Eliecer García Villafaña

Eliecer García Villafaña
Información sobre la plantilla
Portada Eliecer García.jpg
NombreEliecer José García Villafaña
Nacimiento20 de julio de 1938
Nuevitas, Camagüey
ResidenciaNuevitas
NacionalidadCubana
OcupaciónCantante y compositor

Eliecer García Villafaña. Cantante profesional de Coros, Orquestas y Tríos, bolerista y compositor del municipio de Camagüey.

Datos biográficos

Eliecer José García Villafaña nació el 20 de julio de 1938 en la ciudad de Camagüey, hijo de Eliecer García y Amparo Villafaña de procedencia humilde, de ellos aprendió la seriedad y la honestidad que le guiaron durante toda su vida.

Desde pequeño tenía inclinación por la música, especialmente por el canto, manifestación que practicaba a menudo en las festividades familiares en las que participaba. Le gustaba mucho escuchar en la virola del bar de la esquina de su casa a cantantes cubanos como Benny Moré, Fernando Álvarez y otros grandes de la canción cubana.

De carácter introvertido realizó sus primeros estudios en la Escuela Pública No 8 de la Ciudad de Camagüey hasta el quinto grado, tenía sólo 10 años cuando se ve obligado a abandonar los estudios, por problemas económicos de la familia, y comienza a trabajar como repartidor de cantinas de leche a domicilio. Luego pasa a trabajar en una bodega como carnicero, oficio que desempeña por varios años.

Eliecer García en su juventud

Trayectoria artística

Eliecer García Villafaña fue inicialmente de formación autodidacta en la música y con 17 años de edad comienza a cantar con la Orquesta Cinemascope donde se mantuvo hasta el año 1957. Ese mismo año se integra a la Orquesta de Angelito Mola que se presentaba en el Cabaret “Río Bolos Club” hasta el año 1960. En esa etapa participó como intérprete en la inauguración del Rincón del Bolero en el Hotel Plaza, junto a Rafael García Grasa (Papito García) como guitarrista acompañante y además cantó junto a la Orquesta Monterrey.

En el año 1960 actuó como solista en un programa de la televisión local (en el canal 11) llamado Viernes de Gala, donde interpretó varios números musicales junto al Combo González Allué.

Es fundador del Coro Profesional de Camagüey y del Consejo Provincial de Cultura (hoy Centro provincial de Casas de Cultura de Camagüey).

Ingresa a la Orquesta Jazz Band Tridimensional en el año 1962 en la cual se mantiene hasta que es desintegrada en el año 1974. Estos años de vida artística fueron los mejores de su vida por la gran popularidad de la orquesta.

Eliecer García

En el año 1963 es evaluado por Esther Borja e Isolina Carrillo obteniendo evaluación de A. Para esta fecha integró el grupo de artistas que amenizaban las noches de las Zafras del Pueblo y a la vez colaboró cortando cañas durante el día.

Participa en la inauguración del Salón Rojo de la Colonia Española en el año 1963 con una producción llamada “Ella llegó” bajo la dirección de Pedro del Valle, junto a figuras reconocidas como es el caso de: Martha María Estrada Ventura, Ray Oliva, Centurión, Juana Bacallao. Ese mismo año se realiza la producción “Blanco y Negro” que fue llevada al Salón Rojo de Morón y al Bohemio y Las Piñas ambos de Ciego de Ávila.

En el año 1965 la dirección de Radio Cadena Agramonte le ofrece un espacio fijo en el programa titulado “Poemas y Canciones” en el horario de las 9:00 pm junto a Rafael García Grasa (Papito García) como guitarrista acompañante y Aztequita como locutor, este programa alcanzó una gran audiencia, manteniéndose al aire durante tres años.

Eliecer García Villafaña participó en las festividades que se realizaban para el pueblo como es el caso de los carnavales junto a figuras nacionales como es el caso de Ela Calvo, Los Zafiros, el Cuarteto “Los Modernistas”, Kino Morán, Elena Burke y Néstor del Castillo. En 1968 es evaluado por Tony Taño y Fabio Landa, obteniendo la categoría de Cantante Profesional A.

