Saltar a: navegación, buscar

Imperio kushán

कुषाण राजवंश - Kuṣāṇ Rājavaṃśa - Kušanxšaθr
Imperio kushán
Información  sobre la plantilla

Bandera

350–375
Ubicación de
Imperio kushán en su mayor extensión
Capital Bagram
Peshawar
Taxila
[[Mathura

(Uttar Pradesh)|Mathura]]

Idioma oficial Persa
Idioma principal Oficial: bactriano
Regionales: gandhari, sogdiano, griego, corasmio, tocario y [[Lenguas escito-

sármatas|dialectos escitos]]
Litúrgico: Sanscrito

Religión Chamanismo
Budismo
Hinduismo

Zoroastrismo
Maniqueismo
Varias religiones indo-

afganas

Gobierno Monarquía
Emperador
 • c. 60–c. 80 Kujula Kadphises
 • 350–375

...

...

Kipunada
Período histórico Edad Media
 • Establecido 350
 • Disolución 375
Moneda Dracma Kushan

Imperio de Kushan, fue un estado que tuvo su máximo apogeo entre el año 105 y el 250 de nuestra era. Este imperio se extendió desde la actual Tajikistan hasta Afganistán, Pakistán y el valle del Ganges, al norte de la India.

Este imperio fue creado por la tribu Kushan de la confederación Yuezhi, una población indo-europea del este de la cuenca de Tarim, en la moderna Xinjiang en China, y posiblemente estaban relacionados con los Tocarios.

Este imperio tuvo contactos diplomáticos con Roma, Persia y China. Durante varios siglos fue un centro de intercambio entre el este y el oeste. Fuentes chinas describen a los Kushans como uno de las cinco tribus aristocráticas de los Yuezhi, una confederación separada de población Indo-Europea. Los Yuezhi son generalmente considerados como los hablantes con idiomas indo-europeos que se encuentran más al este, los cuales viven en los pastos áridos del este de Asia central, en la moderna Xinjuang y Gansu, siendo su idioma probablemente una versión del idioma de los Tocarios.

ORIGENES

Fuentes chinas hablan también de la construcción de una gran muralla en el siglo III a.C, así como la repulsa de varias tribus. Forzados a dirigirse hacia el oeste y eventualmente hacia el sur, estas tribus desplazaban a otras y extendían sus derechos a lo largo de toda Asia Central. La población de Irán y de Grecia fueron desalojados de sus tierras por los Shakas yéndose a algún lugar cerca del mar Aral. Pero los Shakas fueron a su vez desalojados por los Yueh-chi, los cuales fueron dirigidos hacia el oeste a Xinjiang por los Hiung-nu. De no ser así, los Hunos no podrían alcanzar India hasta bastante tiempo después. Pero los Yueh-chi continuaron presionando a los Shakas, y fueron expulsados de Bactria (norte de Afganistán y Uzbekistán), y hubo una sección de ellos o unos clanes de estos Yueh-chi que comenzaron a desplazarse hacia India en la segunda mitad del siglo I d.C. Los Yuezhi alcanzaron el reino Helénico en la zona de la actual Afganistán y Uzbekistán alrededor del año 135 d.C. El reemplazo de las dinastías griegas se asentó en áreas del sureste como las cuencas hindúes (en la actual Pakistán), ocupando la parte oeste del reino Indo-griego.

Los primeros Kushans

Monedas
Monedas

Algunos restos y ruinas nos dan evidencia de la presencia de los Kushan en la zona [[Bactriana] y Sogdiana. Se conocen estructuras arqueológicas en Takht-I-Sangin, Surkh Kotal (un templo excepcional), y en el palacio de Khalchayan. Son conocidas varias esculturas y frisos, representado arqueros a caballo, y son significativos los hombres con calaveras deformadas artificialmente, como el príncipe Kushan de Khalchayan (una práctica bien documentada por los nómadas de Asia Central). En las ruinas de las antiguas ciudades helenísticas como la de Ai-Khanoum, se sabe que los Kushans construyeron fortalezas. El primer gobernante documentado, y el primero que se proclamó como gobernante Kushan fue Heraios. Este gobernante se denominó a sí mismo como “Tirano” en sus monedas, y además exhibió deformaciones de cráneo. Pudo ser un aliado de los griegos, y compartió el mismo estilo en las monedas. Se cree que Heraios fue el padre del primer emperador Kushan, Kujula Kadphises.

