Claudia Di Girolamo

Claudia Di Girolamo
Información sobre la plantilla
Claudia Di Girolamo .jpg
NombreDi Girolamo Quesney, Claudia del Carmen
Nacimiento30 de diciembre de 1956
Santiago de Chile,
República de Chile Bandera de Chile
Nacionalidadchilena
Ocupaciónactriz, directora de teatro, dramaturga
CónyugeIsmael Frigerio, entre 1977 y 1978,
Cristián Campos, entre 1984 y 1995,
Vicente Sabatini, desde 1997
HijosRaffaella Frigerio (1978-),
Antonio Campos (1985-),
Pedro Campos (1988-)
PadresClaudio di Girolamo, Carmen Quesney

Claudia Del Carmen di Girolamo Quesney . Actriz, directora de teatro, dramaturga y académica chilena, que cuenta con una trayectoria artística en teatro, cine y televisión. Considerada la mejor intérprete de las artes escénicas en la historia de la televisión chilena y es una de las mejores actrices del teatro chileno del siglo XXI.

Datos biográficos

Nació en Santiago de Chile en 30 de diciembre de 1956. Su padre, Claudio Di Girolamo (1929), era director de teatro y dramaturgo. Su madre, María Carmen Quesney Besa, era asistente social. Sus antepasados paternos fueron emigrantes italianos. Los abuelos de Di Girolamo, después la Segunda Guerra Mundial, emigraron a Chile en la búsqueda de nuevas perspectivas de vida. Su padre, escenógrafo y director teatral, fue carismático y estimulante para su desarrollo como actriz, aunque algo ausente en el plano cotidiano y doméstico.

Inicios

Eventualmente, recibió una llamada para protagonizar el cortometraje Mutis, de 1977, dirigido por Benjamín Galemiri. A fines de la década de 1970, hizo su debut en televisión actuando en diversos teleteatros del programa diario Teatro como en el teatro, de la compañía de José Vilar para la cadena Canal 11 de la Universidad de Chile. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la ópera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.

Claudia Di Girolamo comenzó su carrera en el escenario profesional en 1976 a la edad de 19 años y su trabajo televisivo en 1979 a los 22 años. Di Girolamo dejó la universidad decidida a convertirse en actriz y un día Enrique Noisvander que dirigía una exitosa compañía de teatro de mimos, impresionado por su entusiasmo la integró al elenco de su obra, Educación seximental, de 1976. Debió congelar sus estudios en la escuela de teatro para dedicarse completamente al trabajo pues se incorporó a la compañía que tenía funciones toda la semana.

En el mismo año hizo su debut en el género de las telenovelas con un pequeño papel en la telenovela de la Televisión Nacional de Chile Martín Rivas (versión de 1979), basada en la novela homónima de Alberto Blest. Compartía escena con Sonia Viveros y Malú Gatica, entre otros. En una entrevista dijo: “Recuerdo la cantidad de horas que se invertían en peinados”.

En 1979 el director Gustavo Meza descubrió a Di Girolamo en el programa televisivo Teatro como en el teatro y le pidió que protagonizara Cero a la izquierda, ganadora de un premio APES a la mejor obra dramática Tejado de vidrio (1981), junto a Cristián Campos, Mauricio Pesutic y Rodolfo Bravo, dirigidos por Jaime Vadell.

Década de 1980

Con tan solo 24 años, la fama le llegó repentinamente cuando se integró al área dramática de Canal 13, por una invitación del productor Ricardo Miranda en la exitosa producción La madrastra (1981) de Arturo Moya Grau, protagonizada por Jael Unger y Walter Kliche. En esta telenovela interpretó a Luna San Lucas, una rebelde muchacha de clase alta que no aceptaba a su madrastra. Resultó ser una experiencia dura para la joven actriz, pero que le sirvió para seguir incursionando rápidamente en televisión. Durante las grabaciones, la actriz mantuvo varios conflictos con el autor original de la teleserie, Arturo Moya Grau.

