Saltar a: navegación, buscar

Gran grifón vendeano

Gran grifón vendeano
Información  sobre la plantilla
Gran grifón vendeano.jpg
GrupoSabueso
País de OrigenBandera de Francia Francia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Great Griffon Vendeen Hound
Grand Griffon Vendéen
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 60 y 68 Cm
Pesoentre 34 y 36 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 6 ,Sección 1

Gran grifón vendeano es una raza de perro de rastreo al que los cazadores utilizan para la caza con escopeta, para seguir el rastro de caza mayor (ciervos, corzos, jabalíes y zorros), normalmente en jauría, aunque también puede desempeñar esta labor en solitario. Dócil, pero trabajador y entusiasta, requiere una firme disciplina.

Origen de la raza

Se sitúa en el siglo XVI y en un distrito con el mismo nombre (Vendéen) de la costa oeste francesa. Con todo, se sabe muy poco acerca del pasado de este perro. Pertenece a la familia de los Grifon Vendeanos, que se constituye por cuatro variedades (el Gran, el Briquet, el Basset y el Petit Basset) y es famosa por su resistencia, independencia y fuerte personalidad. El Basset Grifon Vendeano desciende del Gran Grifon Vendeano. Este último es el más antiguo de las cuatro e se cree que desciende del cruce entre un Perro de San Huberto y una perra italiana blanca, denominándose sus crías de “Perros Blancos del Rey”, a lo mejor por haber sido ofrecidas al rey Luis XII.

Durante mucho tiempo, este perro ha sido utilizado en la más variada caza (lobos, jabalís, liebres, conejos) y es todavía considerado el más rápido de su familia. No obstante, la creciente reglamentación y fiscalización de esta actividad hizo que muchas de las razas creadas con ese fin dejaran de tener tal estímulo, provocando una consecuente reducción del “stock” de galgos y sabuesos. Su popularidad ha alcanzado el pico a lo mejor en el siglo XIX, pero sólo al siguiente siglo se verificó la fundación del primero clube de la raza de los Vendéen – Club du Basset Griffon Vendéen – en 1907. El presidente del clube, Paul Dèzamy, se interesó inicialmente por las variantes de Basset, pero rápido decidió incluir las demás en el ámbito del programa de esa entidad, originando en 1924 el Club du Griffon Vendéen, donde se registraran también el Gran Grifon Vendeano y el Briquet Grifon Vendeano.

Hasta 1985, la familia Dèzamy ha estado siempre empeñada en proteger y criar a los Grifons. Con todo, el declino de los Gran Grifon Vendeanos es un hecho que se constata hoy infelizmente, siendo una raza relativamente rara. Su momento más difícil ha sido durante la II Guerra Mundial, cuando casi se extinguió. Se cree que para recuperarlo ha sido utilizado el Dingo y quizás el Grifon del Nivernais para darle resistencia. Actualmente, suele ser utilizado como perro de compañía y exposición, aunque no sea un participante asiduo en estas. Es una raza reconocida por la Fédération Cynologique Internationale y por el Continental Kennel Club.

Apariencia general

Este es un animal de raza antigua, de tipo francés, receptivo y deci­dido, distinguido en sus formas y movimientos. Es de construc­ción bien proporcionada, ro­busto, sin apariencia de pesa­dez.

Cabeza

Región craneal

  • Crá­neo: visto de frente, es bastante abultado, pero no muy ancho entre las orejas.
  • Depresión naso frontal (stop): ligeramente mar­cada.