En el año 1970 es llamado por Juan Almeida Bosque para formar parte de una Brigada Artística Nacional, que estaba compuesta por reconocidas agrupaciones e intérpretes del país, tal es el caso de: la Orquesta Revé, El Conjunto Palmas y Cañas, Ramón Veloz, Coralia Fernández, Justo Vega, Merceditas Valdés, Kino Morán, Aurelio Reinoso, Beatriz Márquez, Miguel Chávez, Alfredo Rodríguez, Mirtha Medina, Leonor Zamora y Raúl Gómez; presentándose en varios programas televisivos como: Palmas y Cañas y el Show del Mediodía. Esta brigada se presentó en el Estadio Paquito Espinosa de Morón llegando a alcanzar una audiencia de más de 15 mil personas y se presentaron en Camujiro y Ciego de Ávila con la misma aceptación.

Realizó una gira en el año 1975 que duró tres meses y abarcó Varadero, La Habana y la Isla de la Juventud. En Varadero se presentó en el Hotel Varadero Internacional y el Hotel Club Kawama; en la Habana participó en el programa radial Alegrías de Sobremesa, en el Show del Mediodía, en el Cabaret Tropicana, en el Rancho King acompañado por la Orquesta Liberación dirigida por Elio Pérez. En este año es invitado como solista a interpretar algunos temas en una actividad que se realizó en la Plaza San Juan de Dios en homenaje al cumpleaños de Nicolás Guillén, allí fue acompañado al piano por Jorge González Allué, bajo la dirección de Manolo Sánchez del Rosario.

Trabajó por varios años como solista e intérprete en el Cabaret Caribe de la ciudad de Camagüey, en varias producciones dirigidas por Manolo Sánchez del Rosario y Emiliano Toledo Velazco. En esa época funda el trío Los Criollos.

Participó en varios programas televisivos junto a José Ramón Artigas desde el Hotel Camagüey del AñO 1978 al 1979.

Estudios realizados

  • Escuela Superación Obrero Campesina.
  • Facultad Obrero Campesina
  • Técnico Medio en Canto en la Escuela Provincial de la Música.
  • Certificado por haber aprobado el 1er Curso para Funcionarios Honorarios de la C.I en el territorio de Camagüey. Camagüey. (2012)

Reconocimientos

  • Reconocimiento de la Columna Juvenil del Centenario por la Labor Artística realizada en el año de los Diez Millones. (1971)
  • Certificado de Permanencia en la Quincena de Girón de la VII Zafra del Pueblo en la que contribuyó a llevar 1737 Actividades Culturales a los albergues cañeros. Camagüey. (S/F)
  • Diploma por su condición de Intérprete en el 5to Festival del Creador Musical de la Provincia de Camagüey. (1975)
  • Reconocimiento por haber contribuido con su participación al mejor desarrollo del Festival de Música Popular Contemporánea “Benny Moré” de Ciego de Ávila y Camagüey. (1979)
  • Certificado otorgado por el Comité Provincial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura por haber sido seleccionado como destacado en la actividad de solista. Camagüey. (1980)
  • Reconocimiento otorgado por la Empresa de Contratación de Artistas de Camagüey por sus XXV años de trabajo de forma ininterrumpida en la Esfera Artística. Camagüey.
  • Reconocimiento por su contribución y apoyo al desarrollo del quehacer cultural, en la provincia cuna del mayor Ignacio Agramonte. Camagüey. (1982)
  • Reconocimiento por haber participado en el II Festival de Música Cubana “Benny Moré”. Camagüey. (1982)
  • Diploma por haber obtenido Mención en el II Festival de Música Cubana “Benny Moré”. Camagüey. (1982)
  • Reconocimiento por su destacada labor en las “Noches de Bolero” del Museo Provincial “Ignacio Agramonte”. Camagüey. (1983)
  • Diploma otorgado en reconocimiento a su entusiasta y eficiente labor que como miembro del Consejo de Trabajo ha mantenido durante 20 años. Camagüey. (1984)
  • Diploma otorgado en reconocimiento a su entusiasta y eficiente labor que como miembro del Consejo de Trabajo ha mantenido durante 22 años. Camagüey. (1986)
  • Reconocimiento por su fecunda labor durante los 15 años de Trabajo Cultural en el desarrollo de la Trova Tradicional Camagüeyana. Camagüey. (1988)
  • Reconocimiento por su participación en el 1er Simposio Provincial de Ortopedia Geriátrica como solista. Camagüey. (1992)
  • Reconocimiento por su contribución sostenida al desarrollo de la cultura camagüeyana. Camagüey. (1995)
  • Reconocimiento XX Aniversario por su destacada participación en el Desarrollo Cultural de la Nación Cubana. Camagüey. (1997)
  • Reconocimiento por ser fundador del Coro de Camagüey, en su 37 Aniversario. Camagüey. (1998)
  • Reconocimiento por su trayectoria y destacada contribución a la Bolerística Cubana. Camagüey. (2000)
  • Reconocimiento 40 Aniversario del Coro Provincial de Camagüey por ser privilegiado fundador del Coro Profesional de Camagüey, institución emblemática de la cultura agramontina. Camagüey. (2001)
  • Reconocimiento por su participación en la XVI Edición del Festival “Boleros de Oro”. Camagüey. (2002)
  • Diploma otorgado por la Dirección Municipal de Cultura Camagüey por la calidad de artista. Camagüey. (2007)
  • Reconocimiento por su participación en la XXI Edición Festival Internacional “Boleros de Oro”. Camagüey. (2007)
  • Reconocimiento por su destacada colaboración con la Dirección Municipal de Cultura en la realización de las actividades a los damnificados por el ciclón “Ike”. Camagüey. (2008)
  • Reconocimiento por su dedicación y empeño en el cumplimiento de sus tareas y el éxito alcanzado en el 2013. Nuevitas, Camagüey. (2013)