En 1984, Di Girolamo protagonizó la telenovela del dramaturgo Sergio Vodanovic, Los títeres, junto a Gloria Münchmeyer. Interpretó a una chica de diecisiete años de edad llamada Artemisa Mykonos, de origen griego que llega a Chile al lado su padre, quien decide invertir en una industria textil de quiebra. En este lugar que recibe bullying por su su contraparte, su prima Adriana Godan, interpretada por Munchmeyer. La chica afectada por su trauma adolescente de va del país, 20 años después, regresa como una mujer millonaria con la intención de vengarse de quienes traumatizaron su adolescencia y la convirtieron en una mujer amargada. La telenovela se convirtió en un éxito de taquilla para Canal 13, solo superada por la telenovela de Arturo Moya Grau, La madrastra, recaudó una alta audiencia vespertina en todo el país, y transformó a Di Girolamo en una joven súper estrella de la televisión chilena, con un gran número de fans, ya sean adolescentes o mujeres jóvenes en general. La producción se grabó en Chile y Ecuador. Es considerada como la mejor telenovela producida en Chile por los críticos de televisión.

En los años siguientes interviene en Ángel Malo encarnando a Lía y Secreto de familia (1986). En esta última interpretó a la heroína Xenia, una hermosa y humilde mujer que ejerce como costurera en la familia Protagónica, compartiendo roles con Walter Kliche, Marés González, Patricia Rivadeneira y Cristián Campos. La mayoría de sus trabajos en televisión de esta época son dramáticos.

En 1987 participa en el remake, La invitación (1987), tercera telenovela escrita por Jorge Díaz Saenger para Canal 13, interpretando a su tercer personaje complejo tras Los títeres y Secreto de familia, encarnando a una mujer que sufre de una parálisis que la obliga permanecer en silla de ruedas tras un ataque ocasionado en la piscina del hotel. En la telenovela comparte créditos con Walter Kliche, Gloria Munchmeyer, Alejandro Castillo y Paulina García, entre otros. La telenovela funcionó en crítica y comercialmente acaparando altos índices de audiencia.

En 1988, Di Girolamo suspende su carrera televisiva para radicarse junto a su marido, el actor Cristián Campos, en el estado de Texas (Estados Unidos). Durante la estadía en Texas nació su último hijo, Pedro. Dejó de ser actriz durante año y medio para ser madre, esposa y dueña de casa, oportunidad que aprovechó para dedicarse a la pintura y el dibujo, afición que tenía abandonada.

A fines de la década de 1980, actuó en obras teatrales en televisión, tal como en Teatro como en el teatro de la cadena Canal 11, junto a la compañía de teatro del actor español residente en Chile, José Vilar. Paralelamente participó en la primera versión chilena de la opera rock Jesucristo Superestrella de Andrew Lloyd Webber, encarnando a María Magdalena.

Consolidación en teatro y televisión

Década de los 90

La década de 1990 demostró ser la década en que Di Girolamo comenzó a diseñar una carrera televisiva en el que se consolida en el género de las telenovelas. A partir de esta década, se aprecia una alta variedad de registros con un mayor protagonismo en televisión. En 1990 protagonizó con los actores Bastián Bodenhöfer y Carolina Arregui la adaptación ¿Te conté?, del dramaturgo brasileño Cassiano Gabus Mendes, dirigida por Óscar Rodríguez Gingins.

Encarnó a una joven de clase alta que sufre de cleptomanía. La telenovela recibió críticas positivas y fue un éxito para Canal 13. En el mismo año, realizó su debut cinematográfico con un pequeño papel en la película Amelia Lopes O'Neill, escrita por Raúl Ruiz, dirigida por Valeria Sarmiento

Protagonizó Dos mujeres en la ciudad, dirigida por Claudio di Girolamo (fue la última película dirigida por su padre).

Eventualmente, Di Girolamo empezó a tener nuevas incertidumbres en relación a su carrera, decidió romper el contrato con Canal 13 y firmar con Televisión Nacional de Chile, bajo la gestión de la productora Sonia Fuchs, quien le ofrece trabajar con Vicente Sabatini y diversificar sus papeles en telenovelas, marcando un nuevo ciclo de transformación para la actriz y para la televisión estatal tras el regreso de la democracia en la libertad de contenidos. En 1991 Di Girolamo coprotagonizó Volver a Empezar junto a Jael Unger, Alfredo Castro y Francisco Reyes, dirigida por Vicente Sabatini. Su personaje es una mujer devota de su hogar que con el regreso de su suegra del exilio político, la hace rebelarse ante su conservador marido. La telenovela atrajo cierta controversia, ya que narraba la historia de una exiliada política que regresaba a su país natal tras la caída de un régimen militar de Augusto Pinochet y el posterior monopolio neoliberal en la educación chilena. Recibió una baja audiencia pero que con el paso de los años fue nombrada telenovela de culto.

