Henry Louis Le Chatelier

(Redirigido desde «Henry Le Châtelier»)
Le Chatelier
Información sobre la plantilla
220px-Lechatelier.jpg
Químico francés conocido por el principio que lleva su nombre.
NombreHenry Louis Le Chatelier
Nacimiento8 de octubre de 1850
París, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento17 de septiembre de 1936
Miribel-les-Echelles, Bandera de Francia Francia
ResidenciaBesançon
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFrancesa
OcupaciónProfesor investigador en Química y jefe del departamento de Química General en L`Ecole de Mines de París
Título“Lecciones de Ciencia industrial”.
Sucesorde Paul Schützenberger y de Henri Moissan
CónyugeGeneviève Nicolás
Hijossiete (3 varones y 4 hembras)
Padrespadre Luis Le Chatelier y madre, Elisabeth Durand
Premioslaureado con la Médaille Davy (Medalla Davy, distinción de la Royal Society) en 1916
Henry Louis Le Chatelier. Químico francés, conocido por el principio que lleva su nombre, que permite predecir los efectos originados por los cambios de ciertas condiciones (como la presión, la temperatura o la concentración de los reactivos) en una reacción química.

Síntesis biográfica

Nació en París, Francia, el 8 de octubre de 1850. Nieto por parte materna de Pierre Durand, el promotor junto con Vicat, de los cementos sintéticos. Su padre, Luis Le Chatelier, inspector general de minas en Francia, desempeñó un importante papel dentro de la industria francesa en el siglo XIX. Participó en el nacimiento de la industria francesa, especialmente la del aluminio, en la introducción del procedimiento Martin-Siemens en la siderurgia.

Inicios

Fue encargado por Napoleón III, de la construcción del ferrocarril en Francia. Su padre fue una gran influencia en la futura carrera de Henry. Su madre, Elisabeth Durand, educó a sus cinco hijos y una hija (Louis, Alfred, Georges , André y Marie), en las normas más rigurosas y estrictas. Decía:

"Fui habituado a una disciplina muy estricta: había que levantarse a la hora, preparar en tiempo útil sus tareas y lecciones, comer todo el desayuno, etc, Conservé durante toda mi vida el respeto al orden y la ley. El orden es una de las formas más perfectas de la civilización."

Por eso Henry comenzó sus estudios en la Academia Militar, compartiéndolos con el Colegio Rollin en París, donde recibió el título de bachillerato elemental y superior, en 1867 y 1868 respectivamente. Su carácter y personalidad hacía que no tuviera muchos amigos.

Al año siguiente después, de solamente un curso de Matemáticas especiales comienza sus estudios como su padre en L`Ecole Polytechnique (Escuela Politécnica) el 25 de octubre de 1869. Sus estudios se interrumpen en 1871 por la guerra franco prusiana, y es movilizado como todos los alumnos de la politécnica, con el grado de subteniente adquirido el 11 de septiembre de 1870. Durante sus años escolares frecuenta el laboratorio de Henri Sainte-Claire Deville en la Escuela Normal Superior. Su profesor de Filosofía, Carpentier le hace comprender la relación entre el método científico y la composición literaria, y le hará adquirir un gran interés por las humanidades, de las cuales será arduo defensor.

Defendió en numerosos ensayos la importancia de los estudios literarios en la educación. Después de una escolaridad brillante en el Politécnico -fue el primero de su generación- entró a L`Ecole des Mines de París en 1871, donde terminó en tercer lugar de excelencia. Se gradúa en 1873 como ingeniero de minas, y acepta trabajar para el gobierno, en el norte de África durante varios años.

Regresa en 1875 a Besançon, casándose al año siguiente con Geneviève Nicolás amiga de la familia y hermana de cuatro estudiantes de la Escuela Politécnica. Tuvieron siete hijos: cuatro hijas y tres hijos. La familia de Le Chatelier estaba formada por 3 hijos, 4 hijas, 14 nietos, 20 nietas, un biznieto y 5 biznietas.

