Saltar a: navegación, buscar

U.D. Almería

Unión Deportiva Almería S.A.D.
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
UD Almeria Home.png
Uniforme de anfitrión
UD Almeria Visitador.png
Uniforme de visitador
Escudo UD Almeria.png
Escudo del Almería
Siglas o Acrónimo:UDA - SAD
Equipo:
Fecha de Fundación:26 de julio de 1989
PaísBandera de España España
DirectorBandera de España Roberto Olabe
PresidenteBandera de España Alfonso García
CanteraU.D. Almería "B"
Sede:
Sede:Estadio de los Juegos Mediterráneos
Fundación de la sede:31 de julio de 2004
Capacidad:22.000 espectadores
Ubicación:Almería, Andalucía, España
Liga:
Nombre de la Liga:Liga Adelante
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
.UD Almería - Web Oficial
Equipo Almeria Temporada 2011-2012.jpg
Temporada 2011-2012

Unión Deportiva Almería o U.D. Almería. Club de fútbol español fundado el 26 de julio de 1989 en la ciudad de Almería, Andalucía, España. Participa en la liga española de fútbol. Siendo el equipo más joven de la liga Española en lograr el ascenso a la Primera División y junto con el Getafe FC el equipo con menos abonados de 1ª División. Tras cuatro temporadas seguidas 7 de mayo de 2011, el equipo desciende matemáticamente a Segunda División donde juega durante la temporada 2011-2012

Historia

Inicios

Los orígenes del club se remontan al 1909 siendo herederos del Almería Foot-Ball Club primer club de fútbol de la capital de Almería. El club Agrupación Deportiva Almería disuelto el 2 de septiembre de 1982 es el más reciente antecesor del U. D. Almería surge con el nombre de Almería Club de Fútbol el 26 de julio de 1989

El club comienza participando en las categorías regionales de Almería durante tres temporadas. En el 1992 consigue el ascenso a Tercera División de España. A partir de este momento comienza una carrera en ascenso para el club no sin algunas recaídas

El Almería Club de Fútbol permanece en Tercera por una temporada consiguiendo ascender a Segunda División B de España en 1993. La primera temporada en esta categoría es muy sufrida para el club, logrando finalmente consolidarse consiguiendo en la temporada del 95 uno de los principales objetivos del club el ascenso a la Segunda División de España. De esta forma se convierte en el equipo más joven en participar en la Liga de Fútbol Profesional.

El club permanece por dos temporadas consecutivas en la segunda categoría hasta que en la temporada del 97 producto de una mala planificación el equipo desciende a Segunda División B.

Contando con una de las mejores plantillas de la categoría por dos temporadas consecutivas el Almería Club de Fútbol permanece en Segunda División B sin lograr el ascenso. En el 1999 producto nuevamente de una mala planificación el club desciende a la Tercera División de España

Siglo XXI

En el año siguiente, el 2000, el equipo recuperado del la temporada anterior consigue retornar a la Segunda División B de España. En el 2001 el Club Polideportivo Almería se disuelve con el objetivo de lograr un equipo almeriense competitivo y el hasta entonces Almería Club de Fútbol cambia su denominación por Unión Deportiva Almería S.A.D. Aunque el cambio de denominación de la entidad supone el inicio de un nuevo proyecto deportivo con el apoyo de toda la ciudad la permanencia en la categoría en esta temporada se consigue con grandes dificultades.

En el 2002 el U.D. Almería consigue un sorprendente ascenso a la Segunda División de España. Durante la temporada 2003 la permanencia en la nueva categoría se consigue a duras penas y no sin apuros hasta el final de la temporada.

En la temporada 2004 el equipo presenta dos caras bien distintas: de ser el equipo revelación a ser candidato al descenso de categoría, nuevamente la permanencia en la categoría se consigue con ciertos problemas.

En el 2005 durante la tercera temporada consecutiva en Segunda División se consigue finalmente la consolidación del equipo en la categoría posibilitando que el la siguiente campaña se produzca un salto cualitativo de nivel y el equipo finalice la liga ocupando los puestos altos de la clasificación. Durante esta temporada del 2006 los Rojiblancos mantienen las posibilidades de ascenso hasta casi el final de la temporada.

Ascenso a Primera División

El 19 de mayo de 2007 de la mano de entrenador Unai Emery tras pasar 5 temporadas consecutivas en segunda división la Unión Deportiva Almería S.A.D de manera espectacular consigue el anhelado ascenso a la Primera División de España cuando faltaban cuatro jornada para el final de la temporada.

En la temporada 20072008, su primera temporada en Primera División, el club consigue un desempeño excelente quedando octavo en la tabla de posiciones consiguiendo así la segunda mejor posición para un equipo novato en la historia de la liga. Este desempeño incluyó victorias frente a equipos muy superiores como la goleada al Sevilla Fútbol Club por 4-1 y el éxito frente al Real Madrid por 2-0 jugando como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos.

La temporada 2008-2009 comienza para al Almería con victoria frente al Athletic de Bilbao por 3-1 pero los resultados siguientes y el juego del equipo no fueron buenos solo conseguido 6 puntos de 30 posibles hasta el 21 de diciembre de 2008.

El entrenador Gonzalo Arconada es sustituido de su puesto el 22 de diciembre del mismo año asumiendo como nuevo entrenador el mexicano Hugo Sánchez. Con el nuevo director Técnico el equipo cuaja una extraordinaria segunda vuelta logrando un meritorio undécimo lugar y la permanencia en Primera División. Hugo Sánchez no obstante es destituido en la jornada 15 de la temporada siguiente (2009 – 2010) debido a una cadena de malos resultados que colocaron al los Almerienses en puestos de descenso. El nuevo entrenador Juanma Lillo consigue la reacción del equipo, clasificando finalmente en la décimotercera posición.

