Cosme Ordóñez Carceller

Cosme Ordóñez
Información sobre la plantilla
Cosme Ordonez Carceller.jpg
Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba
NombreCosme Ordóñez Carceller
Nacimiento5 de enero de 1927
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
TítuloDoctor en Ciencias Médicas

Cosme Ordóñez Carceller. Médico cubano, especialista en Epidemiología. Higienista destacado, ha dedicado más de tres décadas al desarrollo de la atención primaria de salud.

Trayectoria

Nació en la ciudad de La Habana, el 5 de enero de 1927.

En 1934 inició los estudios primarios, en el Colegio de Belén, de la ciudad natal, donde se graduó de bachillerato en 1946. Ese mismo año ingresó en la Universidad de La Habana y recibió el título de doctor en Medicina en 1953.

Desde 1954 y hasta el triunfo de la Revolución Cubana, se desempeñó como Instructor de la Cátedra de Clínica Médica No. 8, en la Sala Landeta del Hospital Calixto García.

A partir de 1959 comenzó a ejercer como especialista en Epidemiología, desde ese año hasta 1961 fue presidente del Comité de Integración Revolucionaria del Centro de Salud Mutualista "La Purísima Concepción”, de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana.

Cosme-ordonez.jpg

En 1960 fue segundo Jefe de Salubridad de La Habana. También se desempeñó como subdirector de la Dirección Zonal Habana, cargo que ocupó hasta 1961. En ese año fue designado jefe del Departamento Nacional de Epidemiología.

Desde 1961 formó parte de varias sociedades científicas, entre ellas, la Red de Instituciones Educativas Orientadas a la Comunidad, de la cual es fundador y Miembro de Honor. Desde 1964 es Miembro Titular y de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Medicina Interna.

En 1962 ocupó el cargo de subdirector de Higiene y Epidemiología de La Habana y Profesor Titular de Epidemiología de la Universidad de La Habana. En 1963 es fundador y jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Escuela de Medicina, adjunta a la Universidad de La Habana.

En 1962 fue Jefe Nacional de la Primera Campaña de Vacunación contra la Poliomielitis en Cuba, con la vacuna oral de Sabin.

Entre 1966 y 1967 cursó un Diplomado en Epidemiología en el London School of Hygiene and Tropical Medicine de la Universidad de Londres. En Cuba, obtuvo los títulos de Especialista de Primer Grado de Medicina Interna, y de Segundo Grado de Epidemiología.

En 1967 ocupó el cargo de Epidemiólogo del Regional Diez de Octubre, en La Habana, al año siguiente es designado vicedirector de Higiene y Epidemiología del propio territorio. En 1970 es designado director del área de medicina del mismo.

Entre 1973 y 1988 fue Jefe del Departamento de Salud de la Facultad de Medicina No.1 del Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H). Entre 1973 y 1974 diseñó el nuevo modelo de Atención Primaria de Salud y el nuevo enfoque de Salud Comunitaria.

A partir de 1973 es Miembro Titular de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Higiene, Epidemiología y Microbiología; Miembro Titular y Fundador de las Sociedades Cubanas de Administración de Salud Pública, Medicina Familiar y de Educación en Ciencias de la Salud.

En 1979, ocupó el cargo de Jefe del Departamento de Salud de la Facultad Comandante Manuel Fajardo. En 1982 presidió la Comisión Nacional de Policlínicos. En 1984 atendió, como Profesor Principal, la Asignatura Sociedad y Salud del Instituto de Ciencias Médicas de La Habana. En 1985 logró el Doctorado en Ciencias Médicas.

En 1988 fue nombrado Profesor Principal de la Asignatura Sociedad y Salud, del nuevo plan de estudios de la carrera de Medicina. En 1997 se le otorgó la categoría de Profesor Consultante, en el 2001 la de Profesor de Mérito.

En 1997 fue miembro asesor de la Junta Directiva del Centro Internacional de Medicina Familiar y de la Organización Científica Internacional Pugwash, en 1998. También es miembro de la Organización Mundial de Médicos de Familia, WONCA; Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Atención primaria de la Salud, y Miembro Titular de la Academia de Ciencias de Cuba.

