Saltar a: navegación, buscar

Revista Cubana

Revista Cubana
Información sobre la plantilla
CirculaciónPeriódicamente
Fecha de Fundación1935
PaísBandera de Cuba Cuba
Paises de distribuciónCuba
IdiomaEspañol

Revista Cubana (La Habana, 1935-1957). Revista editada en Cuba por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación. Estuvo dedicada primordialmente a divulgar las actividades de los escritores cubanos en el campo del ensayo y de la crítica.

Historia

La Revista Cubana fue fundada en enero de 1935 por José María Chacón y Calvo. Fue editada por la Dirección de Cultura de la Secretaría de Educación. Apareció periódicamente.

Contenido y trayectoria

Su objetivo fue continuar la tradición de la “Revista Bimestre” y “Revista de Cuba”, reflejar la cubanidad. En el primer número de la Revista Cubana, los editores expresaron:

«... una revisión de nuestros valores más genuinos: estos cuadernos serán, en uno de sus aspectos, capítulos de nuestra historia nacional. Pero también nos sentiremos de una manera profunda, hijos de nuestro tiempo, preocupados, dominados por la inquietud universal de nuestros días. No será la nuestra una Revista histórica, ni mucho menos arqueológica. Queremos, sí, que sea un Repertorio cubano, que recoja los imperativos históricos de la conciencia nacional, las mil ansias oscuras, complejas y dramáticas de este momento decisivo para la afirmación permanente de Cuba, y también un Repertorio de las cosas y las ideas centrales que viven en el mundo en este año de mil novecientos treinta y cinco»
.

Estuvo dedicada primordialmente a divulgar las actividades de los escritores cubanos en el campo del ensayo y de la crítica.
Publicó trabajos referentes a cuestiones literarias, lingüísticas, filosóficas, estéticas, históricas y de artes plásticas. Ocasionalmente aparecieron poesías y cuentos.
Mantuvo las secciones fijas «Libros», en que se comentaban las últimas publicaciones aparecidas tanto en Cuba como en el extranjero, y «Hechos y comentarios», en la que se reseñaban actos culturales, se reproducían conferencias y, en general, se ofrecían noticias del campo cultural.
Los volúmenes 22 y 29 estuvieron dedicados, respectivamente, a las figuras de Miguel de Cervantes y José Martí.
La revista se ausentó desde el volumen que comprendió julio de 1951 a diciembre de 1952. Reapareció con el volumen 30, octubre-diciembre de 1956. Fue editada, a partir de este número, por el Instituto Nacional de Cultura del Ministerio de Educación.

Dirección

El Consejo de redacción, el Director General y la junta de Asesores del I.N.C. (Instituto Nacional de Cultura) estuvieron formados por: Guillermo de Zéndegui, Juan José Sicre, Gastón Baquero, Rafael Suárez Solís, Marco Sánchez Roig, Francisco Ichaso Macías, Marco Carreño, Francisco Pérez de la Riva, Arturo Alfonso Roselló, Manuel Millares Vázquez, Lidia Cabrera, René Herrera Fritot y Aurelio de la Vega.

Colaboradores

Fueron numerosos sus colaboradores, tanto cubanos como extranjeros. Entre estos últimos se destacan, por su prestigio y constancia: Ramón Menéndez Pidal y Juan Ramón Jiménez.

Entre los cubanos figuran Antonio Sánchez de Bustamante y Montoro, Emeterio S. Santovenia, Rafael Suárez Solís, Fernando Ortiz, Alfonso Hernández Catá, Emilio Roig de Leuchsenring, Herminio Portell Vilá, Raimundo Lazo, Eugenio Florit, Carlos M. Trelles, Manuel I. Mesa Rodríguez, Roberto Agramonte, Aurelio Boza Masvidal, José Ardévol, Luis A. Baralt, Alejo Carpentier, Enrique Gay Calbó, Medardo Vitier, José Varela Zequeira, Jorge Mañach, Luis Rodríguez Embil, José Antonio Portuondo, Carlos Márquez Sterling, José de la Luz León, José Lezama Lima, Rafael Marquina, Mariano Brull, Carolina Poncet, Juan J. Remos, Felipe Pichardo Moya, Julio Le Riverend, Juan José Arrom, Agustín Acosta, Cintio Vitier, Rafael Esténger, Ramiro Guerra, Samuel Feijóo.

Fin de la publicación y archivos

El último número publicado correspondió al semestre julio-diciembre de 1957.
Preparado por Rubén Alfonso Quintero se publicó el “Índice de la Revista Cubana” (1935-1957) (La Habana, Ministerio de Educación. Instituto Nacional de Cultura, 1958).

Bibliografía a consultar

  • «Algunas opiniones sobre la Revista Cubana», en Revista Cubana. La Habana, 2 y 5 (4-6 y 15): 285-286 y 367-374, abr.- jun., 1935 y mar., 1936. 11 Betancourt, Gaspar. «Cultura. La Revista Cubana», en Acción.La Habana, 2 (35): 16. feb. 9, 1935.
  • Carter, Boyd G. «Revista Cubana», en su Las revistas literarias de Hispanoamérica. Breve historia y contenido. México, Eds. Andrea, 1959, p. 140-142.
  • Jarnés, B. «Letras cubanas», en Revista Cubana. La Habana, 2 (4-6): 277-278, abr.-jun., 1935.
  • «Revista Cubana. Instituto Nacional de Cultura», en Revista de la Biblioteca Nacional.La Habana, 2a. serie, 7 (3): 201-202, jul.-sep., 1956.
  • Vitier, Medardo. «Revista Cubana», en Revista Cubana. La Habana, 28: 275-278, ene.-jun., 1951.