Comuna de Valdivia

Comuna de Valdivia
Información sobre la plantilla
 de Chile
Superficie 
 • Total1,015 6 km²
ComunaValdivia.jpg

Comuna de Valdivia. Presenta el principal centro poblado de toda la Región de Los Ríos; la Ciudad de Valdivia, que, políticamente es la capital regional de la Región de Los Ríos y además capital Provincial de la provincia de Valdivia.

Ubicación

La comuna de Valdivia se ubica en el extremo poniente de la provincia, limitando al norte con la comuna de San José de la Mariquina, al nor-este con la comuna de Máfil, al este con la comuna de Los Lagos, al sur-este con la comuna de Paillaco, al sur con la comuna de Corral y al oeste con el Océano Pacífico.

Composición

La comuna se compone de 19 distritos: Camilo Henríquez, Isla Teja, Mercedes, Las Animas, Estación, Huellelhue, Teniente Merino, Las Mulatas, Pantano, Aguirre, Pichoy, Molco, Pishuinco, Santo Domingo, Guacamayo, Estancilla, Niebla, Curiñanco y Tambillo.

Demografía

La comuna de Valdivia, si bien representa tan sólo el 9,96% de la superficie de la Provincia de Valdivia con 1.015,6 km², concentraba al año 2002, el 54,22% de toda la población de la Provincia de Valdivia, seguida muy de lejos por la comuna de Panguipulli con un 12,84% de la población, pero con el 32,28% del territorio (3.292,1 km²).

Características

Clima

Clima, Comuna de Valdivia

El clima es Templado Lluvioso con influencia Mediterránea. Los vientos predominantes son del norte en invierno y del oeste y sur en verano. La temperatura media anuales del orden de 10oC, con una amplitud de oscilación de unos 9oC, lo que pone de manifiesto la influencia moderadora del mar.

Las lluvias más fuertes van siempre acompañadas por viento norte, entre mayo y agosto y direcciones norte, noroeste y oeste durante las otras épocas del año. La zona tiene en promedio 181 días con precipitaciones. La cantidad promedio de días con precipitación por mes para la zona tiene un curso anual definido. El mes con menos días con lluvia es febrero con 8 días, mientras que julio registra la mayor cantidad con 23 días.

Respecto a los vientos, estos se caracterizan por tener una cantidad importante de horas al día. La velocidad promedio diaria a través del año es bastante pareja, aunque ocasionalmente y especialmente en el período mayoagosto, se pueden registrar vientos que superan los 80 Km./hr.

Se aprecia que para Valdivia el ritmo térmico está determinado por la temperatura media del mes más cálido, enero, con 17ºC y el mes más frío, julio, con 7,6ºC. La oscilación térmica anual se acerca a los 10ºC y la temperatura promedio se sitúa en los 12ºC.El régimen de precipitaciones registra, en la estación meteorológica de Valdivia, un valor absoluto de casi 2.500 mm anuales, con lluvias durante todos los meses del año, no existiendo una estación estival propiamente seca. El año más lluvioso de los últimos 30 años registró 2.835 mm (1993) y el más seco 1.438 mm (1988). Las lluvias más fuertes van acompañadas por viento norte, entre mayo y agosto y direcciones norte, noroeste y oeste durante el resto de las épocas del año.

Flora, Fauna y Ecosistemas Naturales

Flora, Fauna, Comuna Valdivia

La Región también presenta ecosistemas acuáticos distinguiéndose los humedales con una gran diversidad biológica, en la cual se incluyen plantas y animales, especialmente aves, reptiles y anfibios.

La Flora y Fauna de la Selva Valdiviana, se caracteriza fundamentalmente por la existencia de un bosque alto y tupido, muy húmedo, con un sotobosque rico en enredaderas, helechos y babuceas. Estos bosques, se componen de diversas especies arbóreas tales como Araucarias, Mañío macho y hembra, Arrayan, Avellano, Radal, Canelo, Avellanillo, Notro, Ciprés de las Guaitecas, Ciprés de la Cordillera, Alerce, Luma, Maitén, Ulmo o Muermo, Laurel, Lingue, Tepa y Pelu. Sin embargo, los arboles más característicos son las fagáceas como el Roble, Coigue, Raulí, Lenga y Ñirre.

En el sotobosque y en las praderas crecen numerosas especies de helechos como el quilquil,costilla de vaca, palmilla; enredaderas como el copihue, el coral o azahar del monte y gramíneas bambuceas como la quila y el coligue Los humedales por su parte, presentan una rica vegetación, denominada comúnmente Hualves en la cual habita la fauna de especies introducidas, y no nativas de la zona. Esta fauna presenta una gran diversidad de especies perteneciente a las categorías de aves, mamíferos, anfibios y fauna marina (invertebrada y vertebrada). Entre los mamíferos, destacan el Ratoncito común, Visón, Chingue común, Coipo.

