Gomphocarpus fruticosus

Gomphocarpus fruticosus
Información sobre la plantilla
Gomphocarpus fruticosus5.jpg
Nombre Científico:Gomphocarpus fruticosus
Reino:Plantae
Clase:Angiospermas
Orden:Gentianales
Familia:Apocynaceae
Subfamilia:Asclepiadoideae
Género:Gomphocarpus
Especie:Gomphocarpus fruticosus ( L. ) WTAiton
Hábitat:Está ampliamente distribuido en la región del sur de África. A menudo se encuentra creciendo en áreas perturbadas en la carretera y en campos abandonados.

Gomphocarpus fruticosus. Planta arbustiva sudafricana, con flores blanquecinas y frutos inflados, introducida y asilvestrada en todas las islas. Se conoce como "mata de la seda".

Origen

Nativo del sur y este de África (Sudáfrica, Lesotho, Swazilandia, Namibia, sur de Angola, Botswana, Zambia, Zimbabwe, Malawi, Mozambique, Tanzania, Kenia, Etiopía, Somalia y Eritrea) y las partes del sur de la Península Arábiga (Omán, Yemen y las partes del sur de Arabia Saudita). Hay varias subespecies, y la que se cree que se ha naturalizado ampliamente en Australia y en otras partes del mundo tiene una distribución más limitada en el sur de África (es decir, en el sur de Angola, Namibia, Sudáfrica, Swazilandia, Lesotho, Malawi, Zambia). , Zimbabwe, Mozambique y Botswana).

Usos

La planta en su conjunto es venenosa para el ganado. El follaje y la fruta se utilizan en arreglos florales. Las hojas se utilizan como tabaco y como un sedante en el tratamiento del dolor de cabeza y la tuberculosis. Las raíces se utilizan para aliviar el dolor de estómago y los dolores generales en el cuerpo. El hilo se utiliza a veces para el relleno.

Cultivo

El algodoncillo rara vez se cultiva, excepto en jardines de plantas nativas y áreas naturales, y prospera en estos hábitats. Las plantas a menudo aumentan rápidamente a partir de semillas auto-sembradas. Cuando se cultivan, generalmente tienen éxito en suelos ordinarios a pleno sol. Debido a sus raíces profundas, no se trasplantan fácilmente. Los mejores resultados se obtienen al cultivar plantas a partir de semillas o esquejes de raíces y contenerlas en macetas individuales hasta que se planten.

Distribución

Ampliamente naturalizado en Australia, con una distribución dispersa en todo el sur y el este del país. Es más común en el suroeste de Australia occidental y en las regiones costeras y sub-costeras del este de Nueva Gales del Sur. También presente en muchas partes del sur de Australia, en el oeste y centro de Victoria, en Tasmania, en las partes interiores del sur de Nueva Gales del Sur y en el sureste de Queensland. También se naturalizó en el extranjero en muchas otras partes del mundo (por ejemplo, Nueva Zelanda, las Azores, India y Mauricio).

Habitat

Esta especie crece en una amplia gama de ambientes, incluyendo regiones templadas cálidas, subtropicales, tropicales y, en ocasiones, incluso semiáridas. Es una maleza de bordes de caminos, sitios perturbados, áreas de desechos, vías fluviales, pastizales, bosques abiertos y barbechos.

Hábito

Una planta arbustiva vertical (es decir, erecta) que crece normalmente entre 0,5 y 2 m de altura. Es una especie de vida relativamente larga (es decir, perenne) y normalmente tiene un hábito más bien escaso de pocas ramificaciones.

Características

Un arbusto pequeño, erguido y de larga vida que suele crecer entre 0,5 y 2 m de altura, es bastante delgado y de pocas ramas, a menudo con savia acuosa o lechosa.

Tallos

Los tallos verticales (es decir, erectos) son de color verde pálido y cubiertos de pequeños pelos blanquecinos (es decir, canosos) cuando son jóvenes. Estos tallos se vuelven de color marrón y se vuelven algo leñosos con la edad. Todas las partes de la planta, y particularmente los tallos, exudan una savia lechosa blanca (es decir, látex) cuando se rompen o dañan.

Hojas

Las hojas son más bien estrechas o alargadas (es decir, lanceoladas lineales) en forma y se estrechan hasta un punto en ambos extremos (es decir, con bases atenuadas y ápices agudos). Estas hojas (4-12.5 cm de largo y 5-15 mm de ancho) están dispuestas en forma opuesta a lo largo de los tallos y se sostienen en tallos cortos (es decir, pecíolos) de 3-10 mm de largo. Sus superficies superiores suelen ser brillantes y de color verde pálido, mientras que sus superficies inferiores tienen una apariencia más pálida y opaca.

