Saltar a: navegación, buscar

Cirneco del Etna

Cirneco del Etna
Información  sobre la plantilla
Cirneco.jpg
Son perros de caza muy rápidos.
GrupoPodenco
País de OrigenBandera de Italia Italia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Cirneco
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 42 y 50 Cm
Pesoentre 8 y 12 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 7

Cirneco del Etnaes una raza de Perros de caza, muy rápido. Se adapta bastante bien a vivir en un piso, pero necesita mucho ejercicio. Cariñoso y atento con los niños, aunque algo independiente.

Caracteres Generales

Perro perteneciente al grupo grayoi de (según la clasificación de Pierre Mégnin); perro de caza, zarcero y cobrador; de origen italiano, más concretamente siciliano. La conformación es la de un subdolicomorfo, cuyo tronco está inscrito en el cuadrado, armonioso con respecto al formato y ligeramente inarmónico en cuanto a los perfiles. Perro alerta con una osamenta ligera; dotado de un olfato muy bueno y de una gran resistencia, utilizado principalmente en la caza de conejos salvajes en los terrenos duros y escarpados.

Cabeza

Dolicocéfalo. La longitud total de la cabeza alcanza casi 4/10 de altura a la cruz. La anchura bizigomática del cráneo no debe ser superior a la mitad de la longitud total de la cabeza. Desde el punto de vista de la longitud, la relación entre caña nasal y cráneo es de 8/10, pero se aprecian más los ejemplares cuyo hocico es igual a la longitud del cráneo. Las direcciones de los ejes longitudinales superiores del cráneo y de la caña nasal son casi paralelas ligeramente divergentes. Línea superior de la caña nasal rectilínea.

Trufa: voluminosa con poca redondez en el margen superior; el pigmento de la trufa debe ser de color marrón o encarnado en los de capa leonada, leonada clara, leonada y blanca; es los de capa leonada oscura, se admite el pigmento leonado muy oscuro, casi negro, pero nunca debe ser negro; vista de perfil, la trufa desborda sobre la línea vertical anterior de los labios.

Labios y hocico

Los labios superiores, más bien delgados, se dividen por debajo de la trufa con un ángulo muy abierto, lo que determina la formación de un semicírculo muy ancho; los labios son poco desarrollados en altura, de modo que apenas cubren los dientes de la mandíbula.

Mandíbulas

Normalmente desarrolladas, con arcadas dentales perfectamente correspondientes; dentadura sana; el cuerpo de la mandíbula es poco desarrollado y huidizo hacia atrás.

Depresión frontonasal

Es muy poco acentuada y, a causa de los apófisis frontales de los huesos nasales y del poco desarrollo en la altura de los apófisis nasales, se inclina suavemente.

Ojos

Es más bien pequeño aparentemente; la hendidura palpebral es oval y no debe tender por completo a ser redonda; los párpados se adhieren bien al bulbo; el bulbo, aunque es de tamaño normal, está más bien hundido; la posición del ojo es lateral; el color del iris es ocre no oscuro, ámbar, gris, nunca marrón o avellana oscuro.

Oreja

De forma triangular; su longitud no debe superar nunca la mitad de la longitud total de la cabeza; su inserción debe ser alta; la oreja se lleva recta, bien rígida, con abertura interior; el cartílago, bien grueso, se va adelgazando hacia la punta; los bordes internos de las orejas están bien próximos entre sí, la punta de las orejas es estrecha y no redondeada y tiene tendencia a caer hacia atrás.

Cuello

Bien arqueado en el borde superior (característica de la raza) con una neta demarcación de la nuca, y bien musculoso; la inserción del cuello en los hombros es sin ninguna demarcación, pero con una línea bien armoniosa. La longitud del cuello es igual a la longitud total de la cabeza. La región de la garganta está exenta de papada, y la piel del cuello debe ser bien adherente.

