Saltar a: navegación, buscar

Copa Africana de Naciones 2012

Copa Africana de Naciones 2012
Información sobre la plantilla
con sede en Guinea Ecuatorial
Logo Copa Africana.JPG
Logotipo de la Copa
Edición28
País sede:Bandera de Guinea Ecuatorial Guinea Ecuatorial
Ciudad(es):Malabo y Libreville
Apertura:21 de enero del 2012
Clausura:12 de febrero del 2012
Sitio web del evento
African cup of nations

Copa Africana de Naciones 2012. Es la edición 28 de la competición de selecciones nacionales de fútbol regida y organizada por la Confederación Africana de Fútbol, que se desarrolla del 21 de enero al 12 de febrero del 2012 organizada Guinea Ecuatorial y Gabón. Participan 16 equipos y se desarrollarán 32 partidos.

Historia

Es la competición de selecciones nacionales de fútbol regida y organizada por la Confederación Africana de Fútbol. Se inicia en 1957, con la participación de solo tres países: Egipto, Etiopía y Sudán.

La I Copa Africana de Naciones se realiza en Jartum, Sudán. Así que el 10 de febrero de 1957 se juega por primera vez un partido del torneo africano de naciones.

Posteriormente se han ido sumando más equipos del cono africano. Desde 1968 se realiza cada dos años. En la etapa final de este evento han llegado a participar hasta 16 equipos en el año 1998. El país que ha obtenido más triunfos es Egipto con siete.

La edición 28 es la del 2012, la cual se desarrolla en Guinea Ecuatorial y Gabón, en la cual participan 16 equipos y se deben efectuar 32 partidos para seleccionar al campeón.

Balón de la Copa

Error al crear miniatura: Falta archivo
Balón de la Copa africana

Adidas es el principal auspiciador de la Competencia. Por eso, el balón que se está utilizando en el torneo es de la empresa alemana. La pelota fue denominada “Comoequa”, el color dominante es el amarillo, y otros de las banderas de los dos países organizadores. Posee la misma tecnología utilizada en el balón diseñado para la Eurocopa 2012, llamado “Tango 12”.

Organización de los equipos

Grupo A: Guinea Ecuatorial, Libia, Senegal, Zambia

Grupo B: Costa de Marfil, Sudán, Burkina Faso, Angola

Grupo C: Gabón, Níger, Marruecos, Túnez

Grupo D: Ghana, Botswana, Mali, Guinea

Países ausentes a la copa

En este torneo resaltaron las ausencias de Egipto, Camerún, Nigeria, Sudáfrica y Argelia, cinco grandes del fútbol continental. Fueron las Eliminatorias más sorprendentes de la historia.

Curiosidades

Se muestran algunas estadísticas interesantes sobre esta competición.