En 1992 se reunió nuevamente en papeles protagónicos con Unger, Reyes y Bodenhöfer en Trampas y Caretas. Claudia di Girolamo en "Trampas y caretas". Interpretó a una mujer que es contratada por una excéntrica millonaria que decide ofrecerle una vida perfecta, si es capaz de enamorar a uno de sus dos hijos. La telenovela se transformó en el primer éxito de la televisión pública en la década derrotando a la exitosa hegemonía de las telenovelas de Canal 13.

En 1993 protagonizó junto a Francisco Reyes y Paulina Urrutia el melodrama Jaque mate con malos resultados de audiencia. En el mismo año, protagoniza la obra El vacío absurdo, encarnando a la escritora inglesa Virginia Woolf. Di Girolamo fue elogiada por la crítica y recibió una nominación a la mejor actriz de teatro a los premios APES. Al año siguiente, coprotagonizó con el mismo éxito de Trampas y caretas, la comedia romántica Rompecorazón junto a Francisco Reyes, Carolina Fadic y Renato Munster. En teatro participó en la obra El malentendido del escritor francés Albert Camus, dirigida por Rodrigo Pérez.

En 1995, protagonizó junto con Francisco Reyes una exitosa telenovela escrita por Jorge Marchant Lazcano, Estúpido Cupido. Trataba acerca del amor prohibido entre una joven religiosa con un seductor locutor de radio en la década de 1960. Di Girolamo y Reyes se llevaban estupendamente bien durante la producción y su química en pantalla originó que mucha gente creyera que mantenían una relación. Los casetes de la banda sonora fue un gran éxito de ventas. Sin embargo, Estúpido Cupido generó controversia durante su exhibición, debido a las presiones ejercidas por la Iglesia católica sobre la historia de amor protagónica. Estúpido Cupido marcó el inicio de la etapa más exitosa de su carrera y durante los siguientes años fue incluida en la encuesta anual de Fundación Futuro, compilada a partir de los votos a lo largo de su país, sobre las estrellas que habían generado más protagonismo en televisión respecto al género de las telenovelas. En el mismo año, protagonizó la obra de teatro La catedral de la luz, dirigida por Alfredo Castro.

En 1999, interpretó a una mujer de carácter hostil en La Fiera de Víctor Carrasco, inspirada en la obra La fierecilla domada de William Shakespeare. En esta producción compartió roles con Francisco Reyes, Luis Alarcón y Aline Kuppenheim. Por su actuación, Di Girolamo recibió elogios de la crítica y fue ganadora de un Premio APES y un TV Grama a la Mejor Actriz, fue nominada para varios premios, incluyendo un premio Altazor. En teatro, protagonizó la obra Fedra de Jean Racine, dirigida por Rodrigo Pérez.

Éxitos y consagración en televisión

Década de 2000

Después de más de 20 papeles en televisión, el rol de la próspera y alegre Jovanka Antich, una gitana que regresa a Mejillones para reencontrarse con su padre, su tribu y un antiguo amor en Romané, dirigida por Vicente Sabatini, TVN graba teleserie de gitanos al estilo mexicano, le dio a Di Girolamo su primera gran aclamación por parte de la crítica. La telenovela fue un éxito y la caracterización a cargo de la actriz ganó los elogios de la audiencia. El guionista Alejandro Cabrera, escribió la historia y el personaje de Di Girolamo en inspiración de la obra La visita de la anciana dama del escritor suizo Friedrich Dürrenmatt.

Su emocionalmente dramática interpretación y su aparente dominio del acento gitano ganaron el aplauso de la crítica y una nominación en los premios Altazor. La telenovela batió récords de audiencia durante su el primer semestre, siendo la producción más taquillera de ese año y batió récords de mayor recaudación para TVN. En la telenovela, compartió créditos con Francisco Reyes, Francisco Melo, Marés González, Héctor Noguera, Francisca Imboden, Amparo Noguera y Antonia Zegers.