Cuartos Delanteros

El hombro es largo y fuerte, tiene mucha libertad de movimiento, con músculos delgados que deben parecer tersos y bien separados uno del otro; los omoplatos tienen una longitud igual a 1/3 de la altura ala cruz y una inclinación de 55º sobre la horizontal; su longitud es la mitad de la altura al codo del miembro anterior. El antebrazo presenta una osamenta delgada y una línea recta vertical; su longitud es 1/3 de la altura a la cruz; la altura al codo es un poco superior a la mitad de la altura a la cruz.

Vistos de frente, el carpo y el metacarpo siguen la línea vertical del antebrazo; están cubiertos de piel fina, secos; metacarpos largos. Pies redondos de gato , con dedos apretados y arqueados, con palmas duras pigmentadas del mismo color que las uñas; uñas fuertes y curvadas, de color marrón en los de la capa leonada; en los ejemplares de capa leonada y blanca, pueden de ser de color encarnado rosado tirando a marrón, nunca negros.

Cuerpo

La longitud del cuerpo es igual a la altura a la cruz. El pecho es bastante estrecho, los músculos pectorales poco desarrollados, y su longitud no debe ser superior al 27% de la altura a la cruz . El tórax desciende hasta el nivel de los codos, es profundo y no acanalado; arcos costales abiertos. Costillas poco curvadas pero no planas, las falsas costillas largas, oblicuas y bien abiertas. Dorso largo; cruz elevada sobre la línea del dorso y estrecha para el acercamiento de las puntas de los omoplatos; el perfil del dorso es estrecho.

Los dorsos se funden con el dorso sin demarcación. El perfil del vientre remonta desde el esternón hacia arriba y hace aparecer el vientre seco y recogido. Grupa seca, robusta pero plana; su longitud es igual a1/3 de la altura a la cruz; su inclinación sobre la horizontal es de 45º y sin embargo la grupa es ondulada.

Cola

Implantada baja. De forma más bien gruesa y uniforme en toda la longitud. En reposo, la cola tiene forma de cimitarra y cuando el perro está atento, en trompeta sobre la grupa. Su longitud supera en algunos centímetros la altura al codo del miembro anterior.

Cuartos Traseros

El muslo es largo, ancho, con músculos aplanados y un borde exterior poco convexo; su longitud es igual al tercio de la altura a la cruz y su irección es oblicua sobre la horizontal. La pierna debe ser seca en toda su longitud y con una osamenta delgada; la ranura crural es bien marcada; su inclinación es de 55º sobre la horizontal , sin embargo, la pierna es inclinada. La distancia de la planta del pie a la punta del corvejón no debe superar el 27% de la altura a la cruz; las caras del corvejón son anchas; su ángulo es agudo dada la inclinación de la tibia. El metatarso es seco; en su cara interna no lleva ningún espolón. Pies ligeramente ovales y con las mismas cualidades que el pie anterior.

Capa Pelo Y Piel

Los colores admitidos son:

  • El leonado unicolor con sus tonalidades tanto en intensidad como en disolución (isabelino, arena, etc.);
  • El leonado y blanco en todas sus tonalidades; banda blanca sobre la cabeza y sobre el pecho; pies blancos, punta de la cola blanca, vientre blanco, un pequeño collar blanco no es muy apreciado; se tolera la capa blanca unicolor o con manchas naranja; también se admite la capa leonada mezclada con pelos más claros o más oscuros. Pelo a ras en la cabeza, las orejas y los miembros; medio largo, pero bien liso y adherido a la piel en el tronco y en la cola. Textura del pelo vitrada . Piel bien adherida al cuerpo, fina. El pigmento de la piel puede cambiar según el color de la capa. Las mucosas y la piel de la trufa no deben presentar nunca manchas negras (descalificación) ni ser despigmentadas.

Movimiento

Trote saltarín; durante la caza, trote suelto con galopes intercalados.

Medidas

Altura a la cruz

  • De 46 a 50 cm en los machos.
  • De 42 a 46 cm en las hembras, con una tolerancia de 2 cm en más en los machos y las hembras.

Peso

  • De 10 a 12 kg en los machos.
  • De 8 a 10 kg en las hembras.

Fuentes