Harungana madagascariensis

Harungana madagascariensis
Información sobre la plantilla
Harungana madagascariensis.jpg
Nombre Científico:Harungana madagascariensis
Reino:Plantae
Subreino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Hypericaceae
Género:Harungana
Especie:Harungana madagascariensis

Harungana madagascariensis, el árbol de sangre de dragón , naranjo leche o haronga , es una especie de plantas con flores en la familia Hypericaceae y el único miembro del género Harungana.

Morfología

Es un árbol tupido de pequeño tamaño que se extiende generalmente de 4 a 7 m m de altura, pero a veces puede crecer hasta 25 metros. Las ramas se derivan a partir de un camión cilíndrica. Su corona parece ser de color verde dorado. Bole es siempre angulares y bifurcada. Corteza parece ser de color marrón y está fisurada verticalmente. Las escalas están dispuestos verticalmente y pueden ser desprendido fácilmente. El árbol puede ser identificado inmediatamente por ella látex naranja casi fluorescente a partir de tiras que se despegaron del tallo. Las descargas de látex de color naranja cuando las hojas se encajan apagado o ramas están rotos. La mayoría de la superficie del árbol está cubierto de pelos estrellados.

Origen

Originario de África tropical (Sudán, Kenia, Tanzania, Uganda, Burundi, Camerún, Guinea Ecuatorial, Ruanda, Zaire, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Liberia, Malí, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Angola, Malawi, Mozambique, Zambia y Zimbabwe), Madagascar y Mauricio.

Cultivo

Esta especie probablemente se cultivó como un árbol ornamental en los jardines de las partes más húmedas del norte de Australia.

Distribución

Todavía no está ampliamente naturalizado en Australia, y actualmente solo se encuentra en las zonas tropicales más húmedas del extremo norte de Queensland (particularmente cerca de Babinda).

Habitat

Una maleza potencial de bosques tropicales perturbados, brechas y márgenes forestales, bordes de carreteras y áreas de drenaje en regiones tropicales y subtropicales.

Hábito

Un árbol pequeño a relativamente grande que generalmente crece de 10 a 15 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 20 m de altura. A veces también puede crecer como un gran arbusto de tallo múltiple.

Características

Un gran arbusto o árbol de varios tallos con tallos más jóvenes cubiertos de pelos en forma de estrella.

Tallos

Los tallos están cubiertos con finos pelos en forma de estrella (estrellados) y el crecimiento joven (las puntas de las ramas y las hojas jóvenes) es de color marrón amarillento a anaranjado. Las ramas y las hojas jóvenes exudan una savia de color naranja brillante cuando están dañadas.

Hojas

Las hojas están dispuestas de manera opuesta, y las hojas jóvenes en las puntas de las ramas están fuertemente presionadas (de ahí el nombre común "manos orando"). Las hojas maduras son relativamente grandes (10-20 cm de largo y 6-10 cm de ancho) y tienen forma de huevo (ovadas) o casi ovales (elípticas). Tienen bases redondeadas (obtusas), en forma de cuña (cuneadas) o casi en forma de corazón (subcordadas) y puntas puntiagudas (ápices agudos o poco acuminados).

Estas hojas nacen en tallos (pecíolos) de 15-20 mm de largo y tienen numerosas venas prominentes en la parte inferior. La superficie superior de la hoja es de color verde oscuro y sin pelo (glabro), mientras que la superficie inferior de la hoja está cubierta de pelos de color marrón oxidado.

Flores

Las pequeñas flores de color blanquecino son muy numerosas y están dispuestas en densos racimos en las puntas de las ramas (en las panículas corimbosadas terminales). Las ramas de estos racimos de flores están cubiertas de pelos gruesos de color oxidado y las flores fragantes están salpicadas de glándulas negras son punteadas.

Cada flor tiene cinco pequeños sépalos, cinco pequeños pétalos blanquecinos que son algo vellosos y numerosos pequeños estambres que están dispuestos en cinco grupos (fascículos). La floración ocurre durante todo el año, pero principalmente a fines de la primavera y principios del verano.

Frutas

La pequeña fruta redondeada (2.5-3.5 mm de ancho) se ve como pequeñas bayas (en realidad son drupas) que contienen 2-4 semillas duras. Estas frutas se vuelven marrones a medida que maduran y nacen en grandes grupos en las puntas de las ramas.

Detalles de cultivo

Una planta de los trópicos húmedos, donde se encuentra en elevaciones de hasta 1800 metros. Crece mejor en áreas donde las temperaturas diurnas anuales están dentro del rango de 20 a 28 °C, pero puede tolerar de 12 a 36 °C.

  • Prefiere una precipitación media anual en el rango de 1.500 a 2.500 mm, pero tolera de 1.000 a 3.500 mm.
  • Requiere una posición soleada Tiene éxito en una variedad de suelos fértiles Prefiere un pH en el rango de 5.5 - 6.5, tolerando 5 - 7.5.
  • La planta forma matorrales densos que excluyen a otras especies y posiblemente se convierta en un componente permanente de los bosques tropicales, lo que podría volverla maleza
  • Un árbol de rápido crecimiento, especialmente cuando es joven.
  • El árbol responde bien a los recortes.

Usos comestibles

Fruta cruda, Un sabor dulce, se comen como merienda, especialmente por los niños Los frutos son comestibles, aunque también son estomacales y ligeramente laxantes, y en exceso eméticos.Se usan en la cocina local y se fermentan para producir una especie de sidra que se toma con el estómago vacío a veces puede causar vómitos. Los frutos de color amarillo a marrón anaranjado son muy pequeños, de 3 a 4 mm de diámetro, pero se transportan en grandes cabezas en masa de 25 a 30 cm de ancho. La savia de la corteza se agrega a las bebidas fermentadas como.

Medicinal

Se usa ampliamente en África como planta medicinal curativa, especialmente para tratar afecciones de la piel y afecciones en las que se manifiesta sangre. La corteza, la savia y el chicle se valoran especialmente y se consideran afrodisíacos, astringentes, oxitócicos, eméticos, emenagogos, expectorantes, hemostáticos, purgantes, estéticos y vermífugos.

Otros usos

La corteza se despega fácilmente en tiras largas. Es bastante húmedo y turbio. La parte interna principal produce una goma naranja brillante que se vuelve roja con la exposición, pero la capa más interna de corteza y las capas externas de la madera producen una savia amarilla de la que se obtiene un tinte o una mancha más delicada que se utiliza para teñir terciopelo.

La corteza interna se hierve en agua y el líquido amarillo resultante se agrega a la yuca machacada para formar una pasta rígida y pegajosa. Esto se aplica a las ollas recién disparadas mientras todavía están calientes como una especie de acabado. Funciona bien y termina fácilmente, pero desafortunadamente la madera en piezas lo suficientemente grandes no está comúnmente disponible. Dando mucho calor, es útil como combustible en la metalurgia local para ablandar metales

Reproducción

Esta especie se reproduce principalmente por semilla, pero también se propaga lateralmente a través del desarrollo de retoños desde sus raíces. Las semillas se dispersan principalmente por pájaros que comen frutas (frugívoros).

Impacto medioambiental

Es considerada como una maleza ambiental de Queensland y como una maleza durmiente en otras partes del norte de Australia. Su hábitat nativo, en África tropical, crece como un árbol pionero en los márgenes de los bosques húmedos y en las brechas forestales después de los eventos de perturbación.

Fuentes