Saltar a: navegación, buscar

Estadio San Paolo

Estadio San Paolo
Información sobre la plantilla
Estadio de Fútbol
Esyadio San Paolo.jpg
Localización:Nápoles, Bandera de Italia
Detalles
Capacidad:60.240 espectadores espectadores
Construcción
Apertura:6 de diciembre de 1959
Equipo local
Club Atlético Osasuna
Estadio San Paolo. Instalación deportiva destinada para la práctica del fútbol, ubicada en Fuorigrotta, en Nápoles, Italia, es la sede del club Napoli de la Liga italiana.

Historia

El proyecto inicial de construcción constaba con una sola tribuna, la superior, pero se decide agregarle un anillo inferior y así aumentarle la capacidad 87.500 espectadores, es inaugurado el 6 de diciembre de1959 con el partido entre el Napoli y la Juventus. En los inicios es nombrado EStadio del Sole, al paso del tiempo se va transformando el nombre con el fin de celebrar la tradición de que San Pablo había arribando a Italia en el sector del actual Fuorigrotta.

En los años finales de la década de 1980 es remodelado, surgiendo la polémica entre los aficionados sobre la pérdida de la vieja arquitectura del estadio, las reformas realizadas le proporcionan una nueva vista tanto exterior como interior.

En el 2004 enfrenta otro proceso de reparación llevado este por el resurgimiento del club local e impulsado por el presidente Aurelio de Laurentiis, tres años más tarde es remodelado nuevamente para cumplir con las normas de seguridad de los estadios de la UEFA, disminuyendo la capacidad a 60.240 espectadores.

Eventos

En 1963 es sede de los Juegos Mediterráneos, de las Eurocopa de 1968 y 1980 y de la Copa del Mundo de Fútbol en 1990. Durante la Eurocopa de 1980 es una de las sedes más importantes, alberga tres partidos incluidos las semifinales. En 1990 volverá a ser una de las sedes principales, acoge a cinco encuentros, incluidos uno de cuartos de final y la semifinal entre Italia y Argentina.

San Paolo y Maradona

Diego Armando Maradona, debuta en el estadio San Paolo el 22 de agosto de 1984 jugando con el Napoli en partido por la Copa de Italia, ganando cuatro por uno, anotando un gol. Al ser traspasado por el Barcelona, el día de la presentación asisten al estadio, 60 mil personas, las primeras dos temporadas son calificadas de buenas, pero la cúspide llega en la de 1986-1987, al ganar la liga, la Copa de Italia invicto en 13 partidos. El triunfo anta la Florentina el 10 de mayo de 1987 convierte las calles de la ciudad en un Carnaval de Nápoles.

La temporada 1988-1989 es la victoria del segundo título, el Napoli juega un excelente campeonato, de local hice 33 de 34 puntos posibles con 16 victorias, un empate y cero derrotas. En esa temporada el Napoli gana la Copa de la UEFA, venciendo al Paok, al Lokomotiv de Leipzig, al Burdeos Girondins, al Juventus, al Bayern de Münich y al Stuttgart. Una copa en la que los principales protagonista son, Diego Armando Maradona, Antonio Oliveira Careca y Ricardo de Brito Alemao.

Copa del mundo 1990

Maradona en San Paolo 1990

En ese estadio la Selección Argentina, - campeona del mundo - dirigida por Carlos Salvador Bilardo y liderada por Diego Armando Maradona, elimina a Italia, - dueña de casa - en semifinales.

El duelo tenía un condimento especial: se jugaba en el San Paolo, de Nápoles, equipo del sur italiano que había encontrado, en Maradona, una forma de hacerle frente al opulento norte y a todos los desprecios. En el momento de iniciarse el encuentro, al escucharse las notas del Himno Nacional de Argentina, los aficionados presentes silban al unísono el tema, hecho que es contestado por Maradona en perfecto castellanos, una respuesta de la más baja estampa.

El partido inicia ganando Italia con gol de Salvatore Schillaci a los 17 minutos del primer tiempo, es empatado por gol de Claudio Caniggia a los 22 minutos del complemento, los argentinos juegan los minutos finales con un jugador menos por la expulsión de Ricardo Giusti. En la ronda de penales vence Argentina cuatro goles a tres, Maradona convierte después que el arquero Sergio Goycochea ataja los penales de Roberto Donadoni y Aldo Serena.

Accesos

Se puede acceder al estadio:

  • En automóvil, usando la trangencial Fuorigrotta
  • En tren, mediante la estación ferroviaria de Nápoles Campi Flegrei
  • Ferrovia Cumana, parada de Mostra
  • Metropolitana línea 6, parada de Mostra
  • Servicio metropolitano F.S. línea 2, parada Campi Flegrei
  • Durante la Eurocopa de 1968 albergo dos partidos de clasificación de Italia.

Fuentes