Saltar a: navegación, buscar

Godzilla

Godzilla
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Godzilla.jpg
CreadorShigeru Kayama
Nacimiento del personaje1954
Tokio Bandera de Japón Japón
Otros nombresGojira
OcupaciónDinosaurio mutado

Godzilla. Es un ícono de la cultura japonesa. Este legendario e irrefrenable monstruo, sinónimo de destrucción de ciudades enteras (en especial Tokyo) es también, paradójicamente, símbolo de poder y resistencia frente a los ataques de poderosos enemigos extranjeros.

Surgimiento

El nombre original del monstruo es Gojira, y viene de la unión de las palabras Gorira (Gorila) y Kujira (Ballena). Su primera aparición fílmica, realizada en el año 1954 de la mano de la compañía cinematográfica Toho, lleva, justamente, el nombre de Gorija. Posteriormente, los propios japoneses cambiaron su interpretación fonética por Godzilla y así continuó llamándose en las demás películas. Godzilla es la metáfora perfecta del peligro y la destrucción que representaban para la sociedad japonesa las armas nucleares. Tal es la interpretación de uno de sus creadores, Ishiro Hoda. Sin embargo, con el correr de los años y de las diversas películas que protagonizó, el significado de Godzilla para la sociedad nipona varió enormemente, desde el héroe protector de Japón, pasando por el show infantil, hasta retomar en estos últimos tiempos la crítica y el dramatismo.

Historia y origen de la saga

Toho, una compañía cinematográfica fundada en 1932, comenzó realizando pequeñas obras teatrales (género Kabuki) y, con el tiempo, logró producir sus propias películas, entre las que se pueden mencionar: Tokyo Rhapsody, Enoken’s Ten Millons e Ikiru. Es así como en los años 50 empezó a incursionar en el género Kaiju del Tokusatsu.

El novelista y guionista Shigeru Kayama escribió una pequeña novela sobre un reptil que, debido a la radiación emitida por la detonación de bombas nucleares, obtiene un enorme tamaño y ataca Japón. Para ese momento, el entonces productor de Toho, Tomoyuki Tanaka vió el potencial de la historia y le propuso a Kayama llevarla a la gran pantalla, realizando varios cambios tanto en la trama como en la apariencia de Godzilla. Tantos fueron los cambios que aplicó que, con el paso del tiempo, se convirtió en “el padre de Godzilla” para la mayor parte de la gente, opacando al escritor original. El otro responsable de esta obra maestra del Tokusatsu fue el director, Ishiro Honda, quien ya había trabajado en muchos films de Akira Kurosawa. Participó activamente en los lineamientos generales de la historia, siendo ésta su primera película del género Kaiju.

Historia y origen del monstruo

Godzilla puede describirse como un dinosaurio gigante de piel gruesa y escamas en la espalda y cola, que cuenta con un poderoso rayo azul que sale de su boca destruyendo todo lo que toca, una resistencia increíble y una capacidad de razonamiento similar a la humana, esta última no presente en todas las películas. No existe una explicación oficial del origen de Godzilla, sólo meras conjeturas o hechos que se contradicen pero que, salvo la estadounidense, confluyen en la masacre de la bomba atómica: La primera de las explicaciones sugiere que es un dinosaurio que habría sobrevivido hasta el siglo XX y que los experimentos nucleares de Estados Unidos en el Pacífico lo habrían despertado y le habrían otorgado enorme fuerza y poderes. Otra teoría indica que es la fusión de las almas en pena de los soldados japoneses muertos durante los ataques nucleares de Hiroshima y Nagasaki. Finalmente los propios americanos, en la remake estadounidense de 1998, explican su origen como una consecuencia de experimentos nucleares ilegales que el gobierno francés estaba llevando a cabo en la zona. Esta interpretación fue descartada por la propia compañía Toho.

Filmografía de la saga

  • Gojira -1954-

En la primera película de Godzilla, se aclara que su origen es radioactivo y se presenta al monstruo como villano. Gracias al accionar militar, el monstruo es finalmente reducido, a costa de la destrucción de gran parte de Japón.

  • Godzilla Raids Again -1955-

En ésta, aparece el primer enemigo de Godzilla, Anguirus, un monstruo cuadrúpedo de su mismo tamaño. Todo comienza con una pelea entre ambos, la cual pronto se traslada a Osaka, desatando el caos.

King Kong vs Godzilla
  • King Kong vs Godzilla -1962-

Godzilla se libera de un enorme iceberg donde quedó encerrado y se dispone a cobrar venganza sobre la gente de Japón. Mientras tanto, una compañía nipona descubre a King Kong en una remota isla del océano Pacífico, donde lo captura. Tras llevarlo al País del Sol Naciente, el gorila escapa y se encuentra con Godzilla. La batalla final entre ambos será en el propio monte Fuji.

  • Mothra vs Godzilla -1964-

Se descubre un extraño huevo de enormes proporciones y se lo lleva a Japón para exhibirlo. Allí nace Mothra, una mariposa gigantesca que se enfrenta a Godzilla cuando éste regresa para destruir Tokio.