Imperio Multicultural

En el siglo siguiente, los Guishuang consiguieron prominencia sobre otras tribus Yuezhi, y se unieron en una confederación bajo el comandante (yabgu) Kujula Kadphises. El nombre Guishuang fue adoptado en el oeste y se modificó a Kushan para designar a la confederación, aunque los chinos continuaron llamándolo Yuezhi. Los Kushan se expandieron hacia el sur dentro de la región conocida tradicionalmente como Gandhara, y establecieron dos capitales cerca de las actuales ciudades de Kabul y Peshawar, las cuales se conocían como Kapisay Pushklavati respectivamente.

Los Kushan adoptaron elementos de la cultura helenística. Adoptaron el alfabeto griego (a menudo tergiversado) para crear su propio idioma (con el desarrollo de la letra “sh” como en “Kushan”) y pronto comenzaron a acuñar moneda con el modelo griego. En sus monedas usaban leyendas del idioma griego combinada con leyendas en Pali hasta los primeros años del reinado de Kanishka. Después de ese momento, usaban leyendas en idioma Kushan, combinadas con leyendas en griego y pali.

Se cree que los Kushan eran predominantemente seguidores del zoroastrismo y más tarde del budismo. De cualquier forma, durante el tiempo de Wima Takto, mucha población Kushan comenzó a adoptar aspectos de la cultura india, como otros grupos nómadas que invadieron India, principalmente el clan real de los Gujjars. Al igual que los macedonios y los egipcios, absorbieron los restos de la cultura griega de los reinos helenísticos.

Puede que el primer gran emperador Kushan, Wima Kadphises, fuera seguidor del Saivismo, tal y como se ha supuesto por las monedas acuñadas durante ese periodo. Los siguientes emperadores Kushan han sido seguidores de otras diversas religiones, como el zoroastrismo, el budismo, y posiblemente el saivismo también.

Devoto

Las leyes de los Kushans estaban unidas al comercio por mar con el comercio por tierra de la seda. En el momento de mayor apogeo en la dinastía, los Kushans supervisaban aproximadamente un territorio que se extendía por el mar de Aral pasando por el actual Uzbekistán, Afganistán y Pakistán hacia el norte de la India. Cierta unidad y una relativa paz en un territorio tan vasto animó al comercio de largas distancias, llevando seda de China hasta Roma, y creando uniones entre los centros urbanos más florecientes.

Expansión Territorial

Buda

Existen evidencias arqueológicas de la existencia de gobernadores Kushan durante largos periodos en lugares como Surkh Kotal, Begram (capital de verano de los Kushans), en Peshawar (la capital bajo el gobernante Kanishka I), en Taxila y en Mathura (la capital de invierno de los Kushans). Otras zonas donde probablemente estuviera el imperio es Khwarezm (encontrado por arqueólogos rusos), Kausambi (excavaciones hechas por la universidad de Allahabad), Sanchi y Sarnath (inscripciones con nombres y fechas de los reyes Kushans), Malwa y Maharashtra, Orissa (encontradas reproducciones de monedas Kushans, y gran cantidad de tesoros escondidos). El reciente descubrimiento de la inscripción de Rabatak inclina a confirmar un gran dominio de los Kushans en el corazón de la India. De las líneas 4 a la 7 de la inscripción describe las ciudades que estuvieron bajo dominio del gobernador Kanishka, entre ellas seis son identificables: Ujjain, Kundina, Saketa, Kausambi, Pataliputra y Champa (aunque el texto no muestra claramente si Champa estaba en posesión de Kanishka o fuera de su territorio). Hacia el norte, en el siglo II d.C., los Kushans con Kanishka hicieron varias incursiones en la cuenca de Tarim, aparentemente la tierra original de sus ancestros Yuezhi, donde tuvieron diversos contactos con los chinos. Se han encontrado evidencias arqueológicas y evidencias literarias que sugieren la existencia de gobernadores Kushans en Kashgar, Yarkand y Khotan. En el siglo III d.C., monedas decoradas de Huvishka estaban dedicadas a Bodh Gaya junto con otros ofrecimientos en oro bajo el “Deslumbrante Trono” de Buda, sugiriendo una influencia de los Kushan en esa área durante ese periodo.

Principales Gobernantes Kushans

Deidades de los kushans

Los panteones religiosos de los Kushans son extremadamente variados, tal y como nos muestran sus monedas y sus sellos, en donde aparecen más de 30 dioses diferentes, los cuales pertenecen al mundo helenístico, a los iraníes, y en menor extensión al mundo indio. Las deidades griegas, con nombres griegos están representadas en las monedas más antiguas. Durante el reinado de Kanishka, el idioma en las monedas cambió. Dentro de la mitología griega podemos destacar a Helios, Hephaistos, Selene, Anemos. Además, las monedas de Huvishka muestras dos semidioses: Heracles y Sarapis. Los entes Indicos representados en sus monedas incluyen: Buda, el bodhisatwa Maitreya, Mahasena, Skanda Kumara y Shakyamuni Buda. Entidades iraníes representadas en sus monedas destacan: Ashi Vanghuhi, Asha Vahishta, Atar, Khwarenah, Drvaspa, Vohu Manah, Mah, Mithra, Mazda, Aredvi Sura Anahita, Vata, Oxus, Ahura Mazda, Verethragna y Tir.

