Saltar a: navegación, buscar

Asociación de Estados del Caribe

Asociación de Estados del Caribe
Información sobre la plantilla
Bandera de Asociación de Estados del Caribe
Bandera
Escudo de Asociación de Estados del Caribe
Escudo
 
Países miembros de la AEC

Países miembros de la AEC
 
Tipo
Miembros Bandera de Antigua y Barbuda Antigua y Barbuda
Bandera de Bahamas Bahamas
Bandera de Barbados Barbados
Bandera de Belice Belice
Bandera de Colombia Colombia
Bandera de Costa Rica Costa Rica
Bandera de Cuba Cuba
Bandera de Dominica Dominica
Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Bandera de Granada Granada
Bandera de Guatemala Guatemala
Bandera de Guyana Guyana
Bandera de Haití Haití
Bandera de la República de Honduras Honduras
Bandera de Jamaica Jamaica
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Bandera de Nicaragua Nicaragua
Bandera de Panamá Panamá
St. Kitts y Nevis
Bandera de Santa Lucía Santa Lucía
Bandera de San Vicente y las Granadinas San Vicente y las Granadinas
Bandera de Surinam Surinam
Bandera de Trinidad y Tobago Trinidad y Tobago
Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela

Asociación de Estados del Caribe (AEC). Es una organización para la consulta, la cooperación y la acción concertada, con un enfoque actual centrado en el comercio, el transporte, el turismo sostenible y los desastres naturales; además de un gran interés en la preservación del Mar Caribe, visto como el principal patrimonio de los pueblos de esa extensa zona. La Asociación de Estados del Caribe (AEC) se constituyó el 24 de julio de 1994 en Cartagena de Indias (Colombia) y entró en funciones el 17 de agosto del año siguiente en la primera cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, con sede en Trinidad y Tobago.

Miembros

La AEC está compuesta por un elevado número de países en vías de desarrollo -25 miembros plenos y 3 miembros asociados-, situados en su mayoría en la Cuenca del Caribe o que se encuentran insertos dentro de la dinámica geopolítica de la región. Estos países demuestran a la vez un alto grado de heterogeneidad en cuanto a sus principales indicadores geográficos, demográficos y económicos. Además, posee un importante bagaje cultural englobando países de habla castellana, francesa, inglesa y holandesa.

Los miembros plenos de la AEC son: Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominicana, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, St. Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

Como miembros asociados aparecen: Anguila, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos, Antillas Holandesas, Aruba, Guadalupe, Martinica, Guyana Francesa y Bermudas.

Los Países Observadores de la AEC son: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, Ecuador, Egipto, España, Finlandia, India, Italia, Marruecos, Perú, el Reino de los Países Bajos, el Reino Unido, Rusia, Turquía y Ucrania.

Todos los países de la AEC son miembros de la OMC y por lo tanto están sujetos a los compromisos de liberalización asumidos en la Ronda Uruguay.

Propósito y funciones

  • La Asociación es un organismo de consulta, concertación y cooperación cuyo propósito es identificar y promover la instrumentación de políticas y programas orientados a:
  1. Fortalecer, utilizar y desarrollar las capacidades colectivas del Caribe para lograr un desarrollo sostenido en lo cultural, económico, social, científico y tecnológico;
  2. Desarrollar el potencial del Mar Caribe por medio de la interacción entre los Estados Miembros y con terceros;
  3. Promover un espacio económico ampliado para el comercio y la inversión que ofrezca oportunidades de cooperación y concertación y, permita incrementar los beneficios que brindan a los pueblos del Caribe los recursos y activos de la región, incluido el Mar Caribe;
  4. Establecer, consolidar y ampliar, según el caso, las estructuras institucionales y los acuerdos de cooperación que respondan a la diversidad de las identidades culturales, de los requerimientos de desarrollo y de los sistemas normativos de la región.
  • La Asociación promoverá en forma gradual y progresiva, entre sus miembros las siguientes actividades:
  1. La integración económica, incluidas la liberalización comercial, de inversiones, del transporte y de otras áreas relacionadas;
  2. La discusión de asuntos de interés común con el propósito de facilitar la participación activa y coordinada de la región en los foros multilaterales;
  3. La formulación e instrumentación de políticas y programas para la cooperación;
  4. La preservación del medio ambiente y la conservación de los recursos naturales de la región, en particular del Mar Caribe;
  5. El fortalecimiento de las relaciones amistosas entre los pueblos y gobiernos del Caribe;
  6. La consulta, cooperación y concertación en las demás áreas que se acuerden.

Actividades

  • Trabajar en la zona de turismo sustentable del Caribe.
  • Facilitar el entrenamiento idiomático.
  • Trabajar en la iniciativa del Mar Caribe.
  • Coordinar un foro empresarial anual del Mar Caribe.
  • Defender los intereses y el trato para las pequeñas economías.
  • Actualizar los códigos de construcción.
  • Fortalecer las agencias de desastre.

Secretaría General de la AEC

Mantiene una interacción diaria con los Estados Miembros, los Actores Sociales, las Organizaciones Observadoras Fundadoras (Secretaría General de la CARICOM, Sistema Económico Latinoamericano (SELA), Sistema de Integración Económica Centroamericana (SICA), Secretaría Permanente del Tratado General de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), Organización de Turismo del Caribe (OTC)), las organizaciones regionales e internacionales, agencias y países donantes, sobre las actividades, reuniones, y recaudaciones de fondos relacionados con el Plan de Acción.

  • Ejecuta el Programa de Trabajo y el Presupuesto Programa.
  • Realiza una Planificación Estratégica.
  • Promueve a la AEC.

Fuentes