Flores

Las flores nacen en grupos sueltos, caídos (es decir, colgantes) (es decir, umbelas) en las horquillas (es decir, las axilas) de las hojas. Estos grupos están formados por 3-10 flores, cada flor se lleva en un tallo delgado (es decir, pedicelo) de 10-20 mm de largo, y los tallos de las flores (es decir, pedicelos) irradian desde el mismo punto. Las flores (aproximadamente 2 cm de largo y 12-13 mm de ancho) son blancas o de color crema (a veces con centros ligeramente rosáceos) y tienen un aspecto ligeramente tubular. Tienen cinco pétalos cerosos que se usan juntos en la base con lóbulos (es decir, lóbulos de la corola) de 6-7 mm de largo. En el centro de estas flores hay cinco proyecciones en forma de bolsa que forman una estructura distintiva con forma de corona (es decir, corona). Las flores también tienen cinco sépalos pequeños y estrechos y cinco estambres. La floración se produce desde la primavera hasta principios del otoño (es decir, de agosto a abril), pero es más abundante durante el verano.

Frutos

Los distintivos frutos de pared delgada son de apariencia similar a un globo o vejiga (4-7 cm de largo y 1.5-3.5 cm de ancho) y de color verde claro. A menudo denominados "vainas", en realidad son folículos y se originan en un tallo en forma de S (es decir, pedicelo). Estas frutas son estrechas en forma de huevo (es decir, estrechamente ovoides), ligeramente curvadas (es decir, falcadas) y cubiertas de suaves espinas o cerdas de hasta 10 mm de largo. Gradualmente se reducen a una proyección puntiaguda corta (es decir, pico) en un extremo, se vuelven de color marrón con la edad y se abren en la madurez para liberar sus numerosas semillas. Estas semillas (de aproximadamente 6 mm de largo y 3 mm de ancho) son de color marrón o negro, aplanadas y rematadas con un mechón (es decir, coma) de numerosos pelos sedosos blancos (aproximadamente 30 mm de largo). Los frutos están presentes desde fines del verano hasta fines de la primavera (es decir, de febrero a diciembre).

Reproducción

Esta especie se reproduce por semilla y también pueden producirse retoños en las raíces laterales que están más cerca de la superficie del suelo.

Dispersión

Las semillas se propagan más comúnmente por el viento y el agua. También pueden dispersarse como contaminantes de productos agrícolas (por ejemplo, forraje) o en lodo adherido a animales, maquinaria y otros vehículos.

Impacto medioambiental

El arbusto de algodón de hoja estrecha ( Gomphocarpus fruticosus ) se considera una maleza ambiental en Australia Occidental, Nueva Gales del Sur, Tasmania, Victoria y Queensland. Recientemente se incluyó como una maleza ambiental prioritaria en dos regiones de Manejo de Recursos Naturales. Esta especie es actualmente de mayor preocupación en Nueva Gales del Sur y Australia Occidental. Es una maleza común de pastizales, bosques abiertos y sitios perturbados en estos estados, y también invade la vegetación cerca de las vías fluviales y alrededor de otros cuerpos de agua (es decir, áreas ribereñas). Compite con las plantas nativas en estos hábitats y es capaz de formar matorrales densos.

Otros impactos

Es venenoso para el ganado y los seres humanos, y ha causado muertes en ganado vacuno, ovino y aves de corral. El ganado rara vez lo consume fresco, pero puede ser peligroso si contamina el forraje o la paja. La gastroenteritis grave es el principal síntoma de envenenamiento por esta especie. Las infestaciones densas también pueden reducir la productividad de los pastos.

Especies similares

Es muy similar al arbusto de algodón de globo ( Gomphocarpus physocarpus ). Estas dos especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • El arbusto de algodón de hojas estrechas ( Gomphocarpus fruticosus ) tiene una fruta angosta en forma de huevo (es decir, ovoide) y ligeramente curvada (es decir, falcada) que se estrecha gradualmente a un pico corto y curvo.
  • El arbusto de algodón de globo ( Gomphocarpus physocarpus ) tiene fruta redondeada (es decir, globosa o subglobosa) que llega a un punto abrupto y con frecuencia tiene una punta hundida (es decir, con sangría) con un pico diminuto.

Peligros conocidos

Todas las partes de la planta contienen alcaloides. Se dice que la planta se utiliza en partes de África como una flecha o una prueba de veneno. La planta en su conjunto es venenosa para los animales de pastoreo.

Fuentes