Integración Política

  • Eliecer García Villafaña se integra a la Juventud Ortodoxa dirigida por Eduardo Chibás en el año 1957, organización que fue la antesala del Movimiento 26 de Julio. Colaboró con este movimiento mediante la compra de bonos y escondiendo armas en su casa para luego enviarlas a la Sierra Maestra.
  • Después del Triunfo de la Revolución Eliecer se incorpora como protagonista activo de los CDR y PCC, donde asistió a trabajos voluntarios y a actividades culturales realizadas por estas organizaciones.
  • Participa en la Crisis de Octubre como miliciano en el Campamento La Paloma en Matanzas.
  • Desde el año 1970 es un activo colaborador de los Órganos de la Seguridad del Estado cubano.
  • Es miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana del año 2014.

Reconocimientos

  • Diploma de Honor por su enfrentamiento a los enemigos de la Revolución y su lealtad a la Patria Socialista en el 46 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. Camagüey. (2005)
  • Reconocimiento que otorga la condición de Destacado por su enfrentamiento a los enemigos internos y externos de la Revolución y su lealtad a la Patria Socialista en el 46 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. Camagüey. (2005)
  • Reconocimiento que otorga la condición de Destacado por su enfrentamiento a los enemigos internos y externos de la Revolución y su lealtad a la Patria Socialista en el 47 Aniversario de los Órganos de la Seguridad del Estado. Camagüey. (2006)
  • Reconocimiento por su enfrentamiento a los enemigos internos y externos de la Revolución y su lealtad a la Patria Socialista en el 54 Aniversario a los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. Camagüey. (2007)

Medallas y condecoraciones

  • Medalla Raúl Gómez García.
  • Medalla 28 de Septiembre.
  • Medalla Jesús Menéndez.
  • Distinción Espejo de Paciencia.
En TX Solfeando
Eliecer García junto al proyecto Corazón Abierto

En la Actualidad

Eliecer García ha sido un invitado permanente del Festival de Boleros de Oro Nacional e Internacional en todas sus ediciones desde el año 2002 que surge hasta la fecha. En la actualidad está jubilado, pero continúa participando en cuantas actividades culturales o políticas que se le convoque.

Ha participado en varias actividades del Proyecto “Corazón Abierto”, además ha sido miembro del jurado del Proyecto “En busca de Talentos”, patrocinado por la UNEAC de Camagüey.

En el año 2012 el realizador Camagüeyano Gustavo Pérez le dedicó en una ocasión el programa Vidas de Televisión Camagüey y en el año 2013 fue invitado al programa TX Solfeando de Televisión Camagüey.

Recientemente cantó en el homenaje televisivo del Telecentro Nuevavisión de los artistas Serafina Quesada Hidalgo, su actual esposa y el decimista Santiago Sánchez.

Dedicado por entero a enseñar y aconsejar a los músicos y cantantes que se lo soliciten declara que el sueño de su vida es:

"ser músico y seguir siendo músico y morir siendo músico.”

Fuentes