  • Ghidorah, the Three-Headed Monster -1964-
  • Invasion of Astro-Monster-1965-
  • Godzilla vs the Sea Monster -1966-
  • Son of Godzilla -1967-

Un grupo de científicos realiza experimentos sobre la modificación del clima en la isla de Solgell para evitar la destrucción de las cosechas. Allí, desgraciadamente, un accidente provocará un derrame de material radioactivo, que dará nacimiento a numerosos monstruos. En esta película aparece por primera vez el hijo de Godzilla.

  • Destroy All Monsters -1968-

En el año 1999, las Naciones Unidas logran reunir y confinar a todos los monstruos de la Tierra en una isla, llamada MonsterLand. Un día, los sistemas de seguridad de la isla se averían y éstos escapan.

  • Godzilla’s Revenge -1969-
  • Godzilla vs Hedorah -1971-
  • Godzilla vs Gigan -1972-
  • Godzilla vs Megalon -1973-

Tras una serie de terremotos se abren unas cuevas subterráneas que conectan con el reino de Seatopía, hogar del monstruo Megalon. A su vez, el robot Jet Jaguar del inventor Goro es robado y utilizado para conducir a Megalon hacia Tokio para que destruya la cuidad. Gracias un control remoto, Goro consigue recuperar el Jet Jaguar y enviarlo en busca de Godzilla. Ésta fue una de las primeras producciones semi-infantiles de Godzilla.

  • Godzilla vs Mechagodzilla -1974-

Desde las profundidades del océano aparece Mechagodzilla, un doble mecánico de Godzilla creado por una raza alienígena. Godzilla recibe la ayuda de King Caesar y juntos salvan a la humanidad.

  • The terror of Mechagodzilla -1975-
  • El retorno de Godzilla -1984-
  • Godzilla vs Biollante -1989-
  • Godzilla vs King Ghidorah -1991-
  • Godzilla vs Mothra -1992-
  • Godzilla vs Mechagodzilla II-1993-
  • Godzilla vs Space Godzilla -1994-

Células de Godzilla expulsadas al espacio son absorbidas y mutadas por un agujero negro, creando un Godzilla de aspecto cristalino. Mienstras el monstruo se dirige hacia la Tierra, la G-Force envía a su nuevo robot, Moguera, para que intercepte a Space Godzilla. El robot es derrotado fácilmente por lo que Godzilla, Minya y Mothra se unen para combatirlo.

La versión americana de Godzilla, bautizada simplemente como “Zilla” en Japón.

  • Godzilla 2000 -1999-

Godzilla pelea contra un misterioso platillo volador que luego se transforma en un enorme monstruo llamado Orga. La batalla final transcurre en Shinjuku, un suburbio de Tokio, donde Godzilla lo enfrenta con un nuevo ataque. Esta película fue el retorno a las bases y la respuesta japonesa a la película americana.

  • Godzilla vs Megaguirus -2000-
  • Godzilla, Mothra & King Ghidorah: Giant Monsters All-Out Attack -2001-
  • Godzilla vs Mechagodzilla -2002-
  • Godzilla: Tokyo SOS -2003-
  • Godzilla: Final Wars -2004-

Los habitantes del planeta X invaden la Tierra utilizando diferentes monstruos (incluyendo a la versión americana de Godzilla). Para defender este mundo, Godzilla tendrá que luchar contra éstos.

Curiosidades

  • Godzilla, a pesar de su aparente inmunidad, tuvo varios puntos débiles, como ser la electricidad, un segundo cerebro en su columna vertebral o bacterias anti-nucleares. Lo curioso es que los films posteriores descartaron cada uno de ellos.
  • A pesar de su increíble fama en Japón, las dos únicas versiones animadas que posee son americanas, una producida por Hanna-Barbera en 1977 y otra basada en la versión estadounidense de Godzilla de 1998.
  • La versión americana del primer film, “Gojira”, fue alterada, evitando que se acusara a Estados Unidos de usar armas nucleares y eliminando varias referencias a la cultura japonesa.

Por muchos años existió el rumor de que la película ‘Godzilla vs. King Kong’ tenía dos versiones: una donde ganaba Godzilla y otra donde ganaba King Kong. Sin embargo, ambos monstruos perecen en el mismo filme.

  • El famoso grito de Godzilla está inspirado en el chirrido de la puerta del estudio Toho.
  • En ‘Godzilla Final Wars’, el monstruo enfrenta a “Zilla”, su versión americana, y lo derrota fácilmente, demostrando que sólo era una mala copia de él y encarnando el desprecio del público japonés hacia la producción de Occidente.

Videojuegos

Godzilla ha tenido más de 17 videojuegos, abarcando desde la consola MSX con Godzilla de 1985, hasta las actuales Wii, Nintendo DS y PlayStation 2 gracias Godzilla: Unleashed de 2007. En el medio, ha habido títulos como: ¡Godzilla - monstruo de monstruos! (1988) para NES, Godzilla: Leyendas de batalla (1993) para la Turbo Duo, Godzilla: Kaijuu Daikessen (1994) de Super Nintendo, Godzilla Generations (1999) para la Sega Dreamcast, y Godzilla: Save the Earth (2004) para la Xbox y PlayStation 2 entre muchos más.

Fuentes