Saltar a: navegación, buscar

Guillermo Jiménez Guirola

Guillermo Jiménez Guirola
Información sobre la plantilla
Guillermo.JPG
Combatiente revolucionario cubano
Nacimiento10 de febrero de 1936
Sagua La Grande , Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana

Guillermo Jiménez Girola. Combatiente revolucionario que perteneció a la célula del movimiento 26 de julio. Cumplió misión internacionalista en la República Popular de Hungría, fue fundador de la empresa José Enrique Cabré donde ha realizado mas de 150 innovaciónes de fabricación y preparación de piezas de repuesto.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de febrero de 1936 en Sagua La Grande provincia Villa Clara. Su padre de profesión barbero ambulante, le resultaba muy difícil mantener a su familia por lo que Guillermo tuvo que incorporarse al trabajo agrícola.

Juventud

Comenzó como aprendiz a los 14 años de edad, en un taller de mecánica y dos años más tarde matriculó el escuela profesional de comercio a la cual asistió por la noche, también por aquellos días ingresó en la Juventud Socialista junto con José Tapia Solario más tarde capitán del Ejército Rebelde, con su hermano Salvador y otros, por mediación de Casiano Garay.

Trayectoria revolucionaria

Jimenez Guirola, después del golpe de estado participó en varias huelgas estudiantiles y obreras por lo cual fue expulsado de la escuela de comercio. Por mediación del compañero Ernesto Mora ingresó en el movimiento 26 de julio en febrero de 1957 en un grupo que dirigía Juan Tomás Fernández, en el cual se le encomendó la tarea de la fabricación de niples para bombas, las cuales frabicaba aprovechando el tiempo en que se encontraban sólo en el taller, se fabricaban con tubos de cualquier diámetro desde una pulgada hasta seis y de diferentes largos, se le tapaba una cabeza y se le sacaba rosca por la otra donde se le colocaba una tapa roscada, con un agujero en el centro para colocar la mecha. Cada tres o cuatro días venía un compañero a recogerlas, el las entregaba por la puerta trasera del taller dentro de un saco de yute, este compañero era casi siempre Lázaro conocido por patilla.

En varias ocasiones le fue encomendado la tarea de colocar bombas junto con Lázaro, como por ejemplo las que colocaron en el cine principal la noche exhibían la película Bayamo, la cual ridiculizaba la figura de nuestro apóstol José Martí, la colocaron en el baño, hizo gran estrago. Además colocaron bombas en varios lugares más, para estas acciones el compañero Guillermo recibía un revólver calibre 38 con su parquer, de manos de un bodeguero de apellido Llerena en la trastienda de su bodega, situada en la calle Carmen Rubalta, esquina Albarrán, una vez terminadas las acciones se devolvía el revólver en el mismo lugar.

También realizó el traslado de propagandas de la casa de un compañero conocido por Tuto. Participó además en la Huelga de abril, después de fracasada la huelga fue para La Habana, por temor a la represión desatada por la tiranía, más tarde regresó a Sagua y comenzó a trabajar en la preparación de una carpintería que se quemó durante la huelga y allí continuó fabricando niples para bombas y realizando otras actividades.

Actualmente reside en avenida 4 No. 508 entre 5 y 7 Reparto Luisa Jovellanos Matanzas, jubilado.

Trabajo en la sociedad actual

A finales de 1958 cuenta con un Diploma que lo Acredita como Vanguardia Nacional, lo propusieron un tal Fínal y otro compañero que se trasladara para el Escambray a la fábrica de armas, pero esto no fue necesario ya que la tiranía cayó antes. En febrero de 1959 se traslado para Santi Spíritus para trabajar como Tornero a un taller particular. En 1960 ingresó en la MINR. en el batallón 22-34 en el cual cumplió con toda la misiones encomendadas.

En 1961 pasó un curso de mecánica automotriz en Matanzas, en esta escuela se le encomendó la tarea de constituir los CDR por cuadra en municipios como Limonar, Coliseo y Jovellanos. Al regresar a Santi Spíritus pasó a trabajar a la fábrica de envases metálicos ¨La Mosa¨, donde por méritos laborales fue designado para estudiar en la República Popular de Hungría, viajó en el 1963 y regresó en 1966 después de haber sido alumno destacado durante el tiempo de permanencia.
En 1966 comienza a trabajar a en la que sería la empresa de talleres agropecuarios José Enrique Cabré en el Jovellanos Matanzas. En su construcción y puesta en marcha, fue elegido para integrar la primera sección sindical del centro, ocupando diferentes cargos. A principios de 1973 obtuvo la militancia del PCC y cursó estudios en la Facultad Obrero Campesina, cuando la experiencia del Poder Popular en Matanzas resultó electo como delegado en su Cincuscripción y miembro profesional del comité ejecutivo. En [1983]] fue estimulado con un viaje de turismo a la Unión Soviética

Reconocimientos

Aportes

Fuente