Cerdo vietnamita

Cerdo vietnamita
Información sobre la plantilla
Alimentacion-cerdo-vietnamita.jpg
El cerdo vietnamita, también llamado barrigón o potbelly, es un cerdo de granja y dentro de los cerdos de granja quizás la más habitual dentro de la raza de cerdos de pequeño tamaño
Clasificación Científica
Nombre científicoSus scrofa domestica
Reino:Animalia
Orden:Artiodactyla
Familia:Suidae
Género:Sus
Hábitat:climas templados y semitropicales

Cerdo vietnamita. Originario de Vietnam, introducido como un animal de zoológico en la década de los 80, pero debido a su carácter cariñoso y juguetón, pronto causó gran simpatía. Actualmente se considera un animal de compañía muy extendido en los Estados Unidos que posteriormente también ha empezado a adoptarse como mascota en Europa. En contra de lo que se pueda pensar, es un animal muy limpio y que destaca por una gran inteligencia y por poseer multitud de inquietudes, ya que se caracteriza por ser muy curioso y explorador, aunque también puede ser muy tozudo y destructivo, así que para que un cerdo vietnamita se convierta en una mascota ejemplar requiere sobre todo de tiempo.

Características

El cerdo vietnamita, también llamado barrigón o potbelly, es un cerdo de granja y dentro de los cerdos de granja quizás la más habitual dentro de la raza de cerdos de pequeño tamaño.

  • Suelen vivir entorno a los 15 ó 20 años, un dato que tendremos en cuenta. Su tamaño suele rondar entre los 40 y los 71 cm de altura hasta la cruz y su peso suele rondar entre los 35 y los 135 kg. Son cerdos iguales que cualquier otra clase o raza de cerdo, con la característica de que es más pequeño.
  • La cabeza y el cuerpo del cerdo vietnamita son considerablemente grandes, mientras que sus patas son cortas y finas pero realmente fuertes, la cola también es de un tamaño pequeño.
  • Su cuerpo es fuerte y robusto, con una prominente barriga que con el tiempo irá creciendo, abundantes pliegues en la piel y una papada que le confiere ese rasgo tan característico.
  • Su pelaje puede ser de color girs, marrón, negro o con manchas blancas.
  • Sus orejas son más bien pequeñas, cortas y rectas, mientras que su hocico puede ser de un tamaño entre medio y corto.
  • Los cerdos vietnamitas crecerán aproximadamente hasta los 3 años de edad y alcanzarán su madurez sexual a los 6 meses. Se considera a un cerdo vietnamita adulto a los 6 años.

Todas estas características físicas pueden variar, ya que dentro de los cerdos vietnamitas, existen distintos tipos como son:

  • Oio de [[Vietnam del Norte, originario de la zona del delta del Río Rojo, es quizás el más habitual y conocido, éste puede llegar a pesar 90 kg de peso.
  • Caio OMong, originario de la frontera con China y el Golfo de Tomgkine, de mayor tamaño que el cerdo de Vietnam del norte, puede llegar a pesar 100 kilos. Su pelo es de color blanco con cabeza negra, a veces se presenta con manchas en el pelo.
  • Cerdo del centro de Vietnam, originario del altiplano, es un cerdo de pequeñas dimensiones, con un peso de alrededor de 40 kg. Su cuerpo es más pequeño y corto.
  • Heo Moi de Vietnam del Sur, originario de las montañas del sur de Vietnam, es quizás el más pequeño de todos, no llegando a alcanzar los 40 kg de peso.

Consecuencias del abandono

El cerdo Vietnamita empieza a crecer, y especialmente si se encuentra en una ciudad, los propietarios de este empiezan a preocuparse al ver aumentar el coste de sus cuidados, de su alimentación o el propio peso. Por ese motivo tener a un cerdo Vietnamita es una gran responsabilidad para quienes decidan adoptar a uno, quienes deben informarse sobre la ordenanza de su país, comunidad y municipio así como prever e informarse sobre el posible crecimiento de su mascota. Son muchos aquellos criadores quienes no dudan en mezclar a un cerdo vietnamita con otros cerdos de granja comúnes, cerdos que alcanzan tamaños muy grandes. Además del propio sufrimiento del cerdo, debemos destacar que los cerdos Vietnamitas comparten especie con los cerdos de corral ordinarios y los jabalíes, es decir, son capaces de producir descendencia entre ellos. Esto ha significado que muchos cerdos Vietnamitas abandonados en España (entre otros países) se hayan reproducido con Jabalíes dando como resultado ejemplares que no se habían visto antes en el territorio: mucho más fuertes, peludos y salvajes. Una vez los cerdos Vietnamitas son abandonados y recuperados por asociaciones y casas de acogida, en pocas ocasiones son adoptados, aunque se trate de ejemplares totalmente dóciles y simpáticos con las personas.

