Edward Snowden

Edward Snowden
Información sobre la plantilla
Edward Joseph Snowden.jpg
Edward Snowden en 2013
NombreEdward Joseph Snowden
Nacimiento21 de julio de 1983
Elizabeth City, Carolina del Norte, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
CiudadaníaEstadounidense
OcupaciónAdministrador de sistemas

Edward Joseph Snowden. Es un analista de sistemas estadounidense que alcanzó celebridad en 2013 al revelarse como la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica del gobierno de los Estados Unidos y acusar a su gobierno de llevar a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel nacional y mundial, sobrepasando sus atribuciones constitucionales.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian los detalles de un programa secreto que le permite a la Agencia de seguridad Nacional de Estados Unidos ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto.

Acusado de espionaje por las autoridades federales de Estados Unidos, se refugió primero en Hong Kong y luego partió rumbo a Moscú, solicitando asilo político en más de una decena de países. El 1 de agosto el gobierno ruso decidió otorgarle asilo temporal por un año.

Síntesis biográfica

Snowden nació en Elizabeth City, Carolina del Norte. Su padre, un residente de Pensilvania, fue un oficial de la Guardia Costera de Estados Unidos y su madre, residente de Baltimore, es una empleada del Tribunal Federal de Distrito para el Distrito de Maryland.

En 1999, se mudó con su familia a Ellicott City, Maryland, donde estudió computación en el Anne Arundel Community College de Maryland con el fin de conseguir los créditos necesario para obtener el diploma de bachillerato.[1] Posteriormente obtuvo la certificación GED.[2].

El 7 de mayo de 2004, Snowden se alistó en el Ejército de los Estados Unidos. Fue licenciado tras romperse ambas piernas en un accidente durante un entrenamiento el 28 de septiembre de ese año y pasó a trabajar como guardia de seguridad para unas instalaciones secretas de la NSA en la Universidad de Maryland.[3]. Posteriormente empezó a trabajar en la CIA como experto en seguridad informática.[4]

En 2007, la CIA lo destinó a Ginebra, Suiza, como agente con protección diplomática. Allí era responsable de administrar la seguridad de la red informática.[5] Tras abandonar la CIA en 2009, pasó a trabajar para una consultora privada dentro de unas instalaciones de la NSA en una base militar estadounidense en Japón.

Cuando abandonó Estados Unidos en mayo de 2013, había estado trabajando para el contratista de defensa Booz Allen Hamilton durante menos de tres meses como administrador de sistemas, dentro de la NSA, en Hawaii.[6]

Acusación de espionaje

El joven analista desató un gran escándalo internacional al revelar ser la fuente de las filtraciones del programa secreto de vigilancia electrónica del gobierno de los Estados Unidos. El analista de sistemas acusó al gobierno norteamericano de llevar a cabo un programa de vigilancia y espionaje a nivel mundial y a prácticamente a todos los ciudadanos de su país, sobrepasando sus atribuciones constitucionales. Inmediatamente fue acusado de espionaje por Estados Unidos.

Snowden publicó en las páginas del diario The Guardian los detalles de un programa secreto que le permitía a la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos ingresar directamente a los servidores de Google, Facebook, Skype, Microsoft y Apple, así como un sistema donde se detallan los países blancos de espionaje, como Irán, China, Pakistán y Egipto[7]. Snowden reveló los siguientes programas secretos del gobierno de Estados Unidos:

Funcionamiento del programa PRISM. Fue un sistema lanzado en 2007 por la NSA que le permite captar correos electrónicos, videos, fotografías, llamadas de voz e imagen, actividad en los medios sociales, contraseñas y otros datos de usuarios contenidos por las principales empresas de Internet en Estados Unidos. Las compañías que publicaron detalles del sistema incluyen a Microsoft y su división Skype, Google y su división YouTube, Yahoo, Facebook, AOL, Apple y PalTalk -un servicio de "chatteo" no tan conocido como los anteriores[8].

Captación de datos telefónicos. Con la información de que la NSA estaba recogiendo los registros telefónicos de decenas de millones de estadounidenses fue como se conoció el escándalo del espionaje y vigilancia del estado. El diario británico The Guardian publicó una orden secreta de un tribunal que exigía a la empresa de telecomunicaciones Verizon a entregar todos sus datos telefónicos a la agencia de manera diaria y rutinaria[8].

Verizon, una de las mayores empresas de teléfonos en Estados Unidos, está obligada ha revelar los metadatos de todas las llamadas que procesa, tanto nacionales como internacionales, en las que por lo menos uno de los usuarios está en el país. Estos metadatos incluyen los números telefónicos, los números de las tarjetas de pago, los números de serie de los teléfonos usados, la hora y duración de las llamadas. Lo que no incluyen son el contenido de la conversación ni las direcciones o detalles financieros de los usuarios[8].