Durante más de tres décadas ha sido director del Policlínico Docente Plaza de la Revolución, en la ciudad de La Habana, desde junio de 2008, Director Honorario.

Responsabilidades internacionales

Ha sido Miembro del Comité de Expertos de la OMS en Recursos Humanos; Consultor de la OPS y la OMS para Medicina Familiar; asesor del Ministerio de Salud Pública y de la Comisión de Salud del Parlamento Cubano. Ha formado parte de la delegación cubana a la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS en dieciséis ocasiones.

En 1962, participó en el 8º Simposium Internacional de Poliomielitis celebrado en Praga, Checoslovaquia.; en 1964, Gran Bretaña en el LXXI Congreso de la Royal Society of Health; en 1976, UDUAL, La Habana, en la 9ª Conferencia de la Unión de Facultades y Escuelas de Medicina de la América Latina.

Brindó asesoría por OPS-OMS, en Medicina Familiar, a las Facultades de Medicina de las universidades de Bello Horizonte y Minas Gerais, en1988 a Brasil; en los años 2000, 2003, 2004 a Guatemala y en 1986, 1987, 2004 a Uruguay.

En 1983 fue el jefe del grupo de expertos cubanos que realizó el programa de Diagnóstico de la Situación de Salud en Minas Gerais, en la República Cooperativa de Guyana y en Angola, y Consultor de la OMS en la República de Sao Tomé y Príncipe, en 1984 en la República de Angola en 1980 en Libia, para la Organización de los Servicios de Salud.

En 1974 y 1975 fue miembro de la delegación cubana a las Reuniones Mundiales del Habitat celebradas en Venezuela y Canadá.

En 1977, Washington, Estados Unidos, el CV Congreso de la American Public Health Association, y en 1979, Kingston, Jamaica, la Reunión internacional para la organización y fundación de la RED de Educación Médica Orientada a la Comunidad.

En 1983 y 1997 ha organizado diferentes eventos, especialmente de los Congresos Internacionales Salud Para Todos, realizados en Cuba; desde 1986 en la coordinación, de los Seminarios Internacionales de APS realizados en los años 1986, 1988, 1991, 1993, 1995, 1997, 1999, 2002, 2004 y 2006.

Desde 1984 hasta 2005 formó parte de las delegaciones cubanas presentes en varias Asambleas Mundiales de la Salud, organizadas por la OMS en Ginebra, Suiza. En 1998, en Punta del Este, Uruguay participó en el Primer Congreso MERCO-SUR de Medicina Familiar; en el 2000, ALAMES, La Habana, en la Reunión de Ministros de Salud de los Países No Alineados, en el mismo año, y en la Reunión Internacional de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social.

Publicaciones

  • "La Salud Pública en Cuba: Experiencia de un trabajador de la Salud". Libro de Medicina Preventiva. Poliomielitis en Cuba.
  • "El Programa del Médico de Familia en Cuba". Co-autor.
  • "Medicina de Familia". Colaborador.

Premios y reconocimientos

Por la dedicación y entrega a la Atención Primaria y a la Medicina Comunitaria, en el afán por contribuir a lograr la Salud para Todos en el año 2000, ha sido merecedor de importantes reconocimientos, entre los cuales resaltan el Título Honorífico de Héroe del Trabajo de la República de Cuba, la Orden Carlos J. Finlay y la Orden Frank País.

También posee reconocimientos internacionales, como en 1990 el Premio de la Fundación León Bernard de Medicina Social, de la OMS; en 1996 la categoría de Profesor Adjunto Honorem de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República Oriental del Uruguay.

En 1995 lo declaran Huésped Oficial de los Municipios Santa Rosa, Río Grande Do Sul, Botucatú, Sao Paulo e Itahandú, en Minas Gerais, en 1996 de Brasil; en 1996 la de Huésped de Honor de La Plata.

En 1999 obtiene la condición de Ciudadano Distinguido de la Ciudad de Baltimore, Estados Unidos; así como de la provincia de Mendoza, en Argentina; en el 2002 recibe el Diploma Destacado en Salud Pública entregado por la OPS-OMS, desde 2006 es Miembro de Honor de la Sociedad Uruguaya de Atención Primaria de la Salud.

Fuentes