Saltar a: navegación, buscar

Ciproheptadina clorhidrato

Ciproheptadina clorhidrato
Información sobre la plantilla
Ciproheptadina clorhidrato 9246.jpeg
Fármaco antihistamínico utilizado en el tratamiento de ciertas enfermedades alérgicas y también como estimulante del apetito.
Presentación farmacéuticaTableta 4 mg.
Vía de administraciónOral.
Grupo TerapéuticoAntialérgicos.

Ciproheptadina clorhidrato. Antihistamínico utilizado para el tratamiento de diversas reacciones de hipersensibilidad entre las que se incluyen la rinitis, la erupción cutánea y el prurito. Derivado piperidínico del dibenzociclohepteno.

Indicaciones

Alivio sintomático de la alergia, como supresión del prurito asociado con: edema angioneurótico, urticaria, neurodermatitis, varicelas, dermatitis eczematoide, reacciones medicamentosas, picaduras de insectos, prurito. Cefalea migrañosa.

Farmacocinética

Se absorbe bien tras la administración oral. Comienzo de la acción: de 15 a 60 min. Tiempo máximo de 6 a 9 h. Duración de la acción: 8 h. Sufre amplio metabolismo hepático. El principal metabolito encontrado en la orina ha sido identificado como un glucurónido de amonio cuaternario. Se elimina por el riñón como metabolitos en 24 h. Está disminuida en la insuficiencia renal.

Farmacodinámica

Actúa compitiendo con la histamina por los receptores H1 presentes en las células efectoras. De esta manera evita, pero no revierte, la respuesta mediada únicamente por la histamina. Tiene acción antiserotoninérgica, al antagonizar los receptores 5-HT2 de la serotonina. Compite con la serotonina por los receptores, bloqueando de esta manera las respuestas a la serotonina de la musculatura lisa vascular, intestinal y de otros músculos lisos. También tiene acción anticolinérgica.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a la ciproheptadina. Lactancia materna.

Precauciones

E: categoría de riesgo: B. DR: puede ser necesario reducir la dosis. DH: severo, evitar por sedación excesiva.

  • Niños: mayor sensibilidad a efectos tóxicos, como estimulante del apetito en el niño no es recomendable, ya que puede inhibir la secreción de la hormona del crecimiento y producir cuadros psicóticos.
  • Adulto mayor: riesgo incrementado de efectos tóxicos. Por sus efectos antimuscarinicos, emplear con precaución en hipertrofia prostática benigna, retención urinaria, glaucoma, obstrucción piloroduodenal, porfiria, epilepsia. El tratamiento con este medicamento no debe hacerse en forma continuada por un tiempo mayor de 6 meses. En ancianos debilitados, neonatos prematuros y a término, no se recomienda su uso.

Interacciones

Potencia efectos depresores sobre el SNC: alcohol, antidepresivos tricíclicos antihipertensivo con efectos depresores sobre el SNC, depresores del SNC (ej. ansiolíticos e hipnóticos), sulfato de magnesio, maprotilina, trazodona. Incrementa efectos anticolinérgicos: amantadita, anticolinérgicos, haloperidol, ipatropio, fenotiazinas, procainamida. IMAO, ADT. Apomorfina: administración previa del antihistamínico puede disminuir la respuesta emética a la apomorfina en el tratamiento de las intoxicaciones. Reduce efecto de los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS), como la Fluxetina.

Reacciones adversas

  • Frecuentes: somnolencia, que a menudo desaparece o disminuye después de unos pocos días de terapia, cefalea, disminución de las capacidades psicomotoras y efectos anticolinérgicos como retención urinaria, sequedad de la boca, visión borrosa y alteraciones gastrointestinales.
  • Ocasionales: puede producirse xerostomía, vértigo, intranquilidad, náuseas, incremento del apetito y aumento de peso, palpitaciones cardíacas, arritmias, reacciones de hipersensibilidad (broncoespasmo, angiodema, anafilaxia, erupciones, fotosensibilidad), efectos extrapiramidales, confusión, depresión, alteraciones del sueño, temblor, alteraciones sanguíneas, disfunción hepática.
  • Raras: estimulación paradójica especialmente a altas dosis, en niños y ancianos, dermatitis exfoliativa y tinnitus. Puede producir dependencia cuando se consumen dosis altas: 180 mg/día por más de 5 años.

Posología

Adultos: 4 mg cada 6 u 8 h. Máximo 32 mg/día.

Niños: 2-6 años, 2 mg 2 ó 3 veces/día, dosis máxima 12 mg/día; 7-14 años, 4 mg 2 ó 3 veces/día, dosis máxima: 16 mg/día.

Migraña: Inicio: 4 mg, repetir 30 minutos después, si es necesario. Mantenimiento: 4 mg c/4-6 horas.

Tratamiento de la sobredosis

Medidas generales.

Información básica al paciente

Este medicamento puede causar somnolencia, por lo que es peligroso en sujetos que conducen vehículos u operan maquinarias que requieran extrema vigilancia.

  • Clasificacion VEN: Medicamento esencial.
  • Laboratorio productor: Empresa laboratorio Farmacéutico MEDSOL.

Fuentes

  • Formulario Nacional de Medicamentos. Pág. 47. Editorial Ciencias Médicas. Ciudad de La Habana. Cuba. 2006.
  • Información sobre Ciproheptadina clorhidrato (en línea). Consultado: 9 de octubre de 2012. Disponible en: www.onsalus.com
  • Información sobre Ciproheptadina clorhidrato (en línea). Consultado: 10 de octubre de 2012. Disponible en: www.fnmedicamentos.sld.cu