Cumpleaños

Cumpleaños
Información sobre la plantilla
Cumpleaños.jpg.jpg
Concepto:El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona

Cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona o incluso de una institución u organización.

Introducción

En la actualidad, mucha gente suele ya asociar el cumpleaños a la fiesta de cumpleaños que celebra. Esta fiesta de cumpleaños se celebra en diversos países y culturas. La importancia del cumpleaños es tal que se evidencia en que muchas religiones celebran el cumpleaños de sus personajes más relevantes, como Jesucristo o Buda. De ahí la importancia de conocer la historia del origen de la fiesta de cumpleaños.

Definición

El cumpleaños es el aniversario del nacimiento de una persona o incluso de una institución u organización. En cuanto a las personas, en muchas culturas es costumbre celebrar los cumpleaños con una fiesta con familiares y amigos, en donde se dan regalos a la persona homenajeada. Las fiestas de cumpleaños son muy populares sobre todo entre los niños. Es costumbre comer una tarta o pastel, al cual se le colocan velas, para que el cumpleañero/ra sople y las apague mientras los invitados cantan alguna canción de cumpleaños.

Origen y desarrollo

Las varias costumbres que la gente observa hoy día al celebrar sus cumpleaños se remontan a mucho tiempo atrás en la historia. Nacen dentro del dominio de la magia y la religión. En la antigüedad, las costumbres de felicitar, dar regalos y hacer una fiesta, con las velas encendidas que la completan, tenían el propósito de proteger de los demonios al que celebraba su cumpleaños, y de garantizar su seguridad durante el año entrante. Durante años la Iglesia Católica consideró que la celebración del cumpleaños era un rito pagano. Fue hasta el siglo IV d.C. cuando se empezó a difundir la fiesta de la Navidad como cumpleaños de Cristo, el 25 de diciembre en occidente y el 6 de enero en oriente.25 abr. Los primeros aniversarios son de mucho antes que el cristianismo. Egipcios, griegos y romanos celebraban cumpleaños de dioses, nobles y gobernantes. Al ser una costumbre pagana, los cristianos no celebraron los cumpleaños hasta el siglo IV, e incluso el nacimiento de Jesús no se celebró por este motivo. Todavía hoy día existen religiones en las que no celebran los cumpleaños.

Descripción

Las fiestas de cumpleaños suelen celebrarse en un ambiente de la casa del cumpleañero(a), o bien en otro lugar destinado para tal fin, como una sala de fiestas o salón de fiestas, en donde se colocan decoraciones que generalmente incluyen globos y en donde se sirven comida y refrigerios a los invitados. La actividad generalmente va acompañada de juegos y entretenimientos que ayudan a dar realce a la actividad. El evento puede incluir:

• payasos

• magos

• juegos inflables o camas elásticas, donde los niños se divierten brincando.

• piñatas

En las fiestas infantiles en México y otros países de América Central se suele colocar una piñata, (hecha de cartón o de papel endurecido con engrudo o de barro, y decorada en forma de estrella, si es de las más tradicionales, o con la imagen de personajes del cine o de la televisión), que, llena de juguetes o de confites/dulces, se pone al final de una polea simple fija o, más comúnmente, colgada de una cuerda, controlada desde lo alto. Los niños, con un bastón o con un madero o con un palo de escoba, se turnan para tratar de reventar la bolsa y obtener las golosinas. En las fiestas de cumpleaños de adultos, la piñata puede ser reemplazada por la visita de un mariachi. En las fiestas de cumpleaños de adultos se suele compartir consumiendo bebidas alcohólicas, contando chistes y haciendo bromas (a veces pesadas) y suele recordarse, en compañía de los amigos, momentos alegres o felices que se han vivido en común y que los invitados conservan en su memoria. Una costumbre común es ofrecer al cumpleañero un gran pastel o torta decorada con velas o bengala iluminadas mientras se le canta en coro una canción de felicitaciones por parte de los invitados. Se supone que el número de velas encendidas coincide con el número de años que la persona está cumpliendo, pero también es frecuente el uso de velas especiales en forma de números, o incluso velas en forma de signo de interrogación o velas con efecto sorpresa, que después de soplarles vuelven a prenderse, etcétera. La persona que celebra su cumpleaños a menudo pide un deseo (en algunos países, tres) en silencio y posteriormente sopla las velas. Si las sopla todas de un solo soplido, se dice que sus deseos se harán realidad. Según otra superstición, si revela sus deseos, entonces no se cumplirán. También, después de apagar todas la velas (y haberlas retirado del pastel), se puede pedir a coro que el festejado acerque la cara al pastel para que le dé una mordida al pastel; los invitados lo animan pidiendo: "¡Mordida!, ¡Mordida!...", y en muchas ocasiones le embadurnan la cara de pastel.


Fuentes