Saltar a: navegación, buscar

Reino de Nápoles

Regno di Napoli
Regno 'e Nàpule
Reino de Nápoles
Información  sobre la plantilla

Bandera del Reino de Sicilia.png
Bandera de la República Napolitana.png

12821816

Bandera de la República Napolitana.png
Bandera del Reino de las Dos Sicilias (1816).png

Bandera Escudo
Bandera Escudo
Capital Nápoles
Idioma principal Latín, napolitano y siciliano
Otros idiomas Italiano, francés, español y catalán
Religión Católica
Gobierno Monarquía
Historia
 • Establecido 1282

Reino de Nápoles (en italiano: Regno di Napoli, en napolitano Regno 'e Nàpule). Fue el nombre de un reino que ocupó los territorios de Nápoles, en la actual Italia meridional. El reino existió entre los años 1282 y 1816, aunque por un muy corto período de tiempo del año 1799 su nombre fue República Partenopea[1], este cambio de nombre fue el resultado de las actividades de Francia como secuela del jacobinismo para exportar la revolución, constituyéndose en «república hermana», un estado satélite de la Primera República Francesa.

El Reino de Nápoles quedó establecido el 30 de marzo de 1282, a consecuencia de las llamadas Vísperas sicilianas[2], acontecimiento histórico conocido por la matanza de franceses en Sicilia en el año 1282, que acabó causando el fin del reinado de Carlos de Anjou en la isla, sustituido por la influencia de la Corona de Aragón. Este hecho provocó la creación del Reino de Nápoles bajo el mandato de Carlos de Anjou, ahora llamado Carlos I, mientras que Sicilia pasaba a ser su enemigo natural bajo el nombre de Reino de Sicilia.

El fin del Reino se produjo el 12 de diciembre de 1816 tras el Congreso de Viena, un encuentro internacional celebrado en la capital austriaca, convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte, en dicho encuentro se presenta Reino de Nápoles como un aliado del emperador derrotado, decidiéndose anexarlo a Sicilia bajo la restauración de la Casa de Borbón en el trono napolitano, nace así el nuevo Reino de las Dos Sicilias[3].

Monarcas

Listado de los monarcas que gobernaron en el Reino de Nápoles desde su creación hasta su anexión:

Referencias