Saltar a: navegación, buscar

Gilberto Sotolongo Aguilar

Gilberto Sotolongo Aguilar
Información sobre la plantilla
Gilberto Sotolongo Aguilar.png
NombreGilberto Rafael Sotolongo Aguilar
Nacimiento1 de noviembre de 1947
La Habana, Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento14 de abril del 2003
La Habana, Cuba
Causa de la muerteCáncer en los pulmones
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónDirector y profesor
TítuloLicenciado en Información Científico–Técnica y Bibliotecología
PremiosPremio Nacional de la Academia de Ciencias (2001)

Gilberto Sotolongo Aguilar. Fue el primer Director de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT). Licenciado en Información Científico–Técnica. Graduado en Informática Científica y Bibliotecología en la Universidad de la Habana en 1977, donde fue profesor titular adjunto de la Facultad de Comunicaciones e investigador agregado. Editor y fundador de la Revista Vaccimonitor VacciMonitor, publicada por el Instituto Finlay. Perteneció a la sociedad científica de Inmunología (miembro de la Junta de Gobierno desde su fundación), y a The International Society of Scientometrics And Informetrics (ISSI). Fundador del Grupo Iberoamericano de Informetría y miembro de la Sociedad Cubana de Ciencias de la Información (SOCIT).

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 1 de noviembre de 1947. Siendo muy joven, es convocado en el año 1972, por el Doctor Emilio García Capote, entonces director del Instituto de Documentación e Información Científico–Técnica (IDICT), —actualmente nombrado Instituto de Información Científica y Tecnológica— para trabajar en esa nueva organización. Su primer vínculo laboral fue con el Departamento de Sistemas de Información, dirigido por el Ingeniero Raúl Álvarez Marcer.

Trayectoria laboral

Durante los primeros 15 años de trabajo en el IDICT, realizó innumerables actividades, sin embargo las que marcaron y que han pasado a formar parte de la historia de su profesión fueron sus trabajos dentro del equipo que logró el primer enlace a distancia vía satélite (teleacceso) con las bases de datos del Centro Internacional de Información Científico–Técnica (ICT) en Moscú y de otras instituciones en Europa. Fue importante el trabajo desplegado por él, junto a otros colegas, en la organización del Sistema Nacional de Información Científica y Técnica (SNICT), siendo responsable del Grupo técnico para la elaboración de dicho Programa. Así como sus aportes en el proyecto para la formación de los Centros Multisectoriales de Información (los hoy llamados CIGETs).

En esta primera etapa de su vida profesional fue además la contraparte cubana de especialistas de la ONUDI y la UNESCO para el desarrollo de proyectos en el IDICT (19741975). Trabajó en la concepción del inventario nacional de medios técnicos y/o computarizados empleados en Cuba en la búsqueda de ICT y en la proyección de los trabajos de automatización de servicios informativos en la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) ([1978]–1979).

Trayectoria laboral

En el año 1988 fue nombrado Director de la Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnología (BNCT), siendo su primer director. Por lo que tiene como uno de sus méritos la creación y desarrollo de la BNCT y, dentro de las múltiples actividades desempeñadas como director, se le reconoce el diseño y establecimiento de los servicios informativos especializados del nuevo Frente Biológico Nacional.

Entre 19881990, representó la actividad científica bibliotecaria en varios países como [Inglaterra] (Reunión del Consejo de la Federación Internacional de Información y Documentación), Bulgaria (Reunión del Consejo del Sistema Internacional de Información en Ciencias Sociales, Hungría (Reunión del Consejo del Sistema Internacional de Información sobre Documentos Publicados), y en la UNESCO como Miembro del Comité Asesor del la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO para el Programa General de Información de dicha institución. Fue, además, copresidente del Grupo CubaEspaña de estudios métricos de la Información. IDICT–CSIC, 19891990 y Secretario Científico, FID'90. 45 Congreso y Conferencia de la Federación Internacional de Información y Documentación. Cuba, 1990.

Con la creación del "Frente Biológico" asumió la tarea de configurar e implementar los servicios informativos bibliotecarios de uno de los primeros centros que conformaron ese grupo de organizaciones investigativas que hoy es el Polo Científico.

Trayectoria científica

Durante la etapa que estuvo desempeñándose como director de Información Científica en el Instituto Finlay, se consolidó como investigador y profesor, obtuvo el grado científico de investigador titular y de profesor Titular Adjunto del Área de Conocimiento Facultad de Comunicación (Universidad de la Habana, 1995).

En este período desempeñó las siguientes actividades como experto: Comité de Bioética (Instituto Finlay, 19972003); Comité Editorial (Instituto Finlay, 1997–2003); Miembro de las comisiones sobre publicaciones del Polo Científico del Oeste de La Habana, CITMA y ACC (Cuba, 1998–2003).

Aporte

En sus últimos años como profesional, hizo importantes aportes a la Informetría por lo que obtuvo el Premio Nacional de la Academia de Ciencias (2001), premio otorgado, por primera vez, a un profesional de la información científica y la bibliotecología, y sobre todo a un desarrollo vinculado con esta especialidad.

Muerte

Murió el 14 de abril de 2003, causado por un cáncer de pulmón, en la La Habana.

Premios

  • Reconocimiento hecho por la BNCT y el IDICT de la ACC, por "su contribución al desarrollo de la Institución en el esfuerzo que realizamos para apoyar el desarrollo científico y socioeconómico del País" (julio de 1993).
  • Reconocimiento. "Por su contribución al desarrollo de la institución en el esfuerzo que realizamos para apoyar el desarrollo científico y socioeconómico del País". Biblioteca Nacional de Ciencia y Técnica, América Santos Directora, julio de 1993.
  • Diploma. "En reconocimiento a su apoyo y estímulo al desarrollo de nuestro centro". 5. Aniversario de Biomundi, Nicolás Garriga, Director General, 1993.
  • Sello Conmemorativo "Antonio Bachiller y Morales". Salón Martí del Centro Capitolio de La Habana. (7 de junio de 1999).
  • Reconocimiento "por la utilización y desarrollo, en Cuba, de nuevas herramientas para el análisis de información bibliográfica". Otorgado por Nicolás Garriga, director del IDICT en el marco del INFO 2002. Palacio de las Convenciones, abril del 2002.

Fuentes