La granja el hogar del cerdo Vietnamita

Descripción Física

Se trata de cerdos de granja ya domésticos que suelen pesar entre 43 y 136 kilogramos de peso, es decir, no se trata de ejemplares miniatura como solemos creer. Tienen un cuerpo alargado y gordo, mostrando una prominente barriga que se acentúa con el paso del tiempo. Sus patas, cortas y finas, son más fuertes de lo que aparentan. La cara del cerdo Vietnamita es tierna y conforme avanza su edad se llena de surcos y arrugas totalmente características de la raza. Los machos alcanzan la madurez sexual a los seis meses de edad, aún antes de su total desarrollo, a los 6 años se les considera ejemplares ya adultos. Actualmente existen una cantidad increíble y variada de ejemplares que han surgido al mezclar diferentes cerdos en cautividad y es que, ya de por si existían diferentes tipos de cerdos de origen Vietnamita.

Comportamiento

El cerdo vietnamita es un animal que vive en manada o comunidad. Al igual que pasa con los perros, entre ellos se instaura una fuerte jerarquía que todos cumplen y respetan. Se trata de animales muy inteligentes, con personalidad propia y un instinto muy desarrollado. Al adoptar a uno puedes encontrarte con un ejemplar exigente, sensible, neurótico o independiente, y es que a pesar de la educación, su personalidad juega un factor importante. Aprenderá a gritar, a llamar tu atención, a despertarte y a pedir comida. También puede que sean celosos de otros animales, te vacíen una despensa o que se pongan tristes al reñirles. Los cerdos son animales muy sensibles a diferencia de lo que puedan pensar algunas personas. Son curiosos por naturaleza y les encantará seguirte mientras realizas tus tares diarias, resoplando y recogiendo motas de polvo con la nariz. Al mimarles en exceso se pueden volver territoriales y agresivos, especialmente hacia los amigos o familiares que nos visiten en el hogar y es que los cerdos Vietnamitas tienen un fuerte instinto de defensa de su territorio. Para ello, es muy importante que aprendamos sobre educación y obediencia, que al igual que en el caso de los perros, es fundamental para una convivencia adecuada. Debemos fijar normas y disciplina firme, de forma diaria y continuada así como hacerles entender el significado de la palabra “No” y obviamente no permitir nunca una falta o agresión hacia un humano. Funciona maravillosamente el refuerzo positivo mediante golosinas y snacks (uvas o pequeñas porciones de queso) y es que los cerdos son amantes de la comida. No es un animal difícil de adiestrar ya que su capacidad de recordar comandos les permite repetir acciones una y otra vez. Te sorprenderías de lo que un cerdo puede aprender a hacer.

Cuidados

Antes de adoptar a un cerdo vietnamita es importante prepararnos adecuadamente para darle la bienvenida al nuevo miembro de la familia. Los cuidados irán en función de la edad, el tiempo del destete, su socialización y el tipo de educación que ha recibido. No seas tímido, antes de adoptar a un ejemplar en concreto debes informarte de todas estas cuestiones pues no se trata de un animal de cuidados sencillos como un pez o un ave, es un animal que crecerá, que tiene sentimientos y que necesita atención al igual que un bebé. El cerdo vietnamita debe disponer de un espacio personal no demasiado grande en el hogar, resguardado del frío dónde dormir y reposar. Si decides tenerlo dentro del hogar te aconsejamos preparar una habitación para él, con un suelo de linóleo por si se orina, que sea fácil de limpiar y mantener. Fuera de la residencia puedes elaborar una caseta o corral con una puerta que no le permita escapar de la finca. Crear un espacio cerrado en el exterior es una buena idea por si decidimos, en un futuro, dejarle en una guardería al irnos de vacaciones. El área para dormir puede ser similar a una cama para mascotas corriente, eso sí, de tamaño algo grande. Al igual que un perro, debe disponer de su propio maletín para viajar en coche si decidimos llevárnoslo de viaje o de excursión. No debes ubicar su residencia y comida en un mismo espacio pues es una medida totalmente antihigiénica, además de no gustarles. De esta forma, situarás sus cuencos en una zona habilitada para ello. Si has decidido adoptar a un ejemplar joven es importante que les ofrezcas algo caliente para acurrucarse, como una bolsa de agua caliente envuelta en un paño. Podemos enseñar a nuestro cerdo a defecar y orinar en una caja de arena, si empezamos la educación desde una edad temprana no tendremos problemas en un futuro. Eso sí, la caja deberá ser algo más grande y tener una altura baja. No utilices arena para gatos ya que puede llegar a comérsela, utiliza otro tipo de arena o virutas de pino (elementos dedicados a los conejos o chinchillas). También debe estar lejos de la zona de dormitorio, preferiblemente al aire libre, dónde se sienten más cómodos. Es importante que dispongas juguetes para ellos que fomenten su inteligencia y diversión, al igual que harías con otra mascota. Busca juguetes que no puedan ingerir o romper. Finalmente añadimos que los cerdos no sudan por el cuerpo, eliminan el sudor por el extremo superior de la nariz. Por ese motivo y ante altas temperaturas será beneficioso para él proporcionarle una piscina pequeña para niños o un agujero de barro, ¡irresistible! Luego le limpiarás con agua clara.

