Comuna de Cobquecura

Cobquecura
Información sobre la plantilla
Comuna de Chile
Bandera de Comuna de Cobquecura
Bandera

Escudo de Comuna de Cobquecura
Escudo

Mapa de la  Comuna  de Cobquecura
Mapa de la Comuna de Cobquecura
EntidadComuna
 • PaísBandera de Chile Chile
Superficie 
 • Total570,3 km²
Población 
 • Total5,687 hab.
 • Densidad0,01 hab/km²

Comuna de Cobquecura. Comuna chilena de la provincia de Ñuble, región del Bío Bío. Su capital es el pueblo de Cobquecura.

Ubicación

Ubicada junto a la costa del oceáno Pacífico, entre los 36º 08' de latitud Sur y los 72º46' de longitud Oeste.

Límites

Limita al norte con la comuna de Pelluhue, región del Maule, al sur con la comuna de Treguaco, al este con la comuna de Quirihue y al oeste con el océano Pacífico.

Demografía

Posee una superficie de 570,3 km² y tiene una población de 5,687 habitantes.

Toponimia

Cobquecura, significa Pan de piedra en mapudungún.

Historia

La comuna de Cobquecura fue fundada el 22 de diciembre de 1891, bajo el marco de la ley de Comuna Autóctona; dependiente del Departamento de Itata, de la provincia de Maule. Más tarde, el 30 de diciembre de 1927, el Departamento de Itata y todas sus comunas, entre las cuales se encontraba Cobquecura, son traspasados a la provincia de Ñuble. Finalmente en 1976, a comuna se desliga del Departamento de Itata, el cual desaparece, y se transforma en una comuna integrante de la provincia de Ñuble, de la recién creada región del Bío Bío.

El 27 de febrero de 2010, el mar frente a la comuna fue el epicentro del poderoso terremoto de 8,8 grados que azoló gran parte del país.

En el presente Cobquecura se encuentra bajo la amenaza del grupo Celco Arauco, quienes con su industria de celulosa Nueva Aldea se encuentran finalizando el ducto al mar que contaminará las limpias aguas de Cobquecura, para resistir a este destino se ha formado un grupo denominado Salvemos Cobquecura.

Características

Clima

Cobquecura corresponde a un clima templado cálido con estación seca de 4 a 5 meses. Su régimen pluviométrico es de origen ciclónico, las precipitaciones están distribuidas principalmente entre los meses de abril a octubre, con humedades atmosféricas significativas en el sector costero (microclima de Cobquecura) por la influencia del mar y no tan importantes a medida que se acerca a la cordillera. Los vientos dominantes son del sur oeste en la primavera y verano, asociados a periodos de buen tiempo, y del noroeste en el invierno con actividad ciclónica, que origina mal tiempo y precipitaciones. El promedio anual de temperaturas es de 11,8 ºC, siendo la temperatura máxima 15,8 ºC y la mínima de 8,9 ºC.

Hidrografía

La hidrografía comunal se reduce a los ríos Cobquecura, Taucú, Colmuyao, Mela y Santa Elena. Todos ellos de escaso caudal y poca pendiente, lo que facilita el cierre de su desembocadura en el mar con mareas altas, provocando continuos represamientos de agua e inundaciones en sus planicies litorales.

Desarrollo Económico

La agricultura y el turismo son las principales actividades económicas de la comuna.

La actividad agrícola se caracteriza por el cultivo de diversos productos, de los cuales se destacan las papas, porotos, lentejas, maíz, trigo, avena, arvejas, papayas, arándanos, frutillas y miel.

Turismo

La comuna tiene 52 kilómetros de playas, en las que se pueden admirar bellas formaciones rocosas, entre las que se destacan la lobería, la Iglesia de la piedra, la Piedra de la ventana, el Arco de los enamorados, la Casa de los patos Liles, entre otros.