Luego del éxito de Romané, encarnó a la sindicalista y sufrida Inés Clark y al correcto Dr. Florencio Aguirre en Pampa Ilusión. La actriz se cortó el cabello en el primer capítulo y fuera de pantalla trabajó con un fonoaudiólogo para llegar al tono grave de Florencio, no era tarea fácil, pues no interpretaba a un hombre, sino a una mujer que fingía serlo. Asimismo, estudió junto médico cirujano y diabetólogo, Manuel García de los Ríos Premio Nacional de Medicina, con quien logró un conocimiento sobre la enfermedad de diabetes para fortalecer el contenido del personaje de Florencio. Su doble interpretación la hizo ganadora de un Premio APES y una nominación al premio Altazor en la categoría de Mejor actriz. Además su personaje junto al de la actriz Amparo Noguera, acapararon varias portadas de diarios de espectáculos, por la primera escena de un beso con una persona del mismo género en televisión abierta.

En 2002 protagonizó El circo de las Montini junto a Delfina Guzmán y Francisco Melo.

En 2004 interpretó a Marwa Abu Kassem, una matriarca de una familia árabe en Los Pincheira, compartiendo elenco con Francisco Melo y Blanca Lewin, entre otros. Claudia di Girolamo y su papel secundario en Los Pincheira Mercurio Valparaíso, Chile. Di Girolamo fue nominada a un premio Altazor a la mejor actriz en televisión. La actriz recibió el Premio Edward W. Said de la Fundación Palestina Belén 2000 por su contribución al país al personificar magistralmente a una madre árabe en Los Pincheira.

En el mismo año, protagonizó el drama Ídolos, interpretando a Isabel Segovia, una mujer insegura y carente de afecto que busca refugio en el alcohol y los antidepresivos: “Me encanta representar a una mujer que es políticamente incorrecta, me parece maravilloso que no sea una madre y esposa ejemplar. Isabel es una mujer que está desesperada, viviendo su pasión y sus pérdidas de manera tan desencantada”. En el drama la actriz tuvo fuertes escenas eróticas con el actor Álvaro Espinoza, quien interpretaba a su yerno y amante. Paralelamente protagonizó la obra de teatro Psicosis 4:48 de Sarah Kane, dirigida por Alfredo Castro. Esta interpretación fue halagada por el público y fue nominada por segunda vez en el año un premio Altazor a la mejor actriz, pero esta ocasión, por teatro.

En 2005, Di Girolamo hace un alto en su carrera para estudiar literatura y dramaturgia en la ciudad de Barcelona (Cataluña).

Papeles de carácter e imagen consagrada

En ese momento, Di Girolamo era la estrella más rentable de TVN y recibía los papeles protagónicos femeninos más importantes a tal punto que comenzó a ser llamada la diva de las teleseries. Su imagen fue tratada con más cuidado y, a pesar de que continuó interpretando papeles de carácter, a menudo fue filmada con primeros planos que resaltaban su bello físico que tenía a los 50 años de edad.

En 2006 logra el éxito de taquilla en Cómplices, Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes regresan como pareja en TVN], Di Girolamo interpretó a Soledad Méndez, una bella y sofisticada estafadora que crea una vida ficticia para apoderarse de la fortuna de un excéntrico y multimillonario estadounidense que llega a Chile para conocer a su familia biológica. Siendo ganadora de un Copihue de Oro a la Mejor actriz popular del año y un TV Grama por votación popular, además de una nominación al Premio Altazor convirtiéndose en ese entonces la actriz con mayor nominaciones al premio. La telenovela se convirtió en un éxito de taquilla al instante, convirtiéndose en la producción más exitosa del año, adaptándose y exhibiéndose en países de América, Asia y Europa. El mismo año encarnó a la hermana mayor de Roberto Zucco (1988), del dramaturgo francés Bernard-Marie Koltès, junto con Néstor Cantillana y dirigida por Víctor Carrasco. En la obra comparte escena por primera vez con su hijo Antonio Campos.

En 2007 protagonizó Cárcel de mujeres, una serie dramática carcelaria donde interpreta a Camila Prado, una periodista enviada a prisión, colaborando con Paulina García, Paula Zúñiga, Luz Jiménez, Claudia Cabezas y Hellen Cáceres. Gracias a este trabajo, obtuvo gran reconocimiento por su actuación. En una entrevista de Felipe Camiroaga en Animal nocturno, la actriz sostuvo que el papel de presa es lo más crudo que ha hecho en televisión. Participó también en la película Radio Corazón (2007), de Roberto Artiagoitía, en donde interpretó a Sandra. Para la película, Di Girolamo se debió besar con la actriz argentina Juana Viale. En 2008 protagoniza la miniserie de época Paz, basada en la Guerra del Pacífico.

