del gobierno de la región central, luego se reinscribe en 1953 en el registro de la provincia “Las Villas” ya con el nombre “Luz Divina de Santa Bárbara”. Posteriormente en 1956 cambia el tomo y folio en el Registro de Asociaciones adoptando como símbolo la imagen de Santa Bárbara.

Fundador

El Cabildo fue fundado por Octavio Carrillo, esclavo de la dotación del ingenio “San Fernando”, más conocido por “Taita Vale” junto a José del Carmen Valle, Nicolaza Valle y Apolonia Valle.

Esta institución, conocida también por “Ilé Changó”, situada en la calle Guillermón Moncada No. 35, es considerada por los oficiantes como un “Ilé de Fundamento”. Este fundamento es para los oficiantes “la propiedad sagrada, fuerza y potencia” y se halla, una parte en el “Pilón de Changó” dentro del Cabildo y la otra, según ellos, en el fondo del Charco del Burro del Río Yayabo.

Historia

El surgimiento de éste se remonta a la etapa colonial en la segunda mitad del siglo XIX, la placa que identifica al mismo es de 1892 cuando ya está terminando la decimonónica centuria, sin embargo antecedentes de su fundación aseguran que se su origen data del año 1873, aunque no se han encontrado documentos que testifiquen lo antes expuesto.

Su primer presidente fue Modesto Orizondo que siendo este último quien ordenara la construcción de la vivienda, fallecido en 1902, le sucedió Luis Mendieta fallecido en 1944 y a partir de 1947 hasta el año 1954, dirigió tan importante institución Pedro Matamoros Rodríguez, que inscribió por segunda extensión la asociación de Santa Bárbara, el 20 de septiembre del año 1952, con anterioridad no hemos encontrado su primer inscripción.

Simbolo

El Cabildo se simboliza con la imagen religiosa de Santa Bárbara representada con una espada y los jimaguas Cosme y Damián, según fuentes orales fue traída de Barcelona, España. En la cultura afrocubana se simboliza con Changó, orisha mayor, dios del fuego, del rayo, del trueno, de los volcanes, de la guerra, el baile, la música y la belleza viril patrón de los guerreros y las tempestades, padre de los Ibeyis.

Caracterización

Se considera por sus características como multiétnico donde se entremezclan diversas culturas, muestra de ellos es la imagen católica de la virgen de Santa Bárbara colocada en un lateral de la sala protegida por una urna de cristal, la imagen del corazón de Jesús ubicada frente a ella, los elementos alegóricos que aparecen en diversas partes de la sala y que representan a los orishas Oshún, Yemayá, Obbatalá consistente en receptáculos donde se guarda la prenda y encima de ellas un pañuelo con un collar cuyo color es representativo de cada deidad, en uno de los dormitorios se representa la mesa espiritual con vasos llenos de agua y detrás un crucifijo y fotografía de personas fallecidas. En el fondo del patio se encuentra una Ceiba de considerable tamaño que es típica de Santa Bárbara y es donde se hacen desde siglos anteriores la ofrenda al muerto del patio.

Rituales y fiestas ceremoniales

La misa espiritual del cabildo de Santa Bárbara se celebra antes de la procesión y el toque de bembé que se hacen los días 4 de diciembre en horas de la tarde y la noche, esta se realiza en lo que fuera el comedor de la casa posterior a la sala el día 30 de noviembre en horas de la noche.

A ella son convocados espiritistas y creyentes, a través de plegarias que son cantadas por las personas asistentes se embocan los espíritus, creándose una armonía y ambiente místico, durante ella algunos de los presentes reciben el espíritu de las personas ya fallecidas y hablan en su propia razón.

La ofrenda al Ikú se conoce también como muerto del patio que se realizaba desde el pasado siglo y se mantiene hasta nuestros días en cada festividad que se realiza en el Cabildo, su objetivo era rendir tributo a los espíritus que se encuentra en todas las partes de la casa incluyendo al patio ó también a los familiares fallecidos, en este acto se hacen ofrendas dedicadas a ellos que incluyen comidas, bebidas.

