Saltar a: navegación, buscar

Ereván

Ereván
Información sobre la plantilla
Ciudad de Armenia
<span/>
Bandera de Ereván
Bandera

Escudo de Ereván
Escudo

Ubicación de Ereván
Ubicación de Ereván
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Armenia Armenia
 • EstadoEreván
 • Fundación782 a. n. e.
Población ((2005)) 
 • Total1,088,300 hab, hab.
Erevan1.jpg
Ciudad estado de Ereván

Ereván, Eriván o Yereván, es la capital y ciudad más grande de Armenia, además de ser el centro de la vida política, cultural y comercial más grande del entorno. Está situada a orillas del río Razdan, junto a la frontera con Turquía. Constituye un importante centro económico y cultural, ya que cuenta con una universidad y numerosos museos, bibliotecas y galerías de arte.

Historia

Origen

Ereván es una de las ciudades más antiguas del mundo, su fundación se remonta al siglo VIII a. n. e. con la fundación de la fortaleza urartia de Erebuní en el año 782 a. n. e. (de ahí el nombre de la ciudad).

La ciudad bajo diferentes dominaciones

Tras haber estado dominada principalmente por romanos, partos y árabes, la ciudad pasó a formar parte del imperio del conquistador mongol Tamerlán en 1387. En el siglo XV. Ereván estuvo bajo la hegemonía de Persia y desde el siglo XVI al XVIII, en las guerras turco-persas, la ciudad pasó sucesivamente del dominio persa al turco catorce veces. El 7 de junio de 1679 un devastador terremoto arrasó la ciudad.

A partir de 1747 la ciudad formó parte del Canato de Ereván, un principado musulmán bajo el dominio del Imperio Persa. En 1827 fue conquistada por Rusia.

El día 24 de abril del año 1915, el Gobierno turco realizó la masacre del pueblo armenio. Tsitserakaberd es un monumento a las víctimas del genocidio. Alli hay un museo con muchas fotos.

La actual Armenia, cuyo territorio actual corresponde a gran parte de Armenia oriental, obtuvo la independencia una vez más en 1918, con el establecimiento de la República Democrática de Armenia. Ereván fue desde 1918 hasta 1920 la capital de la Armenia independiente.

Era soviética

Desde 1920 hasta 1991 formó parte de la Unión Soviética (URSS) siendo la capital de la República Socialista Soviética de Armenia. La era soviética transformó la ciudad en una moderna metrópoli industrial de más de un millón de personas, de acuerdo con el prominente arquitecto armenio Alexander Tamanián. Ereván también se convirtió en un importante centro cultural y científico. Tamanián incorporó las tradiciones nacionales con la construcción urbana contemporánea. Su diseño presenta una disposición radial-circular a la que sobrepone la ciudad actual.

Independencia de la Unión Soviética

En 1991 Armenia se independizó de la Unión Soviética y Ereván se convirtió en la capital de la actual República de Armenia

Ereván moderno

El centro de la ciudad es la Plaza de la República rodeada de bellos edificios de ministerios, el hotel Marriott, la Oficina Central de Correos y algunos establecimientos comerciales. La parte central de la misma representa un motivo imitando los diseños de las alfombras tradicionales armenias. Al fondo está el edificio del Museo de Historia y la Galería Nacional del Arte delante del que hay fuentes musicales.

Por la avenida peatonal del Norte la Plaza de la República se une con la Plaza de Libertad (Azatutiún) donde está el edificio del Teatro de la Opera y Ballet (arquitecto A. Tamanián). El diseño y la maqueta del edificio fueron presentados en la Exposición mundial de 1936 en París y galardonados por Gran Premio.

Erevan y el Monte Ararat al fondo

No muy lejos de la ópera está la Cascada con el monumento al gran arquitecto A.Tamanián, unas estatuas, donaciones de los escultores latinoamericanos, entre las que está el Gato de Fernando Botero. Es un complejo arqutectónico monumental de 5 plantas, el lugar preferido de los jóvenes. Por la escalera mecánica se puede subir a cada planta, la última de las cuales sirve de mirador desde donde se abre todo el panorama de Ereván con el monte Ararat en el fondo.

En el mirador se yergue el obelisco conmemorativo a los caídos de la Gran Guerra Patria de 1941-1945 contra los facistas hitlerianos. Detrás está el parque de la Victoria con el monumento Mayr-Hayastán (la Madre Armenia).

