Cattleya bowringiana

Cattleya bowringiana
Información sobre la plantilla
Catleya bowg.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Subfamilia:Epidendroideae

Cattleya bowringiana . Es una especie de orquídea de tamaño mediano que se distribuye en México, Guatemala, Belice y Honduras.

Descripción

Relevancia de la especie

Su descubridor fue el comerciante de orquídeas James Veitch que a exhibió por primera vez con el nombre de Cattleya autumnalis en la exposición de Londres en 31 de octubre de 1885.

En aquella ocasión ella fue premiada con un Certificado de Primera Clase (FCC) por el Royal Horticultural Society (RHS) y ese premio tan alto e inesperado hizo Veitch dar más atención a la nueva especie que tenía en mano.

La Cattleya bowringiana es nativa de América Central. Ella es la habitante más septentrional de todas las cattleyas.

Una característica única de esa especie es la existencia de una hinchazón en forma de balón que ocurre en la base de su pseudobulbo frontal junto al rizoma, de lo cual emergen las raíces nuevas y los brotes.

Ninguna otra cattleya posee esa particularidad. Orquídea muy rústica y robusta, ella es extremadamente adaptable, viviendo en la naturaleza tanto en el suelo, cuanto en rocas como también en árboles.

Hábitat

Encontrada desde 50 metros de altitud hasta 1.200 metros por encima del nivel del mar, no es por acaso que esa cattleya puede ser cultivada casi que en cualquier tipo de clima.

Características

Una característica única de esta especie es la existencia de una hinchazón en forma de balón en la base de su pseudobulbo frontal junto al rizoma, del cual emergen raíces nuevas y brotes. Ninguna otra cattleya posee esa particularidad. Tipo brasileño. Pseudobulbos de 50 cm de longitud

• Hojas: bifoliadas

• Flores: forma grandes grupos de hasta 20 flores. De color rosa purpúreo, de 8 cm de diámetro, de labelo más oscuro, con manchas blancas

• Floración: en otoño. Las flores duran unas 3 semanas

• Longevidad: de 1-3 años, en interior; hasta 7-10 años, en galería

• Temperatura: en invierno, mínimo nocturno entre 14-16 ºC, sin bajar de esos valores. Durante el día, ha de subir por encima de 18 ºC. En verano, la temperatura nocturna mínima ideal se sitúa en 18-20 ºC. Durante el día nunca debe de rebasar 28 ºC, aunque una subida accidental hasta 35 ºC no resulta mortal

• Exposición: tras un cristal, al sur o al oeste. Evitar sol intenso atenuándolo con cortinas

• Suelo y sustrato: una mezcla clásica para orquídeas epifitas, a base de raíces de helechos, esfagno, corteza de pino, bolas de poliestireno expandido y espuma de poliuretano

• Abonado: un aporte por mes, desde mediados de la primavera a final del verano, si la cattleya se cultiva en raíces de helecho; cada 15 días, si crece entre cortezas. El abono debe ser rico en nitrógeno durante la formación de los pseudobulbos en primavera, y luego rico en potasio para propiciar la floración

• Humedad ambiente: de 70-80 % de humedad relativa, a más de 20 ºC; de 50-60 %, entre 14-18 ºC. Una pulverización dos veces al día con agua sin cal resulta necesaria para mantener una humedad adecuada, sobre todo durante la época de calor intenso

• Riego: de media, cada tres días, durante el crecimiento. Sobre todo si se cultiva en cortezas, aunque es preferible dejar que se seque ligeramente entre cada riego. En invierno, aporte de agua semanal. Como les perjudica la cal, usar agua de lluvia o añadir anti cal al agua del grifo

Propagación: por división, en el momento de reactivación de la vegetación, si ha formado al menos 6-8 pseudobulbos. Cortar el rizoma entre dos pseudobulbos y trasplantar cada parte

• Plagas y enfermedades más frecuentes: exceso de agua y falta de ventilación causan la podredumbre negra de hojas. Pulgón, trip, cochinilla y ácaro. Tratar de modo preventivo • Otras recomendaciones: no exponerlas a cualquier iluminación nocturna. Se trata, en el caso de algunas especies, de un inhibidor de la floración. Una diferencia de temperatura bien marcada, 4-5 ºC, entre el día y la noche es indispensable para la floración

Sinonimia

• Cattleya bowringiana O'Brien, Gard. Chron.

• Cattleya skinneri var. bowringiana (O'Brien) Rchb.f., Xenia Orchid.

• Cattleya autumnalis O'Brien, Orchid Album 7.

Cultivo

Es fácil pues ella soporta las exageraciones del cultivador novel. Sol directo no llega a incomodarla, desde que la exposición a la él no sea abrupta y en la época de crecimiento ella necesita de mucha agua para brotar bien.

Una forma para que ella pueda ser regada bastante sin apodrecer es usar un sustrato muy bien drenado o una maceta pequeña en proporción al usada con las demás cattleyas.

La única particularidad que se debe dar mucha atención en su cultivo es en nunca enterrar en el sustrato aquel balón, aquella hinchazón que existe en la base del pseudobulbo del frente, pues además de las raíces nuevas, salen de él también los brotes.

Los brotes de la Cattleya bowringiana nacen en la parte de bajo del rizoma y por bajo de esa hinchazón y si ellos se desarrollaran enterrados en el sustrato ellos acabarán torcidos o hasta poden apodrecer.

La mejor época para lo trasplante es cuando raíces nuevas emergen de esa hinchazón en la base del pseudobulbo frontal. Pseudobulbos grandes y bien enraizados dan rizos redondos y robustos, con flores que llegan a durar casi un mes.

Esa es una cattleya que ya fue muy popular en el pasado, después fue cayéndose en el olvido y ahora parece que está volviendo al cultivo con fuerza total. Carlos. .

Híbridos

Los dos coches-jefe de los híbridos de Cattleya bowringiana fueron la Cattleya Portia que es la cruza de C. bowringiana con Cattleya labiata y la Cattleya Porcia que es la cruza entre C. bowringiana y C. Armstrongiae (Hardiana x loddigesii).

La Cattleya Portia fue registrada por Veitch en 1897 y la Cattleya Porcia fue registrada por H. G. Alexander en 1927. El cultivar más famoso descendiente de la C. bowringiana es la Cattleya Porcia ‘Cannizaro’ que en 1988 recibió de la AOSun FCC en reconocimiento a su excelencia. Ni todas las C. bowringiana poseen flores pequeñas.

El tamaño medio de la flor de esa orquídea es 5 centímetros de diámetro, pero el cultivar ‘Splendens’ llega a presentar flores con hasta 7 centímetros y medio de diámetro.

Las flores de ese clon además de grandes son de muy buena forma, con los pétalos se entrecruzando sobre el labelo.


Fuentes