Escatófago (Pez)

Scatophagus
Información sobre la plantilla
[[Archivo:‎‎|260px]]
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Scatophagidae

Scatophagus. Significa literalmente “comedor de excrementos”. Este curioso nombre tiene su origen en la ingeniosa forma en que estos peces regulan su salinidad en libertad, ya que habitan en ambientes de densidad muy cambiante y sus células no son capaces de realizar las funciones osmóticas adecuadas sin cierta ayuda.

Descripción

Los Scatophagus ingieren los excrementos de otros animales, preferiblemente de aquellos con un alto contenido en urea, como patos y otras aves. Francis Day, en su obra Fishes of India (1878), ya recoge haber estudiado este fenómeno y haber diseccionado un gran número de peces para comprobar como en sus estómagos siempre aparecían gran cantidad de excrementos de ave, así como algas azules de una variedad conocida en Malasia como “lap-lap” de alto contenido en nitrógeno. En acuario, los Scatophagus tenderán a comerse sus propias heces y las de otros peces, lo que puede ser peligroso si se les mantiene con especies de agua dulce, pues los peces óseos dulceacuícolas no excretan prácticamente urea en sus heces, sino que éstas están compuestas en su mayor medida de amonio, venenoso para los peces e incluso para los Scatophagus. Algunos aficionados dicen haber conseguido excelentes resultados alimentando a estos peces con hígado de oca, de alto contenido en urea, con lo que se consigue una mejor aclimatación de esta especie al agua dulce.

Nombre común

  • Escatófago
  • Escatófago manchado
  • Scat moteado
  • Pez mantequilla

Distribución

Amplia distribución en el Océano Pacífico, desde las costas del Golfo Pérsico hasta Vanuatu y Nueva Caledonia, el sur de Japón, Palau, Micronesia, India, Sri Lanka, Malasia, Singapur e incluso el norte de Australia.

Coloración

El color de base varía ampliamente con la edad, el lugar de origen y el humor del animal, en los adultos se vuelve menos brillante, más oscura y uniforme. Existen dos formas cromáticas, conocidas como “Red Scat” y “Green Scat”, que en algunas fuentes se nombran como subespecies, refiriéndose a la roja como Scatophagus argus atromaculatus y a la verde como Scatophagus “rubifrons”. Esta división no tiene valor científico en la actualidad y son consideradas simples varaciones cromáticas. El “Red Scat” habita en aguas de Sri Lanka, Papúa-Nueva Guinea y Australia; mientras que el “Green Scat”, a veces nombrado como “Silver Scat” se distribuye desde Kuwait hasta Tahití. Las manchas de los ejemplares juveniles son grandes, más o menos del tamaño del ojo. En los adultos de gran tamaño las manchas tienden a desvanecerse y son sólo visibles en los flancos y la zona dorsal. El género Scatophagus tiene sólo dos especies y la otra, Scatophagus tetracanthus (Lacepède, 1802) es fácilmente distinguible porque en lugar de puntos su coloración se compone exclusivamente de anchas bandas verticales negras sobre un fondo blanco.

Tamaño

En la naturaleza el escatófago puede alcanzar más de 30 cm de longitud, pero en acuario suele permanecer más pequeño. Aún siendo grandes comedores, su crecimiento es lento.

Agua

Es un pez que puede vivir tanto en acuarios marinos como en acuarios de agua dulce a la que se haya añadido una cantidad de sal suficiente para hacerla salobre, siendo indispensable la adición de sal marina en la medida de unos 4 a 6 gramos por litro de agua. La dureza ha de ser de mediana a alta (GH de 10ºd a 20ºd) y el pH neutro ligeramente alcalino (de 7.0 a 7.5). Es muy sensible a los nitritos y a cualquier tipo de contaminación del agua. Viven a una temperatura de 22º hasta 27ºC. Los juveniles pueden vivir en agua dulce o sólo ligeramente salobre, pero conforme crecen van necesitando agua con mayor contenido en sal.

Alimentación

Acepta tanto alimento vivo como trocitos de carne o pescado, tubifex, larvas de mosquito, alimentos liofilizados o congelados. Además de que necesita verdura fresca, algas y espirulina, ante la falta de la cual se comerá las plantas del acuario. Es un gran consumidor de presas vivas, aunque también se nutre de restos de comida, ya que como indica su nombre scatophagus significa comedor de excrementos.

Comportamiento

Se muestra bastante vivaz y nada continuamente, vive en compañía de sus semejantes si se le habitúa desde pequeño sin ningún problema, mientras que tiende a ser agresivo con los recién llegados. Puede llegar a mantener unas relaciones sociales con los ejemplares de otras especies excelente (como ejemplo con los Monodactylus sp.). Nada en los niveles intermedios. Como curiosidad, y a pesar de ser un pez de carácter algo tímido, puede ser enseñado a tomar el alimento de los dedos. Es un pez de desplazamiento en grupo que debe formar parte de uno de 5 individuos mínimo.

Reproducción

Se desconoce aún su reproducción en acuario. Lo poco descrito hasta el momento, relata que los escatófagos juveniles remontan los ríos, permaneciendo en ellos hasta que son adultos, trasladándose para desovar sobre los arrecifes en los estuarios.

Fuente