En la cercanía de la Cascada se encuentran Matenadarán, el museo Ervand Kochar, Taller-museo Djotto (Guevorg Grigorián), museo Martirós Sarián, casa-museo Hovhanés Tumanián, casa-museo Ara Sargsián y Hakob Kodjoián y la iglesia de la Santa Madre de Dios, llamada también Zoravor (Poderoso, 1693) con el sepulcro de San Ananías.

Delante de Matenadarán se extiende la avenida Mashtots al cabo de la cual se puede visitar la mezquita Azul (la única en Armenia, 1765), la Catedral Surb Sarguís (San Sergio, siglo XV) y el mercado cubierto con su magnífica puerta, el museo del Arte moderno y a la proximidad el museo Paradjanov.

La avenida Mariscal Bajramián que cuenta con muchas casas privadas, edificios recién construidos y oficiales: casas-museos Aram Jachaturián, Avetik Isahakián; Casa de los escritores, Casa de arquitectos, Asamblea Nacional, palacio presidencial, representaciones diplomáticas, Academia de Ciencias, Universidad Americana.

Entre la Plaza de la República y la de Shahumián se extiende el bulevar de Fuentes que recibió su nombre gracias a 2750 pequeñas surtidores instaladas en 1968, con motivo del 2750o aniversario de la fundación de Ereván (782 a.C). Siguiendo todo recto se llega a la avenida Gregorio el Iluminador donde está el Ayuntamiento y el Museo de la Historia de Ereván.

Cerca de la estación del metro Zoravar Andranik está la iglesia San Gregorio el Iluminador, la mayor de Armenia, construida en 1996-2001 con motivo del 1700o aniversario de la adopción del cristianismo en Armenia como religión oficial (301). En septiembre de 2001 el propio papa Juan-Pablo II celebró la misa inaugural de la iglesia.

Geografía

Armenia es un país montañoso. Con una altura media de 1.800 metros, en el territorio armenio alternan grandes picos del Cáucaso, como el monte Aragats (4.095 m.) y mesetas volcánicas, cruzadas por valles profundos donde corren aguas torrenciales. La mayor de estas corrientes, el río Araxe, afluente del Koura, sirve de límite con Turquía e Irán. De clima seco y continental, los veranos son tórridos y los inviernos muy fríos.

Localización

Ereván limita: al Norte y Noreste con la provincia de Kotayk', al Sur con la provincia de Ararat, al Suroeste con la provincia de Armavir, y al Oeste con la provincia de Aragatsotn.

Desarrollo económico

La ciudad de Ereván, está situada en una región pintoresca, es célebre por sus huertos y viñedos, es un importante centro cultural, industrial y de transportes. Entre los renglones principales de su economía predominan, la fabricación de productos químicos, metales primarios, maquinaria, caucho, plástico, textiles y productos alimenticios.

Turismo

La capital de Armenia, Ereván, también llamada Yerebán, está situada en el centro del país y tiene aproximadamente 1 millón de habitantes (según wikipedia). Ereván es una explosión de mezclas y de sabores, que acoge al turista que llega con ganas de conocer otra ciudad y otro paraíso diferente.

El viajero que acude a Ereván, debe mentalizarse de los contrastes que va a conocer y de la diferencia entre culturas que va a notar. Además de la riqueza de la ciudad, y de sus impresionantes edificios, también se debe tener en cuenta el paisaje que rodea la ciudad.

La situación estratégica de Ereván, es otro de los atractivos que más llama la atención al turista. Los picos del Caucaso, envuelven a esta ciudad llena de magia. La postal que se puede ver desde cualquier situación alta de la ciudad, es casi obligada de fotografiar.

La historia de la ciudad así como la influencia que durante siglos han tenido las religiones en ese territorio, se deja ver en su arquitectura y en su estilo de vida. Ereván, guarda muchos encantos, que harán que cuando se recorran sus calles, se conozcan los orígenes de la antigua civilización.

Erevan es una ciudad en constante cambio y evolución, sus constantes movimientos de gente, el turismo internacional que recibe o las influencias de sus países vecinos, hacen de la capital Armenia, una explosión de culturas.