Después del estreno de Los exitosos Pells, TVN decide desvincular a Vicente Sabatini, gerente de programación y pareja de la actriz, decisión que impacta e indigna a Di Girolamo:

Me parece que fue extremadamente violento. Impacta muchísimo no solo entre los actores sino que en todo el equipo técnico de las telenovela. Hablo de una sensación de consternación general que sigue hasta hoy. Ha pasado algo muy grave que no se puede minimizar.
Claudia di Girolamo

Ante su descontento público, la cadena buscó una forma de retenerla, ante su solicitud de término anticipado de contrato, se le ofreció protagonizar una nueva versión de La Quintrala. Dada la posibilidad de que eligiera su próximo proyecto, Di Girolamo optó por negociar el término de su contrato estimado, El mismo año encarna a Orlando en Orlando (de 1928), de la dramaturga británica Virginia Woolf.

Papeles maduros e internacionalización

Década de 2010

Nunca me ha interesado internacionalizar mi carrera. Porque me gusta trabajar en Chile. Los proyectos en los que he participado tienen que ver con nuestra identidad. En otro país me sentiría ajena. Prefiero salir naturalmente como soy.
Claudia Di Girolamo

Conde Vrolok fue la última telenovela con la que Di Girolamo completó su contrato con TVN, con la libertad de escoger sus propios proyectos. En enero de 2010 firmó un contrato de exclusividad con HBO Latin America para filmar Prófugos. La serie “Prófugos” con elenco chileno se estrena el 4 de septiembre en HBO, bajo dirección de Pablo Larraín y Jonathan Jakubowicz. Quién es quien en "Prófugos", la primera superproducción chilena de HBO], El argumento, en el cual Di Girolamo colaboró, narra la operación de un cuartel de narcotráfico que desata una frenética persecución político-policial. En el drama la actriz interpretó a Kika Ferragut, la líder del principal cuartel narcotraficante que desde la prisión guía la operación de la banda. Di Girolamo fue elogiada por su trabajo y recibió una nominación a la Mejor Actriz en Drama en la 52 versión del Festival Internacional de Televisión de Mónaco. Debido al éxito, la serie tuvo una segunda temporada estrenada en 2013, donde Di Girolamo hizo una participación especial. En 2016 la serie se posicionó el lugar 20 de las mejores series de la cadena HBO. Di Girolamo volvió a retomar el género de las telenovelas cuando fue convocada en 2011 por Vicente Sabatini para encabezar La Doña, inspirada en la vida adulta de Catalina de los Ríos y Lisperguer (La Quintrala) y considerada la primera superproducción de las telenovelas de Chilevisión al servicio de una temática dramática "La Doña", la teleserie más cara de CHV], en las que grabó en Casablanca, Región de Valparaíso. En la trama, Di Girolamo interpretó a una mujer terrateniente del Chile colonial denominada como La Quintrala, protagónico de larga cabellera rojiza señal inequívoca de su carácter infernal montada en un corcel en terrenos masculinos en pleno siglo XVII, sin ataduras para enamorar o castigar a gobernadores, soldados españoles o indígenas.

De acuerdo con Sabatini, la telenovela «simboliza oficialmente la crueldad, pero también encarna una voluntad indomable y fuerza femenina en tiempos donde las mujeres no tenían opinión y poder. En una de las escenas, el personaje de Di Girolamo debía hacer escenas de sexo con el personaje de Ricardo Fernández, motivo por el cual el director propuso no contratar una doble. Di Girolamo aceptó y realizó ella misma las escenas de desnudos, que le provocó de un cuestionamiento público al ver a la madura actriz con un buen estado físico. La radio Cooperativa señaló que Desnudo de Claudia Di Girolamo marcó el peak en el debut de "La Doña". El éxito inicial hizo que la telenovela fuera generadora del reposicionamiento de la actriz en la industria televisiva.

Antes de La Doña, Di Girolamo colaboró con Raúl Ruiz en la última obra de teatro del cineasta, Amledi, el tonto, basada en la tragedia Hamlet, de William Shakespeare.

En 2013 dirigió en Villa Grimaldi la obra Mina antipersonal, segunda parte de la trilogía Sobrevivientes para que recordar... desde el margen de la memoria, donde Di Girolamo toca lugares incómodos de la memoria reciente del país. En esta propuesta la actriz dirigió muy bien al elenco Francisca Gavilán, Marcela Salinas y Gabriela Hernández) en un texto simbólico de difícil entrada para el público, que mezcla párrafos de los libros de Luz Arce y Marcia Merino (delatoras de la DINA, que enviaron a la muerte a cientos de militantes socialistas),La vida doble (de Arturo Fontaine), poemas de Gabriela Mistral, y Los días felices (de Samuel Beckett).