Algunos lugares relevantes y de interés turístico de la ruta costera:

  • Trehualemu. Pueblo ubicado a 22 km al norte de Cobquecura. Cuenta con una excelente playa para la práctica de la pesca deportiva de orilla y el surf ya que tiene un oleaje de entre dos y cinco metros, con características rápidas, delgadas y con tubo.
  • Pullay. Pequeño poblado ubicado a 19 km al norte de Cobquecura a orillas del mar, posee una preciosa playa con hermosos requeríos. Sus playas también son excelentes para practicar pesca de orilla, y en ellas se pueden capturar buenos ejemplares de Corvinas, Róbalos y Lenguados.
  • Buchupureo. Distante a 13 km al norte de Cobquecura, es un apacible y pintoresco poblado. Tuvo mucho auge cuando fue puerto, hoy en día es principalmente agrícola. En temporada de verano se pueden apreciar distintas actividades campesinas como son las trillas a yegua, donde se utilizan caballos para separar el trigo de la paja, culminando con fiestas acompañadas de comida y bebidas.
  • La Boca de Buchupureo. Distante a 10 km al norte de Cobquecura y a 3 km al poniente de Buchupureo. Es una hermosa playa de altos oleajes en la cual desemboca el río Buchupureo, es apto para el baño tanto de menores como de adultos. Su Playa es amplia y forma una rada, ideal para la pesca deportiva de orilla y sus olas muy cotizadas por los amantes del Surf.
  • Iglesia de Piedra. Ubicada a 5 km al norte de Cobquecura. Es una playa que reúne una gran cantidad de formaciones rocosas, como la Iglesia de Piedra y La Piedra de la Ventana entre otras. La principal formación rocosa, es la Iglesia de Piedra que a lo lejos parece una tortuga gigante. Este monumento natural de grandes dimensiones, se encuentra ahuecada en su interior, conformando una gran bóveda semejante a la de una iglesia. Su mar es fuerte y golpeador, lo que hace que no sea apta para el baño. Esta playa también está integrada al Santuario de La Naturaleza en la protección del Lobo Marino.
  • La Lobería. Es la principal playa de nuestra comuna, ya que en ella se representa al símbolo de nuestro escudo comunal. Esta playa se ubica al poniente de Cobquecura a escasos 1 km y en ella se encuentran cuatro grandes peñascos que emergen del mar a poco más de 50 m de la orilla de playa y que sirven de hábitat a más de 3.000 lobos marinos. Esta zona fue declarada Santuario de la Naturaleza por Decreto Nº 544 del Ministerio de Educación el 1 de septiembre de 1992, teniendo una extensión de 5 km de línea de la costa norte y de 500 m de ancho en sentido E.O., con una extensión total de 250 Has.
  • Playa Mure. Ubicada a 1 km al suroeste de Cobquecura, es una hermosa playa con hermosos requeríos en donde desemboca el río Cobquecura, apto para el baño de niños y adultos. Es una playa muy popular en verano y de fácil acceso.
  • Playa Piedra Alta. Ubicada a 2 km al sur de Cobquecura, posee un río que desemboca en ella y con la marea alta se cierra su desembocadura, formando una piscina natural, la cual es disfrutada por niños y adultos.
  • Caleta Rinconada. Se ubica a 7 km al sur de Cobquecura, en esta playa se ha instalado una caleta de pescadores artesanales, los cuales extraen productos marinos, el que se comercializa en el sector. La playa es muy buena para la práctica del surf, llegando a tener cientos de exponentes de este deporte en cada verano. Su paisaje es hermoso, encontrándonos en este sector un sin número de formaciones rocosas naturales, entre las que destacan las siguientes: Las Cuevas de los Patos Liles; El Agujero del Puelche y El Arco de Los Enamorados, Los Acantilados.
  • Playa Santa Rita. Ubicada a 11 km al sur de Cobquecura, es una playa que reúne a gran cantidad de turistas y visitantes, ya que en ella se encuentra la imagen de la virgen impresa en una roca, en la que cada primero de enero, se junta la comunidad en una gran fiesta a pagar las mandas correspondientes. También en esta playa se encuentra una gran formación rocosa, que es la Cueva de Huilquicura, la cual se dice que tendría una longitud de más de 35 km y llegaría a desembocar al Cerro Coiquén en la ciudad de Quirihue.
  • Playa Colmuyao. Extensa playa de arenas grises ubicada a 18 km al sur de Cobquecura, visitada durante todo el año por turistas y pescadores deportivos de orilla. En ella se pueden capturar grandes especies de Corvinas, Róbalos y Lenguados.
  • Playa Monte del Zorro. Hermosa playa rodeada de requeríos y visitada por turistas, es muy buena para la pesca de orilla.
  • Playa Mela. Playa ubicada a 32 km al sur de Cobquecura, también es excelente para practicar pesca deportiva de orilla.

Galería de Imágenes

Fuentes