Programa TEMPORA. Los servicios de inteligencia de Reino Unido se vieron implicados en el escándalo de vigilancia y espionaje. La agencia británica de escuchas electrónicas, la Oficina Central de Comunicación del Gobierno (GCHQ, por sus siglas en inglés) fue acusada de recoger información de empresas de Internet a través del sistema PRISM. Snowden denunció que la agencia de espionaje británica estaba "pinchando" cables de fibra óptica que transportan comunicaciones globales y que estaba compartiendo grandes cantidades de datos con la NSA. Según el informe, GCHQ intervenía 200 cables de fibra óptica, lo que le permitía recoger muchos más datos que la agencia estadounidense; unos 600 millones de comunicaciones diarias[8].

Hackeo a China. Snowden comentó al diario chino South China Morning Post que la NSA había encabezado más de 61.000 operaciones de hackeo a nivel mundial, varias de estas en Hong Kong y China continental. Los objetivos incluían la Universidad China, funcionarios públicos y empresas[8].

Escuchas a la Unión Europea. Los archivos indicaban que la NSA realizó actividad de escuchas electrónicas en un edificio en Bruselas, donde se encuentra el Consejo de Ministros y el Concejo Europeo de la Unión Europea[8].

Vigilancia de embajadas. Documentos secretos que han pasado The Guardian y Der Spiegel revelan que 38 embajadas y misiones diplomáticas han sido objetivo de los operativos de espionaje de Estados Unidos. Según el artículo de Der Spiegel, los servicios de inteligencia han intervenido las sedes diplomáticas en Washington y Nueva York. Los países afectados incluyen Francia, Italia y Grecia, así como países aliados no europeos como Japón, Corea del Sur e India[8].

El 22 de junio las autoridades federales de Estados Unidos presentaron cargos formales contra Snowden, quien supuestamente se encontraba escondido en Hong Kong y exigieron que se le arrestara provisionalmente. Snowden fue acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno en un escrito de carácter confidencial presentado una semana antes en un tribunal federal de Virginia. Cada uno de los cargos supone una pena potencial de diez años en prisión.[9].

La autoridades federales de Estados Unidos acusan a Snowden de “robo de propiedad del Gobierno, comunicación no autorizada de información de defensa nacional, y comunicación deliberada de información de inteligencia sobre comunicaciones clasificada a una persona no autorizada”. Los dos últimos cargos suponen violaciones de la Ley de Espionaje de Estados Unidos.

Tras la petición de arresto en su contra, Snowden rehusó entregarse por la certeza de que no enfrentaría un juicio justo en su país, ya que su criterio el gobierno de Estados Unidos lo consideraba un traidor y agotaría todos los recursos a su alcance para condenarlo. En desafío a las autoridades norteamericanas declaró:

"No puedes enfrentarte al país más poderoso del mundo y no tener en cuenta esta posibilidad. Si te quieren agarrar, lo van a hacer. Pienso pedir asilo en alguno de los países que creen en la libertad de expresión y se oponen a minar la privacidad a nivel mundial.

Mucha gente votó por él[10], yo lo hice por un tercer partido pero creí en sus promesas. Iba a develar esta información entonces, pero esperé porque fue elegido. Pero continuó con las mismas políticas de su predecesor.

Yo no quiero vivir en una sociedad que permite este tipo de actuaciones.

Me siento muy satisfecho y no tengo ningún remordimiento.[9]

Solicitud de asilo

Debido a la posibilidad real de ser extraditado a Estados Unidos en virtud del tratado existente entre ese país y Hong Kong, Snowden abandonó la antigua colonia británica en un avión con rumbo a Rusia. La estancia del analista en Moscú fue confirmada por el mismo presidente ruso Vladimir Putin[11] quien lo clasificó como un pasajero en tránsito y descartó entregarlo a Estados Unidos[12].

Poco antes de llegar a Moscú, Snowden solicitó asilo político a Ecuador. El canciller de la nación sudamericana Ricardo Patiño, declaró que el gobierno ecuatoriano estudiaría la solicitud[13]. El analista hizo igual solicitud a otras naciones: España, Italia, Irlanda, Francia, Alemania, Austria, Polonia, Suiza, Países Bajos, Noruega, Finlandia, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Brasil, Cuba y Rusia, aunque retiró esta última luego de que el presidente Putin lo instara a dejar de perjudicar a Estados Unidos[14].

La paranoia del gobierno estadounidense y las presiones ejercidas por este sobre sus aliados europeos desbordaron el caso Snowden cuando se filtró la información falsa[15] de que el analista podía ir a bordo del avión presidencial del mandatario Evo Morales, que recién terminaba una visita a Rusia, con rumbo a Bolivia. En franca violación del derecho internacional, Francia, Portugal, Italia y España prohibieron que el avión sobrevolara su espacio aéreo lo que lo obligó a realizar un aterrizaje de emergencia en Viena[16].

El 5 de julio los gobiernos de Venezuela y Nicaragua hicieron pública su disposición a brindar asilo político a Snowden[17]. Cinco días después la organización no gubernamental World Service Authority (WSA)[18], emitió un pasaporte mundial con el objetivo de ayudarle a llegar al país que le otorgase asilo[19]. El 13 de julio, Snowden solicitó asilo temporal en Rusia, hasta tanto pudiera viajar a Latinoamerica[20] y tres días después realizó una petición oficial de asilo[21], el cual le fue concedido por un el término de un año el 1 de agosto[22].

Referencias