Saltar a: navegación, buscar

Hilda Saavedra Tuero

Hilda Saavedra
Información sobre la plantilla
Hilda saavedra.jpg
Actriz y locutora cubana.
NombreHilda Josefa Saavedra Tuero
Nacimiento19 de octubre de 1924
ciudad de Cárdenas,
provincia de Matanzas,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento23 de marzo de 2011 (86 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteinfarto
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ocupaciónactriz, locutora, cantante
Títuloabogada (licenciada en Derecho) 
CónyugeAntonio Beltrons
PremiosPremio Nacional de Televisión (2005),
Distinción por la Cultura Nacional,
Medalla Raúl Gómez García,
Artista de Mérito de la Radio y la Televisión Cubana

Hilda Saavedra (Cárdenas, 19 de octubre de 1924 - La Habana, 23 de marzo de 2011) fue una actriz, cantante y locutora cubana que destacó a partir de los años cuarenta en varios géneros de la actuación y espacios de la radio y televisión cubana. Se le recuerda en la novela Sol de batey.

Figura destacada del teatro, del cine, la radio y la televisión cubanas de la cual es fundadora. La vida artística comienza en la radio en la cual se le recuerda por los importantes roles protagónicos que tuvo en novelas y espacios de corte cultural. Participó como locutora exclusiva de productos comerciales. En 1950, se incorpora a la televisión y trabaja en los programas informativos como actriz y narradora de la serie de cuentos Había una vez. Durante los 58 años de vida artística fue ejemplo de profesionalismo, dedicación y entrega al trabajo, con una amplia trayectoria como locutora, además de impartir clases de esta especialidad a diferentes grupos de alumnos.

Síntesis biográfica

Estudios

Nació en la región occidental de Cuba. Desde la niñez era apasionada a la lectura y la investigación. A los cinco años de edad visita por primera vez un cine y queda fascinada, ya a esa edad, pensó;

Eso es lo que yo quiero ser.. Después recuerdo que me pasaba la vida mirando revistas de artistas y oyendo radio.

Se mudó con su familia a Marianao, donde cursa los estudios de la enseñanza primaria. Al terminar la primaria ya habían abierto el Instituto de Segunda Enseñanza. Se presentó y aprobó el ingreso. Cuando llegó la hora de un estudio universitario, escogió la Escuela de Derecho y la Escuela de Filosofía y Letras. Realizó las dos carreras a la vez, aunque solo terminó Derecho.

Cuando terminó en la Universidad se abrió la Escuela Municipal de Arte Dramático, obtuvo una beca y se incorporó.

Cuando termino en la Universidad me encuentro que desenvolverse en la carrera de Derecho en aquella época era muy difícil. Había que conseguirse una recomendación para trabajar en un bufete y en una oficina del gobierno o ser profesor, pero a mi no me gustaba dar clases y las otras posibilidades eran también remotas.

Comenzó su carrera artística en 1946. En 1947 murió su padre y tuvo que interrumpir los estudios. En 1949 se matriculó en la Escuela Municipal de Arte Dramático, dirigida por Julio Martínez Aparicio, contando con profesores como Marisabel Sáenz, Violeta Casal, Roberto Garriga, Francisco Morín, Ramón Valenzuela y Juan Chavás.

Trayectoria

En la radio

Por recomendación de un amigo, empezó a estudiar actuación en radio con Alfonso Beltrán, el actor que era primer galán de la Empresa Sabatés.

En 1949, mientras estudiaba arte dramático, paralelamente labora en las emisoras, CMZ, la Radio COCO y CMQ de Monte y Prado. También estudia actuación, teniendo como profesor a Alfonso Beltrán. A inicios de 1950 se inserta en una convocatoria abierta por la Empresa Crusellas para trabajar en radio sustituyendo a Marta Casañas y a Ernesto Galindo, luego de pasar las pruebas de actuación, es contratada junto al actor René Sánchez. En la década de 1950 debuta en el Circuito CMQ, ubicada en al antiguo Radiocentro, lo hace en el programa El suceso de hoy, cantando La Guantanamera de Joseíto Fernández. En la actuación lo hace junto a Antonio Hernández y Marta Jiménez Oropesa en un suceso diario nombrado La crónica roja, grabado en el Estudio 4 de Radiocentro.

En 1950 el actor y director Miguel Llao, le comunica que sustituirá a Marta Casañas en la novela FAB, con transmisión a las 2:00 de la tarde, siendo la novela de mayor rating en Cuba en esa época. El personaje a interpretar era una mujer malísima con una cicatriz en la cara. Sintió temor de interpretarla y le suspenden el contrato con la compañía. Trabajó en el programa La flecha de cobre, con libretos de Miguel Ángel Daranas y dirigido por Oscar Luis López y más tarde por Esmeralda Fernández, donde era la figura femenina principal. Durante 23 años laboró en el programa de Radio Progreso, Después que llegó Colón, del cual es fundadora. También fue actriz principal del cuadro dramático de Radio Liberación.

En Radio Taíno

En 1985 alterna el trabajo de la televisión con el de la radio. El 3 de noviembre de ese año, cuando sale al aire Radio Taíno, la Tur-Emisora de Cuba, está entre el elenco escogido. Sobre lo que realizó en Radio Taíno, comentó:

Me llamaron para trabajar en el programa Hablando de Cuba. Era compartido con Alden Knight, que aún lo mantiene. Tengo de ese programa un gran recuerdo, porque lo hice con un gusto y con una satisfacción enorme. Tuve que dejarlo cuando me jubilé y la verdad es que lo sentí mucho porque era delicioso (o es, porque todavía está en el aire).
De aquel momento recuerdo sobre todo a José Antonio Cepero Brito que fue un compañero a quien quise mucho. Me ayudó en mi desarrollo en el trabajo de locución y de animación de programas, lo que llaman ahora presentación o conducción y fue un excelente compañero.

En la televisión

Al día siguiente de haber sido despedida de la radio, el escritor de programas televisivos Francisco Vergara, le propone trabajar en el espacio Cabaret Regalías, el primer programa de la televisión de aquella época, un espacio variado. Los dueños de Regalías El Cuño la habían visto actuar y consideraban que podía hacer pareja con Enrique Alzugaray. Inicia con pequeñas actuaciones, manteniéndose por espacio de tres años en el programa. Además en la televisión participa en los programas, El humo del recuerdo (programa dramático), Estudio 15 y otros programas de carácter festivo. La última actuación en la televisión cubana fue en la novela Sol de batey en 1985 con la dirección de Roberto Garriga.

Entre los principales directores con los que laboró, se citan, Miguel Llao, Enrique Iñigo, Celestino García Suárez, Julio Lot, Odilia Romero, Isabel Aida Rodríguez y Sol Pinelli

En la televisión había muchos valores. Entre ellos, Jesús Cabrera. También tuve una gran admiración y respeto por Roberto Garriga, era una persona que tenía una manera de dirigir tan extenuante, porque él no se sabe qué vitalidad tenía.

También sintió admiración por Antonio Vázquez Gallo, Gaspar Arias y Erick Kaupp.

Muerte

Tuvo por esposo a Antonio Beltrons diseñador gráfico de la televisión cubana.

Víctima de un infarto cardiaco falleció el 23 de marzo de 2011 en La Habana.

Premios

Le fue concebido el Premio Nacional de Televisión por la Obra de toda la vida, también la condición de Artista de Mérito de la radio y la televisión cubana y la Distinción por la Cultura Nacional.

Fuente