En agosto protagonizó junto con Sergio Hernández la obra de teatro de Luis Alberto Heiremans, El mar en la muralla segunda parte de la trilogía Buenaventura. Esta fue dirigida por su propio hijo Antonio junto a su compañía Teatro de Gerónimo en Centro Mori Bellavista. El éxito de la obra la llevó a presentar a las semanas siguientes, una función en la 6ª jornada del ciclo “Quilpué es Teatro” con más de 600 espectadores.

El 11 de septiembre, Di Girolamo y Rodrigo Pérez dirigen Aquí están, Premio nacional de arte y la representación y audiovisuales 2015 en el MMDH una exposición escénica y testimonial en conmemoración de los 40 años de las víctimas del [[Golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. “Aquí están” creación de Claudia di Girolamo. La obra es un rescate testimonial de las víctimas construido desde la emotividad del relato de los familiares, hasta el retrato que el miembro más joven y, al mismo tiempo, último integrante de la familia, recrea la imagen de su familiar a través de una pintura. La exposición de pintura tuvo una excelente acogida y una intervención de 30 actores más destacados de Chile, como Héctor Noguera (Premio Nacional de las Artes),Delfina Guzmán,José Soza,Coca Guazzini,Amparo Noguera,Antonia Zegers,Blanca Lewin,Catalina Saavedra, sus hijos Antonio Campos y Pedro Campos,y su padre Claudio di Girolamo, entre otros.

En 2014 protagonizó junto a Francisca Lewin y Pablo Cerda la telenovela comedia Las dos Carolinas, dirigida por Vicente Sabatini, basada en la novela estadounidense The devil wears Prada, de Lauren Weisberger. Ambientada entre la moda y la clase social, la telenovela cuenta sobre inserción laboral y la discriminación sociocultural.

La telenovela recibió una gran acogida por parte de la crítica de redes sociales, sin embargo no logró ser una de las de mayor éxito comercial de ese año. En el mismo año, protagoniza La tempestad (1611), de William Shakespeare, en donde interpreta a Próspero. El dramaturgo Juan Radrigán, Premio Nacional de las Artes Escénicas, reescribió el guion exclusivamente para que lo interpretase Di Girolamo. En la obra comparte créditos con su sobrina, Mariana Di Girólamo. En noviembre de 2016, TVN decidió no renovarle contrato al no ser convocada en los próximos proyectos de la estación. Tras 35 años en televisión, la actriz declaró: “De pronto los canales de televisión caen en cierta decadencia de contenido, han pasado tantos años que me merezco una pausa y esta es la oportunidad para mirar la televisión desde afuera.

Desaceleramiento y crisis de contenidos en televisión

En 2017 tras un breve receso, la actriz encuentra nuevamente el éxito sobre el teatro. En enero, dirigió a Tamara Acosta, Catalina Saavedra, Francisca Gavilán, Gabriela Hernández y Silvia Marín en Lady Marginal en Quilicura en homenaje póstumo a Juan Radrigán. “Esto nace desde nuestra orfandad”. En junio de 2017 protagonizó la obra experimental Conejo blanco, conejo rojo, del dramaturgo iraní, Nassim Soleimanpour en CorpArtes. El mismo año (2017), realizó una interpretación en El zoológico de cristal (1944), de Tennesse Williams, encarnando a Amanda Wingfield, una madre que vive de los recuerdos, de épicas fantasías del pasado. Dicha interpretación le valió el aplauso de la crítica e implantó en Chile la frase: “Levántate y triunfa”.

La actriz firmó un nuevo contrato con TVN bajo las gestaciones de Jaime de Aguirre, Claudia Di Girolamo habla de su regreso a TVN: "Siempre me ha gustado la televisión. Nunca he renegado de ella. Claudia Di Girolamo: No fue fácil volver a TVN. En noviembre estrenó el drama Dime quién fue, junto a Antonia Santa María, Francisco Reyes y Amparo Noguera como compañeros de reparto principal. Di Girolamo y Noguera interpretan a dos hermanas dueñas de un lujoso hotel que, tras un confuso incidente ocurrido hace veinte años atrás, serán las principales sospechosas del crimen. El personaje de Di Girolamo es una académica que padece de mal de Alzheimer.