Entre los Anfibios, existe la Rana grande, Sapito de cuatro ojos, Sapito Darwin, Entre los Vertebrados Marinos se encuentra el Puye, Cauque, la Pocha de los lagos. Entre los Invertebrados Marinos, se encuentran Algas como la Chicorea de mar, Cochayuyo, Luga – Luga, Pelillo, y Moluscos como el Caracol, Trumulco, Chorito, Choro. Entre los Crustáceos, destacan la Centolla, Jaiba Marmola, Jaiba Mora, Erizo, Piure. Entre las Aves representativas, destacan el Pato jergón chico, Mirlo, Pato jergón grande,Dormilona tontita, Pequen, Pato negro, Aguilucho, Zarapito, Cisne coscoruba, Pato rana picoancho, Codorniz, Águila pescadora, Gallina ciega, Peuco, Jilguero, Pelicano, Bandurria, cernícalo, Cercan, Cisne de cuello negro, cormorán negro.

Hidrografía

La comuna de Valdivia se ubica en un sistema hidrográfico formado por tres cuencas. La primera de las cuencas corresponde al río Calle-Calle, que se caracteriza por tener un caudal abundante y relativamente uniforme durante todo el año (varía estacionalmente entre 80 y 1000 m3/seg. La segunda cuenca corresponde al río Cruces, que tiene un largo desarrollo total de noroeste a suroeste, con caudales variables entre 5 y 200 m3/seg. Antes de su unión con el Calle-Calle, recibe los aportes de los ríos Nanihue y Pichoy. La última cuenca está formada principalmente por el río Tornagaleones, que recibe por la ribera oriental dos ríos de curso paralelos y de poco desarrollo, el Futa y el Angachilla.

Cultura e Identidad

Valdivia es una ciudad que desde sus orígenes se ha caracterizado por su condición de frontera, esto es una zona que vincula diversos elementos culturales autóctonos y exógenos que han ido dando una configuración y una fuerte identidad local. Valdivia y otras ciudades de la zona se caracterizan por la presencia de descendientes de los inmigrantes alemanes que se establecieron en el área desde la segunda mitad del siglo XIX. Esto junto a las poblaciones de raíz hispánica y autóctona, le dan una identidad única en la macro región sur de Chile.

En la ciudad se ha ido constituyendo desde sus orígenes una identidad cultural muy sólida. En parte por las condiciones naturales donde se encuentra asentada, que también en cierta medida le han ido aislando de los circuitos más recurrentes. La ciudad se ha configurado sobre la base de una multiculturarización, donde se mezclan las influencias mapuches, alemanas, españolas y de otras culturas, expresadas en sus costumbres, bailes, cocina y creación artística local. Existe una conciencia histórica en sus habitantes sobre una cierta reconstrucción permanente del asentamiento.

Cada año se realizan, entre otros, el Festival Internacional de Cine de Valdivia y de igual manera que en otras ciudades del sur la Lluvia de Teatro. La ciudad cuenta con salas de exposiciones, como la Sala Ainilebu o el Centro Cultural El Austral, en este último también se celebran charlas y cursos durante todo el año. Igualmente destaca la celebración de la Semana Valdiviana que se lleva a cabo la última semana de Febrero culminando con el paseo de embarcaciones decoradas y con juegos pirotécnicos.

Desarrollo económico

Turismo

El turismo está fuertemente ligado a la cultura pues se nutre de ella, además de los atractivos naturales. Su mayor actividad ocurre en verano, ya que la comuna cuenta con lugares de interés como el Jardín Botánico (ubicado dentro del Campus Isla Teja de la Universidad Austral de Chile), el paseo costanera, el mercado municipal, la feria fluvial, el balneario de Niebla y sus fuertes, Curiñanco y el Parque Oncol.

Fuera de la comuna se encuentra la vecina comuna puerto de Corral a la cual se puede tener acceso vía marítima por Niebla o por tierra saliendo de Valdivia por el sur. La comuna de Corral es rica en historia gracias a los fuertes españoles coloniales que posee. En Valdivia, ―el edificio que alberga al Mercado Municipal, es un notorio aporte a la oferta patrimonial de la comuna, tanto por su estructura como por el comercio que allí se desarrolla, enfocado principalmente a la artesanía y gastronomía local.

Otro atractivo patrimonial – turístico, es la Iglesia del Convento San Francisco, ubicado en calle Yerbas Buenas y en especial los vitraux de excelencia que forman parte de sus ventanales y que representan las figuras de San Francisco de Asís y de Santa Isabel de Toringia. En las calles Yungay y General Lagos, existen construcciones de diseño europeo de principios del siglo pasado, las que representan un patrimonio arquitectónico de relevancia.

Galería


Fuentes