Saltar a: navegación, buscar

Gustav Ludwig Hertz

Gustav Hertz
Información sobre la plantilla
Hertz.jpg
Físico alemán
NombreGustav Ludwig Hertz
Nacimiento22 de julio de 1887
Hamburgo, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento30 de octubre de 1975
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadAlemana
Alma materUniversidad Humboldt de Berlín
OcupaciónFísico
CónyugeEllen Hertz (nacida Dihlmann), Charlotte Hertz (nacida Jollasse)
HijosCarl Hellmuth Hertz y Johannes Hertz.
PadresDr. Gustav Hertz, Auguste Hertz.
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1925
Medalla Max Planck (1951)

Gustav Hertz. Físico alemán sobrino de Heinrich Rudolf Hertz. Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1925 como reconocimiento por sus experimentos que fueron la primera demostración por la teoría cuántica del físico alemán Max Planck.

Síntesis biográfica

Gustav Ludwig Hertz nació en Hamburgo el 22 de julio de 1887. Hijo de un abogado, el Dr. Gustav Hertz, y su esposa Auguste Hertz.

Infancia y juventud

Asistió a la escuela Johanneum en Hamburgo antes de comenzar sus estudios universitarios en Göttingen en 1906, posteriormente estudió en las Universidades de Munich y Berlín, graduándose en 1911. Fue nombrado asistente de investigación en el Instituto de Física de la Universidad de Berlín en 1913, pero, con el inicio de la Primera Guerra Mundial, fue movilizado en 1914 y gravemente herido en acción en 1915. Hertz regresó a Berlín como profesor en 1917. De 1920 a 1925 trabajó en el laboratorio de lámpara incandescente de la fábrica de Philips en Eindhoven, Holanda.

En 1925, fue elegido Profesor Residente y Director del Instituto de Física de la Universidad de Halle, y en 1928 regresó a Berlín como director del Instituto de Física de la Universidad Tecnológica de Charlottenburg. Hertz renunció a este puesto por razones políticas en 1935 para regresar a la industria como director de un laboratorio de investigación de la compañía Siemens.

El profesor Hertz se casó en 1919, con Ellen Dihlmann soltera, que murió en 1941. Tuvieron dos hijos, ambos físicos: el Dr. Hellmuth Hertz, profesor de la Universidad Técnica de Lund, y el Dr. Johannes Hertz, que trabajan en el Instituto de Óptica y Espectroscopía de la Academia Alemana de Ciencias en Berlín. Desde 1943, el profesor Hertz se casó con Charlotte, nacida Jollasse.

A partir de 1945 hasta 1954 trabajó como jefe de un laboratorio de investigación en la Unión Soviética, cuando fue nombrado Profesor y Director del Instituto de Física de la Universidad Karl Marx en Leipzig. Fue nombrado emérito en 1961, y se retiró y vivió, por primera vez en Leipzig y después en Berlín.

Logros y contribuciones

Gustav Hertz era miembro de la Academia Alemana de Ciencias en Berlín, y miembro correspondiente de la Academia de Ciencias de Göttingen, también era Miembro Honorario de la Academia Húngara de Ciencias, Miembro de la Academia Checoslovaca de Ciencias, y miembro extranjero de la Academia de Ciencias de la URSS. Fue merecedor de la Medalla Max Planck de la Sociedad Alemana de Física.

Sus primeras investigaciones, para su tesis, estaban relacionados con la absorción infrarroja de dióxido de carbono en relación con la presión y la presión parcial. Junto con J. Franck comenzó sus estudios sobre el impacto de electrones en 1913, que confirmaba y apoyaba de forma elegante el modelo atómico de Bohr y abría las puertas a la mecánica cuántica formulada por Max Planck.

Antes de su movilización estaba en el estudio y la medición de los potenciales de ionización de los gases distintos. Más tarde demostró las relaciones cuantitativas entre las series de líneas espectrales y las pérdidas de energía de los electrones en colisión con los átomos que corresponden a los estados de energía estacionarios de los átomos. Sus resultados fueron en perfecto acuerdo con la teoría de la estructura atómica de Bohr, que incluyó la aplicación de la teoría cuántica de Planck.

A su regreso a Berlín en 1928, fue su primera tarea de reconstruir el Instituto de Física y restablecer la escuela, y trabajó incansablemente para este fin. Durante su período como director fue responsable del descubrimiento un método para separar los isótopos del neón por medio de una cascada de difusión.

Publicaciones

Hertz ha publicado numerosos artículos, solo, con Franck, y con Kloppers, en el intercambio cuantitativo de la energía entre los electrones y átomos, y en la medición de los potenciales de ionización. También es el autor de algunos documentos relativos a la separación de isótopos.

Muerte

Gustav Hertz murió el 30 de octubre de 1975.

Fuentes