Otras etapas de su vida

A pesar de su formación como ingeniero y de incluso interesarse en los problemas industriales, prefirió seguir una carrera de profesor investigador en química en lugar de seguir una carrera en la industria. En 1877 el director Daubrée de L`Ecole de Mines de París, le ofrece un puesto de profesor auxiliar y jefe del departamento de Química General, tomando posesión el 6 de noviembre de ese mismo año, cargo que desempeñó hasta 1925 que se retiró.

Le Chatelier en la Escuela Politécnica (1869-71)

Carrera científica

A partir de su nuevo puesto, comienza la carrera científica de Le Chatelier, con especial inclinación a la Química Industrial y Metalurgia, siguiendo la tradición familiar. Primero fue el estudio de la colección de cementos sintéticos de su abuelo. Después se dedica a estudiar el comportamiento del sulfato de calcio anhidro al ser calentado. Su primera publicación data de 1882. En ese año comienza su fructífera colaboración con el profesor de metalurgia de la Escuela de Minas, Mallard, colaboración que comenzó con el estudio de las causas de algunos desastres ocurridos en las minas francesas.

Estudia el comportamiento de los silicatos de calcio y bario y los respectivos aluminatos en los cementos, extendiendo sus estudios al comportamiento de estos cementos frente a los agentes atmosféricos. Su tesis doctoral, publicada en 1887, “Recherches expérimentales sur la constitution des ciments hydrauliques”, le permite ser nombrado profesor de Química Industrial y Metalurgia.

Fue el sucesor de Paul Schützenberger en 1898, en el cargo de jefe de química mineral en el Collège de France (Colegio de Francia), donde continuará hasta que en 1907 sucedió a Henri Moissan en la Sorbona, después de 5 tentativas (1884, 1897, 1898, 1900 y 1907).

En 1907 fue inspector general de minas y nombrado miembro de L`Academie des Sciences (Academia de las Ciencias) en ese año, después de cuatro tentativas desafortunadas (1884-1897-1898 y 1900). En 1908 fue profesor de Química en la Universidad de París y entre 1914 y 1918 trabajó para el Ministerio de Armamento.

Más tarde, en (1917), en una famosa conferencia declarará:

”A mi entender, el factor dominante en la formación de un ingeniero, es la enseñanza secundaria que forma definitivamente su inteligencia y carácter. En ella, si está suficientemente dotado, deberá desarrollar el buen sentido, el espíritu científico y la actividad intelectual, cualidades necesarias para tener éxito en la vida industrial”

La filosofía de Chatelier, era que se debía emplear el método científico en la industria. Esta misma idea la había propagado un ingeniero industrial norteamericano F.W. Taylor, que creó el taylorismo, siendo Le Chatelier su más acérrimo propagador en Europa. En 1928, Le Chatelier publicará el libro “Le Taylorismo”, en el que expone toda esta teoría. El 22 de enero de 1922, se jubila, y en el acto conmemorativo se le entrega una medalla con su efigie.

Muerte

Se retira de la docencia a unas propiedades que poseía en Miribel-les-Échelles. Allí celebra sus bodas de diamante, a los 60 años de casado, en 1936, con toda su familia. Muere el 17 de septiembre de 1936.

Logros, contribuciones y aportes

Medalla con su efigie grabada por R. Lamourdediev en conmemoración a su labor científica. Obtuvo como título real: “Lecciones de Ciencia industrial”

Fue distinguido miembro de la Legión de Honor (Caballero) en 1887 después fue elevado a rango de Oficial en 1908, de Comandante en 1919 y Gran Oficial en 1927. Fue laureado con la Médaille Davy (Medalla Davy, distinción de la Royal Society) en 1916.

Parte del trabajo de Le Châtelier fue dedicado a la industria:

  • Desarrolló investigaciones para La Société des chaux et ciments Pavin de Lafarge.
  • Realizó estudios termodinámicos y observó el calor específico de los gases a altas temperaturas mediante el empleo de un pirómetro óptico para medir temperaturas más allá de los límites de los termómetros de mercurio. Primero estudiaron diversas mezclas explosivas, y las condiciones para ello, con hidrógeno, metano, Monóxido de Carbono y aire. Después la combustión del acetileno, de uso en la lámpara oxiacetilénica.

