Saltar a: navegación, buscar

Epipactis helleborine

Epipactis helleborine
Información sobre la plantilla
Epipactis helleborine01.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae

Epipactis helleborine. Especie de orquídea terrestre, del género epipactis, distribuida con una gran cantidad de especies.

Etimología

Epipactis deriva de un nombre griego para el género Helloborus. El epíteto específico helleborine es el latín que significa "como Helloborus". Ambos nombres son al parecer debido a la similitud de las plantas a los de Helloborus.

Distribución

Climas templados y subtropicales de América, Asia y Europa. Crecen en espacios abiertos en bosques, en maleza, en suelos calcáreos y se encuentran a menudo en duna-holguras mojadas cerca del mar. La única especie americana original es Helleborine gigante (Gigantea de Epipactis).

Características

Hemicriptófita, con rizomas carnosos y rastreros desarrollan renuevos, brotando en primavera un tallo anual de unos 20-70 cm de longitud.

Hojas

Presentan de 4 a 8 hojas lanceoladas, alternas, que se desarrollan sucesivamente cada vez más cortas hasta cerca del extremo del tallo. Sus márgenes son enteros, el extremo picudo.

Inflorescencia

epitactis

La inflorescencia en racimo consta de flores simétricas bilaterales con un atrayente colorido. Los 3 sépalos y los 2 pétalos laterales son ovoides y acuminados. Su color puede variar de verde blanquecino, a verde intenso, con manchas violeta ó púrpura.

El labelo esta dividido por un hipochilo con forma de bola, con la superficie externa de un verde blanquecino y surcado con venas oscuras. El epichilo de un blanco amarillento es ondulado con forma de abanico. El ovario es inferior. Produce una cápsula seca con incontables semillas diminutas.


Fechas de floración

Entre Julio-Agosto.

Polinización

Por avispas (Nilsson, 1978), pero también es autógama .

Protección

Se protegen la mayoría de las especies.

Caracterítica especial

Una característica de todas las orquídeas, Epipactis SP. es que son dependiente a mycorrhizalsimbiosis . Esto permite que una cierta especie tenga hojas reducidas y necesidad poca clorofila. Helleborine violeta (Viridiflora de Epipactis) y otras pueden mantenerse sin clorofila. Estas formas se pueden reconocer por su púrpura en vez de las flores violetas.

Especie

-Albensis de Epipactis variedades. albensis (EC. Europa). Geophyte del rizoma. -Albensis de Epipactis variedades. fibri (Francia). Hemicryptophye o geophyte del rizoma.

Halacsyi de Epipactis subsp. degenii (Szentp. Y Mónus) Kreutz

Persica de Epipactis subsp. exilis (P.Delforge) Kreutz

Fuentes