Camiseta que exhibió la U.D. Almería con el lema: ¡FUERZA CHILE!

En esta temporada exactamente el 6 de marzo de 2010 el U.D. Almería tras un terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que devasto a Chile, decide saltar al terreno de juego con una camiseta especial de apoyo a las víctimas de este seísmo. La camiseta en cuestión tenía impresa en la zona pectoral la frase "¡FUERZA CHILE!".

El partido escogido fue el U.D. Almería - F.C. Barcelona correspondiente a la jornada 25. Ante la negativa del colegiado del encuentro de permitir que la U.D. Almería saliera al terreno de juego con esa camiseta, los jugadores y cuerpo técnico de la U.D. Almería se opusieron, e incluso amenazaron con no jugar el encuentro.

El resultado de aquel partido fue de empate a dos, con goles de Domingo Cisma y Carles Puyol en propia puerta para el Almería y Messi por partida doble para el Barcelona.

El U.D. Almería en la jornada 12 de temporada 2010/2011 sufre la mayor derrota de su historia en Primera División al caer frente al F.C. Barcelona por goleada de 8 goles por 0. Tras este fracaso el entrenador Juanma Lillo fue sustituido en el banquillo por José Luis Oltra quien en esa misma temporada lleva al club a obtener uno de sus mayores logros a nivel nacional al alcanzar las Semifinales de la Copa del Rey de España siendo finalmente eliminado por el F.C. Barcelona.

El 5 de abril de 2011 tras sufrir una derrota por 3 goles por 1 con el Athletic en la jornada 30 y considerando la dirección del club que aún existían posibilidades de permanencia en la Primera División sustituye a Oltra como entrenador del equipo. Roberto Olabe quien fuese director deportivo del U.D. Almería fue fichado como su director técnico. No obstante el 7 de mayo de 2011, tras caer derrotado por 2 goles frente al Getafe el equipo desciende matemáticamente a Segunda División, a falta de 3 jornadas para el final de la Liga.

Temporada 2011-2012

Tras cuatro años en Primera División en la temporada 2011-12, el Almería retorna a Segunda División. Tras la negación del la RFEF de conceder la licencia al entrenador argentino Luis Zubeldía; al no haber entrenado 3 temporadas completas en su país; Lucas Alcaraz sustituye a Roberto Olabe como entrenador.

El equipo tiene un muy buen arranque de temporada consolidándose en el primer lugar en la séptima jornada. Después de alcanzar la primera posición sin perder un solo partido el club entra en una etapa muy irregular descendiendo al quinto puesto tras una cadena de 6 derrotas consecutivas. Tras esta actuación el técnico es sustituido el 3 de abril de 2012 por el entrenador Esteban Vigo.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta rojiblanca, formada por tres líneas rojas, todas de forma vertical. El pantalón es rojo con detalles blancos.
  • Uniforme alternativo: Con igual diseño que el uniforma titular pero el color de las rayas es gris y blanco, el pantalón es gris.
  • Tercera uniforme : Camiseta y medias celestes y pantalón azul.

Colores

Los colores del equipo son los mismos que los colores del escudo de la ciudad. Adoptados en el año 1147 tras la conquista de la ciudad, en manos de los musulmanes en aquella fecha, por parte del ejército genovés. Las tropas llevaban la enseña genovesa, una bandera de fondo blanco con la cruz de San Jorge roja.

Himno

Sale al campo con su bandera
arropado por su afición
sus colores son de primera
y sus goles son un clamor.

Almería que sentimiento
Almería que es corazón
un equipo de lucha y nobleza
al que canta toda su afición.

Almería Unión Almería Unión
Almería Unión Almería Unión.
Rojo y blanco son los colores
de victoria y devoción,
Rojo y blanco son los colores
del equipo campeón.

El Indalo vela tu suerte
con un rezo de ganador;
el estadio ruge muy fuerte
como un mar de fuerza y honor.

Almería que sentimiento,
Almería que es corazón,
un equipo de lucha y nobleza
al que canta toda su afición.

Almería Unión Almería Unión
Almería Unión Almería Unión.

Rojo y blanco son los colores
de victoria y devoción,
Rojo y blanco son los colores
del equipo campeón.

Almería Unión Almería Unión
Almería Unión Almería Unión
Almería Unión Almería Unión
Almería Unión Almería Unión

Estadio

Tras su creación el U.D. Almería jugaba sus encuentros como local en el Estadio Municipal Juan Rojas que posteriormente pasaría a ser sede de los encuentros de la cantera del club el Almería "B".

Con motivo de los XV Juegos Mediterráneos de 2005 es inaugurado el 31 de julio de 2004 el Estadio de los Juegos Mediterráneos, siendo desde entonces el estadio la sede de los partidos del U.D. Almería. Se encuentra situado en el barrio de la Vega de Acá, en la zona Este de Almería, muy cercano al aeropuerto de la ciudad

El estadio ocupa una superficie de 140.000 metros cuadrados y las dimensiones del terreno de juego son de 105 x 68 metros. Con una capacidad inicial de 14.758 espectadores en la temporada 2007 - 2008 se realiza una ampliación hasta alcanzar la capacidad de 22.000 espectadores.

La instalación dispone del campo principal para entrenamientos y partidos y un anexo, para la preparación del equipo que en ocasiones es el campo local de la U.D. Almería "B".

Palmarés

Torneos nacionales:
Trofeos amistosos:
Otros torneos:

Enlaces relacionados

Referencias

  1. Trofeo Memorial Juan Rojas
  2. Campeonato de Aficiones de España

Fuentes