Transporte

Aeropuerto de Ereván

El aeropuerto internacional de Yerevan, más conocido como aeropuerto de Zvartnots, es el más importante de Armenia y sirve no sólo a Yerevan (Erevan) su capital, sino a todo el país. Opera con varios puntos de Europa, varios de ellos de la Europa del Este, entre otros destinos; además de los vuelos domésticos. Alrededor de 1.33 millones de pasajeros lo transitaron en 2009.

Autobuses, minibuses y taxis comunican al aeropuerto con el área urbana. Líneas de buses y minbuses salen con frecuencia hacia el centro de Yerevan. Las paradas de taxis están en el nivel de arribos, a la salida de la zona de reclamo de equipaje y funcionan las 24 horas.

Cultura

Ereván es el centro de la cultura armenia, es la sede de la Universidad Estatal de Ereván (1920), la Academia de Ciencias Armenia, un museo histórico, un teatro de la ópera, un conservatorio de música y varias escuelas técnicas. Los archivos de Matenadaran albergan una rica colección de valiosos y antiguos manuscritos armenios. Ereván posee numerosas bibliotecas públicas, museos y teatros, un jardín botánico y un parque zoológico. En Ereván pueden verse también las ruinas de una fortaleza romana, un fuerte turco del siglo XVI y una mezquita del siglo XVIII.

Lugares de interés

  • El Monte Arafat, (lugar en el que se supone que quedó anclada el Arca de Noé), es uno de los lugares de mayor peregrinación turística. Allí es donde, supuestamente, tuvo lugar el diluvio universal que tuvo que soportar Noé.
Centro Matenadarán
  • Iglesia de San Gayane, es otro de los puntos neurálgicos de la ciudad y demá importancia arquitectónica.
  • Mezquita Azul, templo construído en 1766 y sin duda, el más importante de allí. Se ha utilizado como mezquita principalmente, aunque en tiempos del dominio soviético fue un planetario.
  • Conjunto arqueológico de Zvartnots; donde se ubican iglesias todavía conservadas del siglo XV.
  • La Ópera; también es otro de los lugares más famosos de la ciudad e interesante por su arquitectura.
  • Centro Matenadarán, depositario de documentos antiguos; unos 17.000 manuscritos y 30.000 documentos de diversos temas en árabe, persa, siríaco, griego, [latín]], amhárico, japonés y algunas lenguas indias, ahí es nada.
  • Parque Conmemorial y el Museo de Víctimas del Genocidio de 1915, uno de los lugares que nos recuerda la triste historia de sufrimiento que ha acompañado al pueblo armenio durante su vida.

Artesanía

La imágen de Ereván no estará completa sin la visita a Vernisage, el mercado de rica artesanía que más bien parece un museo al aire libre. Aquí todos los sábados y domingos los hábiles artesanos presentan sus obras de plata y oro, piedra y madera, cerámica y barro, bordados, alfombras, muñecas en trajes tradicionales, distintos souvenires y mucho más.

Deporte

Ereván fue una de las sedes de la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1985, disputada en la Unión Soviética. En el Estadio Hrazdan se jugaron los seis encuentros del Grupo A, compuesto por las selecciones de Bulgaria, Colombia, Hungría y Túnez, y uno de cuartos de final. La ciudad también alberga los Juegos Pan-Armenios, que han sido realizados en 1999, 2001, 2003 y 2007, y cuya próxima edición se celebrará en 2011.

Seis de los ocho equipos que participaron en la temporada 2007 de la liga armenia de fútbol son erevaneses: el Ararat, el Banants, el Kilikia, el MIKA, el Uliss y el Pyunik. Este último es el equipo más exitoso de la Armenia post-soviética, habiendo ganado ocho de los quince campeonatos disputados hasta el momento.

Infraestructura deportiva

El Estadio Hrazdan, construido en 1972, es el más grande del país, con capacidad para 72 mil espectadores. Es utilizado principalmente para partidos de fútbol, pero también cuenta con instalaciones para practicar karate, gimnasia, baloncesto, boxeo, esgrima y tenis de mesa. En él hace de local el FC Ararat, uno de los equipos más populares del país.

En el Estadio Hanrapetakan, construido en 2000 y con capacidad para casi 35 mil personas, ejercen la localía la selección de fútbol de Armenia y el FC Pyunik. Otros estadios erevaneses son el Estadio Banants, el Estadio Mika y el Estadio Nairi.

Enlaces relacionados

Fuentes

</div>