Luego de ser ampliamente aclamada por sus actuaciones durante el 2017, Di Girolamo decidió terminar su contrato con TVN, con la libertad de escoger sus propios proyectos. Sin embargo, los medios de comunicación y la prensa rosa, informaron que esta decisión se ve anclada a la crisis financiera, de contenidos y producción que enfrenta la televisión pública.

Resurgimiento

Pese a la desaceleración de los contenidos en televisión Claudia Di Girolamo vuelve a Canal 13 en una nueva comedia. Javiera Contador y Di Girolamo se aliaron en pantalla por primera vez para la comedia La reina de Franklin, dirigida por Diego Rougier. Contador señaló que la telenovela funcionó como un híbrido entre los primeros capítulos con Di Girolamo.

La actriz representó a una mujer que irrumpe la tranquilidad del barrio Franklin para instalar su inmobiliaria en venganza a su exnuera. Acerca de su caracterización, la actriz declaró en la caracterización me inspiré en una época, en el cabello de Brigitte Bardot

En noviembre (posiblemente noviembre de 2018) dirigió a Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Gloria Münchmeyer y Rodolfo Pulgar en Hedda Gabler (1891), obra que había protagonizado con gran reconocimiento en 2007 en el teatro Biobío y el Centro GAM.

El feminismo de Hedda se instala con su inconformismo en un lugar sin nombre. No tiene un gran discurso, pero se resiste a incrustarse en el mundo masculino. El mismo año, realizó una destacada aparición de reparto en el drama de Casa de Angelis, dirigido por Valeria Sarmiento, encarnando a la madama de un fino salón de burdel, donde se involucraba sentimentalmente con un joven de la aristocracia chilena, interpretado por Jorge Arecheta. Dicha producción de época fue grabada en 2016 aun cuando la actriz mantenía contrato con TVN.

En 2019 estuvo al lado de Julio Milostich y Mariana Di Girolamo en el thriller Río oscuro, dirigido por Cristián Mason, en el que interpretan a tres personas oscuras que lideran un pueblo misterioso. También tendrá una participación en el drama adolescente La Jauría, dirigido por Lucía Puenzo para la plataforma de Netflix.

Actuaciones: técnica y análisis

Muchos coinciden en que Di Girolamo no es una actriz instintiva. Le gusta estudiar el texto y el personaje cuidadosamente de antemano, asegurándose de que los conoce por completo, luego los ensaya tanto como le fuera posible y filma solo una toma de una misma escena. Su auténtica pasión por la industria hizo que se comprometiera fuertemente para cada rol e insistiera en el aprendizaje de las habilidades necesarias y la realización de acrobacias por su cuenta. No solo era conocida por aprender sus propias líneas sino también las de sus compañeros de reparto. Di Girolamo se involucra en la producción de cada una de sus telenovelas protagonizadas mediante sugerencias o manifestando su opinión acerca de todo, desde el elenco e interpretaciones. Mientras algunas de sus contemporáneas engordan, se arrugan y pasan al contingente de las tías, ella sigue lozana, luminosa y en los papeles principales.

En 1996 debutó como autora y directora de su propia obra de teatro, cuyo tema giraba en torno al desgarrado vínculo entre dos hermanas. Juntó dinero, durante todo un año no hizo telenovelas, se encerró a escribir, arrendó una sierra eléctrica para cortar los árboles que necesitaban para la escenografía y se levantaba a las seis de la mañana todos los días de pura aceleración. Le fue pésimo a nivel de crítica, pero a ella eso la tiene sin cuidado:

No es un tema que me inquiete. Todo lo contrario. Me dieron ganas de seguir investigando sobre los lazos de la sangre.
Claudia Di Girolamo
No tiene edad y esa atemporalidad es propia de las buenas actrices. Es inteligente, es una gran ordenada y tiene una belleza con carácter, muy del cine europeo. Cuando entra al set dan ganas de quedarse mirándola.
Siempre se sabe el guion y no tiene camarín especial, trabaja heavy, más que muchos de nosotros, del reparto. Es de las que llega tres horas antes de la obra o al set de televisión. Su talento no podría conformarse con eso, pero siempre está trabajando. No solo investiga en relación con su personaje, sino que hace siempre un aporte al resto. En términos mediáticos es la mujer que la lleva de su generación de actrices. Es inteligente y fascinante.

