Chinú (Colombia)

Municipio de Chinú
Información sobre la plantilla
Municipio de Colombia
Bandera de Chinú
Bandera

Escudo de Chinú
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • DepartamentoCórdoba
Alcalde MunicipalOrlando Fabio Castillo Bermejo
Superficie 
 • Total624 km²
Población 
 • Total48 304 hab.

Chinú. Municipio colombiano que forma parte del Departamento de Córdoba.

Historia

Según algunos historiadores, Alonso de Heredia, hermano de Pedro y bajo las ordenes de este último, en su primera incursión por estas tierras, fundó a Chinú el 24 de Octubre de 1534, y que en ese mismo año “eI ilustre fundador de Cartagena de lndias a su paso para la región del Sinú la visitó y repobló".

En la época de la conquista Chinú era la residencia preferida de la rica y poderosa Cacica Tota, de mucho renombre en ese entonces.

En los primeros tiempos de la colonia fue encomienda de Don Pedro Marmolejo, mucho antes de poblarse de vecinos libres y de que su población indígena se uniera a la de San Andrés de Sotavento por voluntad del gobernador Díaz Pimienta.

Se dice que Don Alonso de Padilla, encomendador de indios, fundó una villa con el nombre de San Rafael de Chinú en el año de 1772, y que en el 22 de noviembre de 1775 Don Antonio de la Torre y Miranda "Reorganizó" a San Rafael de Chinú, reubicando 300 familias y 1845 personas, luego de trazar calles y autorizar el levantamiento de algunas edificaciones públicas.

El nombre de Chinú se debe al nombre de sus pobladores aborígenes los "Chenúes" y al Cacique Chanú, marido de Tota.

El Gran Señor de Tacasuán ó Takasuán de que nos hablan algunos historiadores era un Mohán ó Moján, a quien Tota, Chanú, Los Chenúes y otros caciques de Finzenú y de todo el imperio Zenú iban a adorar cada cinco lunas y a ofrecerle tributos a su asentamiento situado en un punto intermedio de los caseríos de Galbao y Carbonero, jurisdicción del Municipio de Chinú, donde estuvo localizada la Villa Vieja de Tacasuán o San Benito Abad fundada en 1669 un siglo antes de ser trasladada por Antonio de la Torre y Miranda el 5 de noviembre de 1775 de donde partiría para fundar a San Francisco de Sincelejo el 21 del mismo mes y año y reorganizar a San Rafael de Chinú el 22 de noviembre de 1775, como está citado antes.

La ciudad de Chinú fue Villa de Cabecera del séptimo cantón dependiente de la provincia de Cartagena, Jefatura Política, con Concejo Municipal y Juzgado de Primera Instancia.

Chinú alcanzó su mejor nombradía en 1824, por su reconocida importancia política, su hospitalidad, su variado y activo comercio, la brillante cultura de sus hombres representativos y la belleza y hermosura de sus mujeres.

Por mandato de la Ley 7 de junio de 1883 quedó Chinú como Villa-cabecera y en el antiguo estado soberano de Bolívar figuró como provincia, categoría que perdió después por cuestiones políticas, para quedar incorporada en la provincia de Sabanas con capital en Corozal. Con la reforma política de 1908 quedó inscrita como uno de los Municipios que integraron el extinguido departamento de Sincelejo. Restablecida nuevamente la provincia de Chinú en 1909 perdió esa categoría en 1914, quedando agregado el Distrito o Cabecera a la Provincia de Corozal, hasta que por fin, decretada la eliminación de las provincias por mandato de la ordenanza número 7 de 1925, quedó Chinú como Alcaldía Mayor.

En cumplimiento de la Ley 9a de 1951 entró a hacer parte del nuevo Departamento de Córdoba, separado del de Bolívar el día 18 de junio de 1952.

Geografía

Limita al Norte con el Municipio de Sampués, del Departamento de Sucre; al Sur con el Municipio Sahagún; al Oeste con los Municipios de San Andrés de Sotavento y Ciénaga de Oro y al Este con el Municipio de La Unión, del Departamento de Sucre.

Ecología

El tipo de vegetación existente es de bosques tropicales secos con pastizales, rastrojos y algunos bosques originales. Para el pastoreo los pastizales más utilizados son el angleton, el kikuyo, yaragua, admirable y uribe.

A pesar de la deforestación del hombre, todavía se observa en el Municipio pequeñas áreas de bosques plantados con especies comercialmente valiosas como el roble, cedro, la tulúa y la ceiba. También se observa en los límites de los predios separaciones con cercas vivas formadas por matarratón, uvito y totumo. En los nacimientos de los arroyos y a lo largo de sus cauces se observan pequeños bosques de galerías formados por especies tales como: el hobo, dividivi, palma amarga, roble, campano, caña guadua, caña flecha, caña forrajera, corozo, camajón, indios desnudos, caracolí, peronillo, santa cruz, guasimo, marañón y carbonero.

Existe una gran variedad de especies de animales que viven en la región, a pesar de la acción depredadora del hombre. La fauna que depende de la cobertura vegetal, la existencia de fuentes de agua, factores topográficos y fisiográficos y de las modificaciones del hombre sobre el medio ambiente, está formada entre otros, por aves como: canarios, azulejos, toches, chau-chau, torcazas, palomas guarumeras, tórtolas, chupa huevos, cocineras, carpinteros, cucaracheros, gavilanes, por reptiles como las boas, candelillas, panocos y algunas especies en vía de extinción como: conejo, venado, ponches, armadillos, mico aullador, iguanas, lobos polleros, ardillas y peces como el bocachico, mojarras, barbul, cachamas, moncholos, licetas e jicoteas.

Economía

Su vocación es eminentemente agraria como casi todo el Departamento.

También se encuentran en el municipio cultivos transitorios, permanentes y de subsistencia como la yuca, el maíz, ñame, plátano, arroz, hortalizas y fríjol. Además de árboles frutales como el mango, el marañón, la guayaba, la patilla, la guanábana, el anón, la papaya y cítricos como, la maracuyá, la naranja y el limón.

Fuentes