Campesinado en Fomento

El campesinado cubano en el municipio de Fomento.
Información sobre la plantilla
Obreros agrícolas.jpg

El campesinado cubano, son los verdaderos dueños de la tierra cubana.

Raíces históricas del campesinado fomentense

Es muy importante conocer el pasado, para explicarse el presente y trazar el futuro. Especialmente conocer las raíces históricas del campesino cubano, de sufrimiento, necesidad y deseos de libertad, y así contribuir al estudio regional a través de vivencias campesinas en el municipio de Fomento de la provincia Sancti Spíritus, antes del 59.
Quedando como constancia una parte de la historia local del municipio en las vivencias plasmadas en estas hojas, antes de que se pierdan en los años y en las décadas, para que cuando las futuras generaciones busquen respuestas de sus orígenes, el campesino recuerde porqué lucha.

Teniendo en cuenta que Región Histórica es el resultado de la acción del hombre sobre el espacio geográfico se aprovecha la oportunidad para revivir acontecimientos de la localidad fomentense, de los campesinos que por distintos períodos han sufrido las injusticias de los distintos gobiernos de facto.

Refiriéndose al apoyo brindado por el campesinado a la lucha libertadora Fidel expresó en La Plata
“Nosotros confiamos en los campesinos, en las tradiciones de nuestro pueblo, en la historia de nuestra patria, en las leyes de la historia y en las luchas de clases.
Estamos convencidos de que los campesinos se sumarían a la Revolución, sabíamos que esos campesinos no eran diferentes a los de 1868 y de 1895, que hacía falta iniciar de nuevo la lucha, que hacía falta reanudar los combates por la Revolución, que en esa lucha los campesinos estarían al lado de la Revolución, que lucharon abnegada y heroicamente”.

Ubicación geográfica de la localidad

El municipio de Fomento se encuentra en la región física geográfico Occidental- Central de la isla de Cuba, se localiza en la porción Centro-Oeste de la provincia de Villa Clara.
Limita por el norte con Placetas, por el sur con Trinidad y Sancti Spíritus, por el este con Cabaiguán, y por el oeste con Guinía de Miranda.
En la división territorial de la Isla de Cuba, se incluye en la región denominada Escambray, con una extensión de 435 Km. A Fomento, en 1933 por su crecimiento económico y social le dan la categoría de municipio.

Historia del campesinado en Fomento

Los antiguos pobladores los aborígenes, los verdaderos dueños de la tierra cubana no llegaron a conocer la propiedad privada. En los inicios de la conquista la tierra fue declarada Propiedad del rey de España y entregada a los colonizadores en inmensas extensiones surgiendo el latifundio como propiedad en Cuba, a través del mas violento despojo y esclavización de sus primitivos pobladores, los que al extinguirse fueron sustituidos por esclavos africanos.
Luego fueron apareciendo vegas, sitios y estancias de labor surgiendo el veguero, el sitiero y el pequeño campesino.
Desde los primeros momentos que estalló el alzamiento de los vegueros, los campesinos dieron muestras de rebeldía frente a la opresión. El campesino se incorporó en masa a pelear por la independencia cuando las campanas de La Damajagua y cuando Martí llamó de nuevo a la guerra necesaria.

Con la penetración yanqui, el gobierno de ocupación dictó una serie de órdenes militares para apropiarse de las tierras pertenecientes al estado cubano, y para consumar el desalojo campesino de 40 000 campesinos. Muchos de ellos soldados y oficiales del ejercito mambí.

Muchas fueron las dificultades que tuvieron que enfrentar los campesinos cubanos en los 56 años de República Neocolonial inspirados por la lucha creciente de las clases obreras, en los años 30 tubo lugar la batalla del Realengo 18 en las montañas de Oriente, esta acción sirvió de ejemplo y estimuló a la lucha de los campesinos de otras zonas contra el criminal desalojo.

Con el golpe del 10 de marzo de 1952 la situación de los campesinos se agudizó aún más y la guardia rural multiplicó sus abusos, en medio de esta situación se abrió ante los desposeídos del campo una nueva perspectiva de lucha cuando jóvenes encabezados por Fidel atacó la fortaleza del Moncada. Los campesinos hicieron de la lucha y los objetivos del Moncada su lucha, y el ejercito rebelde suyo nutriéndolo con sus hijos.

Para tratar de traer las vivencias y los recuerdos, el mensaje triste y doloroso de la época que les tocó vivir a estas familias campesinas que pertenecen a la Cordillera Guamuhaya cerca del río Sipiabo (Fomento) , en el batey de La Hormiga (Fomento) a dos kilómetros de El Pedrero (Fomento) y diez kilómetros de Fomento, respectivamente entre ellos.