Región facial

  • Trufa: grande, de color negro, excepto en los perros de pelaje blanco y naranja, en los cuales se acepta el color castaño.Las ventanas de la nariz están bien abiertas.
  • Hocico: de longitud igual a la del cráneo. Es fuerte, recto o ligeramente abultado.
  • Labios: son bastante colgantes y cu­bren bien la mandíbula inferior, impartiendo a la extremidad del hocico un perfil cuadrado. Están cubiertos de grandes bigotes.
  • Mandíbulas / Dientes: la articu­lación es en forma de ti­jera. Los incisivos están implan­tados en ángulo recto en relación con las mandíbulas.
  • Ojos: de color oscuro, grandes y de expresión vivaz. Las cejas son bien pronunciadas, pero no cubren el ojo. La conjuntiva no debe ser aparente.
  • Orejas: típi­cas de un sabueso francés. Son flexibles, estrechas y finas. Es­tán cubiertas de pelos largos y su extremidad tiene forma de óvalo alargado, están bien vuel­tas hacia adentro. De im­plantación baja, por debajo de la línea del ojo, deben exten­derse mas allá de la extremidad de la trufa.

Cuello

Elegante, no hay pre­sencia de papada.

Cuerpo

  • Espalda: sólida, recta o levemente ascendente.
  • Lomo: bien musculoso.
  • Pecho: bas­tante alto y no muy amplio. Llega hasta el codo.
  • Costillas: medianamente redondeadas y largas.
  • Flancos: son mas bien recogidos, aunque bien llenos.

Cola

Gruesa en la base y dismi­nuye gradualmente. De implan­tación alta, se presenta en forma de sable, nunca en forma de hoz. Es mas bien larga.

Extremidades

Miembros anteriores

-En conjunto: pode­rosos.

  • Hombro: largo, delgado y oblicuo.
  • Codo: está bien pegado al cuerpo.
  • Antebrazo: recto, de huesos fuertes.

Miembros pos­teriores

-En conjunto: sólidos.

  • Anca: aparente.
  • Muslo: largo y musculoso.
  • Corvejón: ancho y bien descendido. Visto desde atrás nunca es cerrado ni abierto. Visto de perfil, su án­gulo es mediano.
  • Pies: No son grandes. Las almohadillas son duras y los dedos bien arqueados y juntos. Las uñas son sólidas. Se busca la pigmentación adecuada de las almohadillas.

Pelaje

  • Piel:no es muy fina pero si elástica. A menudo es veteada en los perros de pelaje tricolor. No hay presencia de papada.
  • Pelo: es largo aunque no demasiado. A veces es enmarañado y áspero al tacto (grueso y duro). La capa interna de pelos es abundante. El vien­tre y la parte interna de los mus­los deben ser lampiños. Las cejas son bien pronunciadas, pero no cubren el ojo.
  • Color: Negro con parches blancos (blanco y negro). Negro con marcas rojizas (negro y fuego). Negro con marcas color arena. Leonado con parches blancos (blanco y naranja). Leonado con manta negra y parches blancos. Leonado carbonado. Arena car­bonado con parches blancos. Arena carbonado.
  • Denomina­ciones tradicionales: pelo de liebre, pelo de lobo, pelo de te­jón o pelo de jabalí.

Tamaño

-Altura a la cruz:

  • Machos: 62-68 cm.
  • Hembras: 60-65 cm. Tolerancia: +/- 1 cm.

Comportamiento

Posee muy buen olfato y un hermoso ladrido. Aplicado a se­guir la pisada, no rehusa intro­ducirse en la maleza y prefiere los territorios grandes.

Carácter

Es dócil, aunque voluntarioso y apasionado. Debe ser bien en­trenado.

Movimiento

Elástico, regular, dinámico.

Observaciones

Los Gran Grifon Vendeanos son perros muy activos que necesitan de practicar ejercicio físico a diario. Con todo, hay que tener ojo con el local elegido ya que a estos perros les gusta deambular. Si vive al exterior, se recomienda que el espacio sea bien vedado y que pueda excavar libremente la tierra.

Se debe cepillar diariamente su pelo con un cepillo y un peine, porque tiende a enmarañarse. Los ojos y el interior de las orejas merecen especial atención, evitando infecciones.

Fuentes