Estas investigaciones les llevaron a la primera determinación de los calores específicos de muchos de estos gases a altas temperaturas. El trabajo a altas temperaturas, tenía un problema y es que los termómetros de gas usados sólo medían hasta 500ºC. Después Regnault había introducido a estos efectos los termopares de hierro-platino o de platino paladio, pero los resultados obtenidos daban un gran margen de error. Le Chatelier va a usar un termopar de una aleación de platino-rodio y platino, con mejores resultados, después de calibrarlos empleando como puntos fijos los de fusión del antimonio, plata, cobre, oro y paladio. También va a poner en marcha los pirómetros ópticos, todavía usados en la actualidad.

Estudia el comportamiento de los óxidos de hierro con Monóxido de Carbono en los altos hornos, y descubre que dicho monóxido puede descomponerse en carbono y dióxido de carbono, en una reacción reversible, por la acción catalítica del hierro. A él se debe la introducción del oxiacetileno en la industria metalúrgica para moldear y cortar el metal, así como las técnicas de producción del amoníaco basadas en su principio, válido tanto para reacciones químicas como para procesos físicos reversibles (evaporación, cristalización).

Fomentó la aplicación de la química en la industria, y llegó a ser una eminencia en metalurgia, cementos, cerámica, cristales, combustibles y explosivos.

En Química, Henry Le Châtelier es conocido por:

  • El principio del equilibrio químico que lleva su nombre Principio de Le Chatelier, formulado en 1885 y F.Braun (1886) y que se resume así: Si un sistema químico en equilibrio reversible experimenta un cambio en concentración, temperatura o presión, el equilibrio del sistema se modificará de forma tal, que contrarresten parcialmente la modificación que se le ha impuesto [3].

Sus resultados sobre los equilibrios químicos fueron presentados en L`Academie des Sciences de París.

  • La variación de la solubilidad de las sales en una solución ideal. Se dedica a estudiar termodinámicamente las condiciones de solubilidad de una disolución. En él se expone el principio que textualmente dice:“Tout systême en équilibre soumis à une action capable de le déformer ne peut éprouver que des modifications qui tendent à produire une réaction de nature semblable, mais de signe contraire à l’action qu’il subit, et réciproquemend”. [4].

Precisamente emplea las leyes de la termodinámica en la solubilidad de sales para corroborar este principio, por eso continua explicando el principio:“El principio de oposición de la acción y la reacción permite conocer la relación del signo que existe entre los dos fenómenos opuestos, pero no sus aspectos cuantitativos. Se ha podido establecer, sin embargo una relación numérica, basándose en la teoría mecánica del calor, y me atrevo a sugerir si este procedimiento que expongo podría generalizarse”.En el desarrollo de este trabajo se llega a la expresión diferencial que relaciona la variación de la solubilidad con la tempe-ratura., y con el calor transferido.

  • Fundó (en 1904) la revista de metalurgia, en colaboración con sus hijas, especialmente Genoveva (que fallecerá en 1923), donde publicará todos sus trabajos.

Publicaciones

Publicó numerosos artículos, publicaciones y comunicados científicos. Igualmente editó 11 libros:

  • Publicó en diversas revistas, más de 30 investigaciones. Los principales trabajos publicados fueron:
  • Su último escrito llevó por título “Negocios morales y humanos”.
  • Durante la primera guerra mundial, asesora al gobierno francés, y publica sus “Leçons sur le carbone”, basado en sus clases en la Sorbonne. En este texto estudiará las diversas formas del carbono y la formación de carburos metálicos, aplicando a los procesos la ley del equilibrio químico. Después de esto, será acusado de explicar más la física de los procesos que la química, y se dedicará más a aspectos sociológicos y filosóficos.
  • Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran:
    • Ciencia e industria (1925)
    • Método de las ciencias experimentales (1936).

Referencias

  1. «Biografía de Henry Louis Le Châtelier». Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  2. «Biografía Lechatelier». Consultado el 16 de noviembre de 2011.
  3. Colectivo de autores: Química onceno grado. Ed. Pueblo y Educación. La Habana, Cuba. 1981.
  4. «Biografía de Henry Louis Le Châtelier» Consultado el 16 de noviembre de 2011.

Enlaces externos

Fuentes