Alimentación del cerdo Vietnamita

Alimentación

Para su alimentación disponle un cuenco amplio, de plástico por ejemplo, que no se pueda romper y al que pueda acceder sin dificultad. No debes darle nunca comida para perros o gatos. En el mercado encontrarás piensos específicos que darle a tu cerdo Vietnamita, alimento que contiene fibra y poca grasa. Aún así, debes recordar que el cerdo es un animal omnívoro, por ese motivo es básico que le ofrezcas proteína verde junto a, por ejemplo, gusanos. Las raciones de comida diaria estarán repartidas en dos tomas, algo importante para que realicen una buena digestión. Siempre debe tener abundante agua fresca disponible. Si tienes a tu cerdo en el campo pastando deberás reducir sus dosis diarias de comida. Tampoco le ofrezcas comida para humanos pues el resultado será un cerdo con demasiada grasa, enfermizo y poco saludable. Un falso mito es que puedes conseguir un cerdo más pequeño si le alimentas menos. Eso es totalmente absurdo y falso, y se considera maltrato en toda regla.

Alimentos que podemos ofrecerle además del pienso

  • Lechuga
  • Repollo
  • Apio
  • Zanahorias
  • Pastos verdes.

Algunos alimentos que debemos limitar

  • Frutas
  • Maíz
  • Patatas y similares
  • Tomates
  • Espinacas.

Alimentos que nunca le debemos dar

  • Chocolate
  • Azúcar en general
  • Alcohol o alimentos que consideres que una mascota no debería recibir.

Salud

Se recomienda la castración de cerdos Vietnamitas si la intención del propietario es la de adoptarle como mascota. De esta forma, y siempre que se realice en la juventud, podemos prevenir enfermedades como el cáncer, la mastitis, el celo y actitudes dominantes o territoriales. También impediremos que se reproduzcan si escapan del hogar junto a jabalíes por ejemplo. Deberemos encontrar a un veterinario que le recorte las pezuñas cuando lo necesite. Los cerdos vietnamitas tienden a desenterrar y hurgar en el jardín en busca de lombrices por ejemplo. En casos extremos se recomienda acudir a un especialista para que les coloquen una argolla en la nariz, de esta forma evitaremos este comportamiento. A continuación pasamos a comentar algunas de las enfermedades más comunes de los cerdos vietnamitas:

  • Problemas gastrointestinales: Evita que tu cerdo vietnamita arranque raíces o ingiera algún tipo de objeto. Podrás identificar algún problema de este tipo si vomita.
  • Colibacilosis: Se trata de una diarrea que suele aparecer en ejemplares jóvenes mal nutridos.
  • Salmonella: Afecta a ejemplares de todas las edades, generalmente después del destete. Puede ocurrir tras ingerir alimento de la basura o materia fecal de otras especies.
  • Estreñimiento: Puede ocurrir si no recibe suficiente agua o debido a una enfermedad renal. Fomentar el ejercicio puede ser beneficioso para la evacuación.
  • Prolapso rectal: Se debe a la irritación del intestino tras la diarrea prolongada.
  • Linfosarcoma, linfoma y carcinoma: A medida que nuestro cerdo vietnamita envejece aparecen con él este tipo de pequeños tumores, que en caso de alojarse en los intestinos pueden ser muy graves.
  • Piel seca, escamosa: Es común y se elimina limpiando la piel con toallas húmedas regularmente.
  • Sarna sarcóptica: Puede sucederles al igual que a otras mascotas.
  • Melanoma: Se trata de un tumor cutáneo que debe extirparse.
  • Quemaduras solares: Sucede si les exponemos frecuentemente al sol sin protección, agua o barro.
  • Cojera: Debido a la forma de la espalda los cerdos Vietnamitas pueden sufrir tirones musculares, daño en los ligamentos, fracturas etc.
  • Artritits infecciosa: Afecta a cerdos de todas las edades. Necesita tratamiento veterinario.
  • Pezuñas agrietadas: Debido al ejercicio en superficies abrasivas como el hormigón.
  • Tétanos: Sucede después de la mordedura de un perro o de una abrasión en la piel entre otras.

Seguridad en el hogar

A los cerdos les encanta curiosear y rebuscar, especialmente en las cocinas y baños que deben permanecer cerrados de forma segura, al igual que lo harías con un niño, debes impedir que alcance productos que puedan ser perjudiciales para él.

Enfermedades más frecuentes

Es una enfermedad común en el género porcino que está causada por una bacteria que coloniza la mucosa nasal, adhiriéndose a las paredes de la misma, donde se multiplica hasta producir una toxina que causará inflamación y degeneración en la pared de las fosas nasales. Se trata de una patología que afecta a los cerdos en la fase de destete, los cuáles la manifiestan a través de los siguientes síntomas:

  • Estornudos y resoplidos
  • Secreción nasal purulenta o sanguinolenta
  • Fiebre leve
  • Disminución de la ingesta de comida

El diagnóstico generalmente se realiza a través de la manifestación clínica de la enfermedad, aunque en ocasiones se puede confirmar mediante la detección de la bacteria o de la toxina producida por ésta en las mucosas nasales. El tratamiento se realiza mediante la administración de antibióticos que controlan la infección así como la sintomatología, a nivel preventivo se puede someter a las madres a la vacunación de forma previa al parto.

Fuentes