Contexto político económico y social

El contexto político económico y social del país, los envolvió en un ambiente hostil que encarna de la pobreza.

[Maria Martínez Blandino] nacida en abril de 1917, su esposo [José Arteaga Bravo] ya fallecido y su suegra Dominga Bravo quien era partera de la zona, criaron 11 hijos, siete hembras y cuatro varones (Andrés, Erítida, Silvia, Pedro, Domingo, Nico, José y otros) afectados por la discriminación racial por ser una familia de raza negra, no podían ir a los mismos sitios ni bailes. Eran una familia de actitud musical que hacían sus propios guateques.

Dominga aferrada a su fe curaba el empacho pasando las manos y leyendo el ensalmo u oraciones. Para muchos fue la figura salvadora de aquellos tiempos. Junto a Damiana, otra señora del poblado formaban una especie de médico de la familia de hoy, las buscaban de todas partes y casi siempre curaban, en todo momento prestaban sus servicios sin cobrar, de obra de caridad cumpliendo con su refrán “haz bien y no mires a quien” eran sencillas y modestas incapaz de ofender. .

[José Arteaga] hizo de todo, médico, poeta, tocaba en un grupo como [bongosero], vendía viandas en una bestia en Fomento, cortaba caña, aprendió el oficio de barbero, desmochador y así siempre estaba con la soga al cuello, como se suele decir cuando se tienen necesidades. .

Imaginar aquella época de explotación criando 11 hijos en forma de escalera, ya que no existía la planificación familiar, los padres se llenaban de hijos ya que no existían medios anticonceptivos, ni educación preventiva. Vivian en una casa de techo de guano con piso de tierra, forrada con tabla de palma y el dormitorio era un cuarto grande típico de un campesino pobre. .

Andrés a los 13 años era cocinero en la colonia de caña de los Jiménez, cocinaba para diez hombres y solo le pagaban 10 centavos, Silvia, [Tomasito] y Erítides no tuvieron la oportunidad de estudiar y tuvieron que servir como criados por necesidad en la casa de un pudiente, Pedro dominaba todos los instrumentos musicales del conjunto; él, Domingo y Andrés con fusil en mano se lanzaron a la limpia del Escambray después del Triunfo de la Revolución. .

Una Familia campesina

Tomasito y Jelacio nacidos en 1939 y 1942, hijos de Julia Cruz y Nicanor García más cuatro hermanos son testigos por excelencia del campesino sin tierras viviendo en un bohío al recodo de un callejón y cual si fuera poco acorralados entre las cercas de alambre de púas, que apenas a 10 metros marcaban el lindero de la finca de un hacendado, quedando solo el espacio del camino que propiciaba aun mas el azote de la guardia rural al terminar la guardia en el cuartel de Jíquima (Fomento), doloroso resulta escuchar a Jelacio decir que en varias ocasiones fueron requeridos por el sargento Perdomo jefe del cuartel. .

Perfecto Martínez y Alberta Martínez personas muy bondadosas que llegaron a ser para Tomasito y Jelacio como sus segundos padres, ellos eran los vecinos más cercanos. Alberta compraba en una carnicería que había en Sipiabo a dos kilómetros y hacía sopa para que todos pudieran comer, mandándoles siempre su parte, en medio de aquella asfixia económica. .

Con el triunfo de la Revolución se creó en la zona de La Hormiga (Fomento) la granja Wilfredo Cabrera Portal, a la que Nico, José, Tomasito y Jelacio se incorporaron. Se crearon las asociaciones de colonos de Cuba que controlaban la producción de caña de azúcar, una en Fomento y la otra en Agabama (Fomento), atendidas por los centrales “Santa Isabel” en Fomento llamado después “Ramón Ponciano” y el central “Escambray” en Agabama los cuales ya no existen. .

En 1960 se crearon las asociaciones campesinas, una de las primeras del municipio fue “Eladio Rodríguez” en la zona de la Esperanza, hoy se mantiene con ese nombre una de las CCS, pero pertenece a Manicaragua Villa Clara. .

En 1961 se crea la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) que agrupa a todos los campesinos negros y blancos, mujeres y jóvenes con un solo fin producir para el pueblo. .

Referencias

Pérez Colina, B. (1996) Historia Local. Inédito Venegas Delgado, H. (2007) La Región en Cuba: provincia, regiones y localidad. La Habana: Editorial Félix Varela