En el caso del Cabildo de Santa Bárbara la ofrenda muerto del patio se coloca a los pies de la Ceiba, donde también son colocadas velas que según los creyentes se utilizan para iluminar el camino de los espíritus, también se ponen tabacos, según fuentes orales desde siglos pasados la ofrenda se ponía en éste lugar y le daban de ofrenda hasta un toro y tocaban por nueve noches.

Como es costumbre y tradición del pueblo sus festividades se realizan cada 4 de diciembre, pero el día 3 de diciembre la imagen era trasladada a la iglesia desde el Cabildo en una máquina, a la 5 de la tarde se realizaba el Salve y el día siguiente a las 8 de la mañana se efectuaban una misa católica, al culminar la misma los devotos y creyentes salían al portal de forma organizada con la virgen de Santa Bárbara en los hombros, acompañada por la banda de música del pueblo, muchas personas portaban velas encendidas en sus manos y en sus ropas mayoritariamente sobresalían los colores blancos y rojos, que simbolizan a ésa deidad, en ocasiones algunas personas caminaban acompañando la procesión en las calles descalzas cumpliendo promesas ofrecidas en acciones de gracias. También cuentan algunas personas que con anterioridad la virgen se llevaba a la iglesia de Paula el día antes de su aniversario para ser bendecida por la iglesia y luego salir de allí en procesión hacia el Cabildo.

Comenzaba un saludo de tambor, luego recesaba y por la noche de ese propio día 4 de diciembre continuaba y durante nueve días se escuchaba el tambor y los cantos orishas.

Este importante acontecimiento cultural y local se mantiene por tradición hasta los días de hoy, conjuntamente con las de San Lázaro y Yemayá conforman una importante trilogía, lo único que ha cambiado porque ya no se lleva la virgen a la Iglesia católica como era costumbre de antaño, además su recorrido es más corto y se limita sólo a recorrer tres manzanas completas con un sentido, retornando al punto original en forma rectangular.

Objetos de culto y festividades más importantes

Altar de Babalú Ayé
Dentro del Cabildo existen otros objetos de culto como son: el Altar de Changó, la Tinaja, el cuarto que sirvió de aposento a “Ma Sixta”, la Ceiba situada en el patio de la casa que deja ver elementos de superstición y hasta de sincretismo religioso, por ser esta planta representativa en la regla “Palo”.
Ceiba Sagrada

Festividades más importantes

Los días festivos más importantes que celebran en el Cabildo son:

También conmemoran otras fechas que se festejan con gran esplendor dentro de la liturgia santera. A estas fiestas asisten gran cantidad de personas, fundamentalmente jóvenes que junto a los veteranos del culto cantan y bailan saludando al santo.

En la actualidad el “Ilé Changó” ve modificado su objetivo al existir como Cabildo, ya que en un inicio surge para que los esclavos realizaran sus ritos de carácter exotérico y mantuvieran vivas sus tradiciones, además de ser conveniente para los esclavistas por el alto rendimiento del esclavo. Hoy el Cabildo es una institución cultural que mantiene las tradiciones pero no realiza ritos.

Desde el punto de vista histórico y cultural resulta importante la conservación del mismo ya que es el único que mantiene, a pesar de los años y las transformaciones ocurridas en él, muchas de las raíces de los cultos africanos en Cuba.

Fuentes

  • Pérez Menéndez, José Antonio. Los Cabildos afrocubanos en Trinidad de Cuba. Estudio de caso del Cabildo de Santa Bárbara, sus valores históricos y culturales. Museo de Arquitectura Colonial. 2011
  • Archivo Histórico Provincial “Mayor General Serafín Sánchez Valdivia”.Fondo Donativos y Remisiones. Legajo 8. Expediente 347-E. Álvarez Pérez, Damaris; Guillot Pérez, Hanoi. Apuntes sobre los Cultos Sincréticos Populares en la Ciudad de Sancti Spíritus.