Grupo Visión

Grupo Visión
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
De San José de las Lajas el Grupo Visión.JPG
Datos generales
NombreGrupo Visión
País:Bandera de Cuba Cuba
Información artística
Género(s):Música popular cubana

Grupo Visión. Agrupación musical de San José de las Lajas, fundada por un grupo de universitarios en los inicios de los años 80 del siglo XX. Han sido cultivadores de la música popular cubana, con gran aceptación en la población. Pertenecen a la Agencia Artística "Antonio María Romeu" (La Habana)

Inicios

El 20 de octubre de 1981, celebrando el día de la cultura cubana, hizo su primera presentación el grupo "Sangre de Cóndor" (actual grupo Visión), en el Museo Municipal de San José de las Lajas (Mayabeque).

En sus inicios, interpretaban principalmente música latinoamericana y caribeña. Se presentaban en centros estudiantiles, centros culturales del municipio, gozando de la preferencia y aceptación mayormente de la juventud que los seguía y aclamaba.

Unos años después, cambiaron su nombre por Visión y cambió también el repertorio de la música que interpretan, pues comenzaron a ejecutar, mayor variedad de géneros y estilos de músicas, tanto del ámbito nacional como internacional.

Interpretaciones

En cuanto al trabajo musical que realiza el grupo Visión, más del 50% del repertorio actual es de su propia autoría. Además, en el archivo de su quehacer artístico, recrea la música tradicional cubana y la música popular bailable, interpretando temas de los autores más importantes de las etapas como son: Miguel Matamoros, Benny Moré, Joseíto Fernández, Enrique Jorrín, Remberto Bécquer, entre otros.

También abarca versiones y piezas conocidas del repertorio internacional como: el son, la cumbia, hasta la salsa más contemporánea y la timba cubana.

El grupo visión enriquece sus presentaciones con un show con pinceladas humorísticas y declamaciones de poemas, con momento romántico que incluye: baladas, boleros, bachatas. Así también, participa un grupo de baile y un fonomímico, que forma parte de este tipo de espectáculo cuando se solicite.

Las presentaciones pueden tener lugar en diversos escenarios, ya sea teatros, plazas, auditorios, cabarets, discotecas, clubes, etc.

Presentaciones

El grupo ha actuado en diferentes programas de la Televisión Cubana. Por otra parte, la cadena televisiva mexicana "Televisa" les filmó un concierto. Han participado en reiteradas ocasiones en importantes festivales de la música popular cubana.

Su obra se ha escuchado por las emisoras de la radio nacional cubana y también se han presentado en los teatros más importantes del país.

En varias ocasiones se han publicado en la prensa nacional e internacional, críticas muy favorables que avalan el trabajo artístico de la agrupación.

Giras

El grupo, desde su fundación ha participado en 7 giras nacionales y 8 internacionales; ellas son:

Actuaciones Grupo Visión
  • Enero de 1991: Aniversario por el natalicio del héroe nacional José Martí, en Nueva Gerona (Isla de la Juventud).

Giras internacionales

En estas giras, la agrupación se presentó en teatros, plazas, auditorios, anfiteatros, estadios, en varios programas de la televisión mexicana, española y chilena; así como en emisoras radiales.

En la tercera gira, el grupo hizo su primer disco compacto en vivo en Badajoz (España). En la cuarta gira al País Vasco, el grupo se presentó en plazas muy importantes como la Plaza de la Trinidad (País Vasco) en el marco de la Semana Grande, y en el Festival Bilbao Tropical.

La música de Visión se ha difundido en las emisoras de radio de México, España y Chile. En el año 2000, el grupo viajó a Chile a inaugurar la salsoteca "La Caldera del Sabor", en la ciudad de Iquique. Durante esta gira se divulgó la música del grupo, ampliamente por la radio nacional de Chile y por otros órganos de prensa tales como: los diarios "El Nortino", "La Estrella", etc. Debido a la repercusión artística de su espectáculo -por la acogida unánime del público-, se realizó una actuación especial en el Hotel Hyatt en Santiago de Chile el 11 de septiembre del 2000, en una noche de homenaje a la música cubana.

En la gira del 2001 a Chile, Visión fue a inaugurar la salsoteca “Gavina”, del Hotel Gavina, en la ciudad de Iquique; donde permaneció por tres meses, y tenía un espacio fijo en la prensa "El Nortino" y "La Estrella", de la misma ciudad. Además, se hizo una publicidad para la televisión de Chile (TVN) y participó en varios programas de televisión.

Presentaciones en radio y televisión

La agrupación ha tenido una participación y un trabajo muy destacado, tanto en la radio y la televisión nacional e internacional.

Radio nacional

  • Programa "Alegrías de Sobremesa", en Radio Progreso, en 6 ocasiones.
  • Grabaciones de diferentes números en los estudios de Radio Rebelde y Radio Progreso; las obras grabadas se divulgaron posteriormente en las emisoras nacionales, territoriales, provinciales y municipales.
  • Entrevistas en emisoras radiales y en diferentes programas, para divulgar la obra de la agrupación.
  • Más de 15 jingler, realizados para Radio Camoa, de los cuales varios han obtenido premios en el Festival Nacional de la Radio, en diferentes años.

Televisión nacional

  • Programa "Joven Joven" (en 4 ocasiones)
  • Programa "Ni más ni menos" (en 2 ocasiones)
  • Programa "Televista" (en 3 ocasiones)
  • Programa "Te doy una canción" (en 1 ocasión)
  • Programa "Sabadazo" (en 3 ocasiones)
  • Programa "En FM" (en 1 ocasión)
  • Programa "CHTV" (en 1 ocasión)

Radio internacional

  • Emisora "9 Estrellas" en Comitán de Domínguez, estado de Chiapas (México).
  • Emisora "Radio Bravísima", Iquique (Chile).
  • Emisora "Radio Neura", Iquique (Chile).
  • Emisora "Radio Son-Caribe", Iquique (Chile).

Televisión internacional

Participación en festivales y eventos

  • Festival Provincial de la CTC (1982).
  • Actuaciones en la "Peña del Humor" del Teatro "Carlos Marx" (1985, 1986, 1987 y 1988.

Distinciones recibidas

Fuentes

  • Entrevistas personales a integrantes del grupo.