  • 2 son los anfitriones de la XXVIII edición de la Copa Africana de Naciones: Guinea Ecuatorial y Gabón coorganizarán este certamen de tres semanas de duración en la que compiten 16 contendientes. La otra única edición que dos países organizaron conjuntamente fue la de 2000, año en el que Ghana y Nigeria tuvieron que sustituir a última hora a Zimbabue, la nación elegida originalmente para albergar la competición.
  • 3 debutantes aparecerán en la fase final, una cifra importante de recién llegados para un véneto continental. Botsuana y Níger se revelaron como las grandes sorpresas de la competición preliminar, mientras que la Nacional Nzalang de Guinea Ecuatorial se clasificó automáticamente. Esta selección coanfitriona inauguró la competición del sábado, 21 de enero del 2012 en Bata, contra Libia.
  • 5 son los goles que Laurent Pokou, de Costa de Marfil, marcó en un único partido en la fase final de 1970, celebrada en Sudán, donde su equipo goleó por 6-1 a Etiopía. Se trata de un récord con más de cuatro décadas de antigüedad, amenazado en contadísimas ocasiones. Aquel encuentro posee también la marca de victoria más amplia en una fase final de la competición.
  • 6 jugadores seleccionados para las fases finales forman parte de parejas de hermanos. Harto conocidos son los costamarfileños Yaya y Kolo Touré, mientras que los ghaneses André y Jordan Ayew se están convirtiendo en fueras de serie, al igual que su famoso padre, Abedi Pelé. Los otros dos son los jóvenes Bertrand y Alain Traoré, de Burkina Faso, que militan en el Chelsea y el Auxerre.
  • 8 son las veces que Egipto y Ghana han disputado la gran final de la Copa Africana de Naciones. Los Faraones, que no se han clasificado en esta ocasión, ganaron siete de esos ocho partidos decisivos. Tan sólo perdieron en 1962 ante la anfitriona, Etiopía, en Addis Abeba. Ghana, que posee un porcentaje de éxito del 50% en la gran final, pierde por 1-0 a manos de Egipto en la última edición, celebrada en Angola hace dos años.
  • 9 es la máxima cantidad de goles anotados en un único partido de la fase final, concretamente en la derrota por 6-3 que Egipto infligió a Nigeria en Ghana en 1963. Hassan Shazli vio puerta en cuatro ocasiones, e Ibrahim Reda acertó otras dos dianas para los Faraones en Kumasi. Egipto llevaba una ventaja de 4-0 al final de la primera parte, y los otros cinco goles se produjeron en los últimos 12 minutos del encuentro.
  • 16 años tiene el ya mencionado Bertrand Traoré, de Burkina Faso. Otros participantes dieciseisañeros de ediciones anteriores son Shiva Star Nzigou, de Gabón, poseedor del récord de jugador más joven de la fase final y autor de un gol en su debut en 2000, con 16 años y tres meses; Mohamed Kallon, de Sierra Leona; y el lateral Pierre Womé, de Camerún.
  • 18 árbitros pitarán en la cafonline.com/competition/african-cup-of-nations_2012/" target="_blank" class="articleBodyLink">Copa Africana de Naciones 2012 junto a un total de 21 asistentes, todos ellos procedentes de países africanos. En el elenco figuran dos árbitros y dos asistentes que participaron en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.
  • 23 segundos tardó Ayman Mansour, de Egipto, en marcar el gol más tempranero de la historia de esta competición. Sucedió en un partido entre Egipto y Gabón disputado en el Estadio El Menzah de Túnez una fría noche de 1994.
  • 36 partidos incluye el récord de participaciones de Rigobert Song con Camerún en ocho fases finales, entre 1996 y 2010. Además, el jugador comparte con Ahmed Hassan este récord de ocho ediciones diferentes disputadas, aunque el egipcio tan sólo figuró en la lista de seleccionados en 1996 y no llegó a entrar en juego.
  • 89 es el récord de partidos que Egipto ha entablado en las fases finales de la Copa Africana de Naciones. Los Faraones también han ganado más encuentros (51) y se han anotado más tantos (151) que nadie en este certamen.
  • 99 goles se marcaron en Ghana 2008 en un total de 32 partidos, una marca de la competición todavía imbatida. En la última fase final, el total ascendió a 70, aunque se cancelaron tres partidos debido a la retirada de Togo.
  • 365 días aproximadamente pasarán antes de que se inaugure en Sudáfrica la próxima fase final de la Copa Africana de Naciones. Es la última vez que esta competición generalmente bienal se disputará en un año par, pues a partir del 2013 tendrá lugar cada año impar. Sudáfrica sustituirá a Libia como país organizador, y Marruecos será el anfitrión en 2015.

Congreso de la Confederación durante la Copa

El 10 de febrero en Libreville, mientras se prepara el partido final del domingo12 de febrero entre Zambia y los Elefantes de Costa de Marfil, la Confederación Africana de Fútbol (CAF) realiza su Congreso, donde participa el presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Joseph Blatter, quien tras el cónclave ofrecerá una conferencia de prensa.

Vencedor

Zambia conquista por primera vez la Copa Africana de Naciones al vencer por penales en la final a Costa de Marfil.

Con el título obtenido este día, el seleccionado de Zambia convierte su primer campeonato dentro de la Copa Africana de Naciones, en la edición 2012, lo cual le quita la hegemonía que el conjunto de Egipto tenía por tres ediciones consecutivas.

De alguna manera los zambianos rindieron el mejor de los homenajes a sus compatriotas de selección que mueren en un accidente aéreo, en Libreville en 1993, a 10 kilómetros de donde se juega la final.

Próximas Copas

La edición 29 de la Copa Africana de Naciones 2013 se realizará en Sudáfrica. Además, la CAF confirmó las próximas dos sedes: Marruecos 2015 y Libia 2017.

También es posible que Zambia reciba una invitación para la Copa Confederaciones del 2013, para acompañar al campeón de Sudáfrica 2013.

Enlaces externos

Fuentes