Gato de la jungla

Felis chaus
Información sobre la plantilla
Felis Chaus.JPG
Clasificación Científica
Nombre científicoFelis chaus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Felidae

Gato Selvático (Felis chaus). Mamífero carnívoro de la familia Felidae. Registrado por Schreber en 1777.

Otros nombres

Conocido por diferentes nombres como: Gato de la Jungla, lince de los pantanos, en inglés se le conoce por Jungle Cat.

Distribución geográfica

Se encuentra distribuido en regiones de Asia y África, comprende desde Egipto y Asia Menor hacia el oriente hasta el Nepal y la península Indochina.

Hábitat

Su hábitat son las zonas húmedas como las orillas de los ríos o los terrenos arbolados, en las selvas y también en regiones donde la vegetación no es densa.

Descripción

Gato de los pantanos
  • El Gato Selvático es un poco más grande que el Gato Doméstico.
  • Los machos de Felis chaus, que son mayores que las hembras, alcanzan una longitud en la cabeza y el cuerpo de 55 a 65 cm, aunque los hay que logran 75 cm.
  • Cola: corta, puede tener una longitud de 25 a 31 cm.
  • Peso: 4 a 9 Kilogramos, algunos autores presentan un peso máximo de 16 Kilogramos.
  • Orejas ligeramente más largas y dotadas de pincel en el extremo.
  • Coloración: Tiene un color rojizo, con rayas en patas, cara y cola, en las puntas de las orejas le sobresalen algunos pelos que incrementan su nivel de audición. Aunque el color suele ser un rojizo más grisáceo en las subespecies más norteñas, mientras que las del sur lo tienen más vivo, anaranjado o amarillento.

Hábitos

Animal activo durante la noche y el día, siendo más frecuente en sus actividades durante el amanecer y atardecer. Los machos se mantienen solitarios al igual que la mayoría de los félidos. Marcan su presencia con orina, se adaptan bien a la presencia humana.

Alimentación

La alimentación de Felis chaus se incluyen pequeños mamíferos, aves, reptiles y peces.Caza como los otros gatos, escondido, esperando la oportunidad, salta vertical como el Caracal para atrapar las aves y puede correr a buena velocidad, se le registra 32 Kilómetros/hora.

Reproducción

La época de reproducción varía según la zona. Se reproducen una vez al año, el promedio de cachorros supervivientes es de 3 hasta 6 , la gestación dura 63 a 67 días, por otra parte alcanzan la madurez sexual a partir del año, es la hembra la encargada del cuidado de las crías. los recién nacidos pesan de 43 a 55 gramos, los que se registran en cautiverio pesan más, nacen con los ojos cerrados, abriéndolos de los 10 a 13 días de nacidos. Son adultos al año y medio.

Subespecies

Felis Chaus

Al Gato Selvático (Felis chaus) se le reconocen las siguientes subespecies:

Otros usos

En algunos lugares se cría como mascota exótica y puede cruzarse con el gato doméstico para conseguir híbridos conocidos como Chausies. La raza de gato más empleada en estos cruces es el abisinio.

Este gato es cazado por su piel, aunque en determinadas zonas goza de protección, así ocurre en la India, concretamente en las zonas donde coincide con el tigre.

Este animal llegó a ser domesticado en el Bajo Egipto para emplearlo en la caza de aves acuáticas, de hecho, es posible que la domesticación del gato de los pantanos llevara posteriormente a la del gato doméstico y no al revés, al menos en Egipto.

Fuentes