En 1999, fue dirigida por Rodrigo Pérez en Fedra, y este declaró: Es insoportable inteligente, se sabía hasta quién era el tatarabuelo de la Fedra. Tiene una caligrafía corporal maravillosa.

Durante mediados de década del 2000, los medios de comunicación y espectáculos comenzaron a compararla con Carolina Arregui, formando una inminente rivalidad televisiva.

Claudia es una actriz integral, se mueve muy bien en las telenovelas, en teatro y también en cine. En el caso de Carolina, su carrera está más enfocada a las telenovelas. En Claudia advierto una rigurosidad muy fuerte, las veces que me ha tocado dirigirla me llama la atención cómo construye sus personajes, desde las bases hacia arriba, matizando mucho, eso encanta a cualquier director, trabaja en varios planos. Carolina trabaja más desde la intuición.
Óscar Rodríguez Gingins, director de televisión

En 2007, el presentador de televisión, Felipe Camiroaga, en Animal nocturno, se declaró fan de la actriz que admiraba desde La madrastra: “En la telenovela Jaque mate, me tocó darme un beso con la mujer que más admiro (Di Girolamo) y me tiritaba todo el cuerpo”.

Influencias

Nacida en un tiempo en donde el arte y la revolución fueron una educación principal, Di Girolamo se benefició de influencias muy diversas. La pasión por las artes de sus antepasados italianos (abuelos), y el profesionalismo de sus padres y tíos, consolidaron sus ansias por las artes escénicas. Por ello, estudió teatro en la Escuela de Universidad de Chile durante el comienzo de la dictadura militar, a pesar de su pensamiento político opositor. Los maestros y actores de teatro de la escuela que tanto admiraba, se encontraban exiliados de su país natal.

Dentro de las actrices que ha nombrado su gran influencia es Marés González (1925-2008): su carácter, su humor y su tremenda carrera en teatro hicieron que la admirara profundamente. Otra de las actrices que ha mencionado es Delfina Guzmán (1929), de quien admira su vigencia actoral. «Me gustaría llegar a ser como Delfina.

En teatro ha tratado con numerosos escritores y dramaturgos, tanto nacionales como extranjeros, algunos de los cuales le escribieron algunas novelas para la televisión. Di Girolamo ha pasado la mayor parte de su carrera teatral interpretando personajes femeninos de gran carácter y suicidas sobre la escena, como: Fedra, Medea, Hedda Gabler, Sarah Kane y Virginia Woolf.

Para la actriz, ha sido fundamental encarnar mujeres de carácter para adquirir el conocimiento y el método en el desarrollo de escribir y montar obras de teatro. “Hay en ellas una inconformidad con el mundo femenino”, declaró la actriz. Asimismo, ha trabajo textos de autores masculinos como Samuel Beckett, Antón Chejov, Henrik Ibsen, David Mamet, Harold Pinter y Juan Radrigán, adquiriendo el conocimiento dramático para escribir y dirigir textos basándose en lo social y la política.

Cine

Televisión

Claudia Di Girolamo ha ganado los premios más prestigiosos de la industria televisiva en Chile; en 1999 recibió el premio APES como mejor actriz por su actuación en La fiera y posteriormente en Pampa Ilusión y Cárcel de mujeres. Ese mismo año ganó simultáneamente una nominación al premio Altazor por La fiera, en las categorías de mejor actriz de televisión, respectivamente. También ha sido galardonada con el premio TV Grama en dos ocasiones: la primera en 1999 como mejor actriz de televisión por La fiera y la segunda, en 2002 como mejor actriz por El circo de las Montini. Di Girolamo ha logrado un total de seis nominaciones a los Altazor y una nominación a los Ninfa de Oro.

Reconocimientos

  • 2000 y 2004: Premio Edward W. Said por Fundación Palestina Belén.
  • 2005: Distinción por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial.
  • 2006: Elegida la «Mejor actriz de todos los tiempos» en Chile Elige.
  • 2007: Elegida la «Mejor actriz» en los primeros 50 años de la televisión chilena por Wikén.
  • 2012: Trofeo honorífico» por los 118 años de la Municipalidad de Renca.
  • 2013: Galardón Mujeres del Siglo XXI por la Universidad del Pacífico.
  • 2018: Una de las 50 mujeres más influyentes de Chile por Cadem.

Fuentes