Los Kushans y el budismo

Un florecimiento y un intercambio cultural, animó al desarrollo del greco-budismo, una fusión del helenismo y los elementos de la cultura budista, la cual se expandió en el centro y norte de Asia, como ocurrió con el budismo Mahayana. El gobernante Kanishka es famoso en la tradición budista por haber reunido un gran concilio budista en Cachemira. Además este gobernante tenía la lengua vernácula original de Gandhari, o Prakrit, los textos budistas traducidas al idioma sánscrito. Junto con los emperadores indios Ashoka y Harsha Vardhana, así como con el rey indo-griego Menander I (Milinda), Kanishka es considerado por los budistas como uno de los grandes benefactores de esta religión.

Arte

El arte y la cultura de Gandhara, en el centro de la hegemonía de los Kushans, es la expresión más conocida de la influencia de los Kushans para los occidentales. Del Gandhara se conocen varias descripciones de los Kushans, donde son representados con túnica, cinturón y pantalones teniendo un papel de devotos de Buda, así como de Bodhisatwa y del futuro Buda Maitreya.

Contactos con Roma

Varias fuentes romanas describen la visita de embajadores del rey de Bactria y de la India durante el siglo II d.C., probablemente refiriéndose a los Kushans. Crónicas históricas chinas de Hou Hanshu describen el intercambio comercial entre el noroeste de la India y en imperio romano en aquella época: “Hacia el oeste (Tiazhu, en el noroeste de la India) se comunicaban con Da Qin (en el imperio romano). Han sido encontrados objetos preciosos de Da Quin, así como excelentes tejidos de algodón, alfombras de lana, perfumes y otro tipo de cosas como pimienta, jengibre y sal negra”. La capital de verano de los Kushan, Begram, daba paso a gran cantidad de mercancías importadas del imperio romano, en particular varios tipos de cristalería.

Contactos con China

Durante el siglo I y II, el imperio Kushan se expandió militarmente hacia el norte y ocupó parte de la cuenca de Tarim, sus tierras originales, considerándolas como centro del comercio floreciente en Asia Central con el imperio romano. Se dice que en imperio Kushan colaboró militarmente con los chinos contra la incursión nómada, particularmente cuando colaboraron con el general chino Ban Chao contra los Sogdians en el año 84, cuando los segundos intentaban apoyar la revuelta del rey de Kashgar. Alrededor del año 85, ayudaron al general chino en su ataque a Turfan, al este de la cuenca de Tarim. Como reconocimiento por el apoyo a los chinos y después de enviar regalos a la corte china, los Kushans solicitaron a la princesa Han, pero esta petición fue denegada. Como represalia, en el año 86 marcharon hacia Ban Chao con una fuerza de 70.000 hombres, pero exhaustos por la expedición, fueron derrotados por un pequeño grupo de chinos. Los Yuezhi se retiraron y pagaron un tributo al imperio chino durante el reinado del emperador chino Han He (89-106). Más tarde, alrededor del año 116, los Kushans, bajo el mandato de Kanishka, establecieron un reino en Kashgar, cogiendo el control de Khotan y Yarkand, que eran dependencias chinas en la cuenca de Tarim, la moderna Xinjiang. Ellos introdujeron la lengua escrita Brahmi, el lenguaje indio Prakrit para temas administrativos, y expandieron la influencia greco-budista con el desarrollo del arte Serindian. Se sabe que los Kushans mandaron regalos a la corte china en los años 158 y 159 durante el reinado del emperador chino Han Huan. Después de esta relación, aumentaron los intercambios culturales entre ellos, y los misioneros budistas de los Kushans, como Lokaksema, llegaron a las capitales chinas como Loyang y Nanjing, donde se distinguían particularmente por sus trabajos como traductores. Ellos fueron los primeros que registraron el Hinayana y Mahayana en escritura china, haciendo una contribución muy importante en la transmisión de budismo en la ruta de la seda.

Decadencia

Vasudeva I murió alrededor del año 225, y el imperio Kushan se dividió en dos mitades, el oeste y el este. Entre los años 224 y 240, los Sassanids invadieron Bactria y el norte de la India, donde fueron conocidos como los Indo-Sassanids. Alrededor del año 270, los Kushans perdieron sus territorios del valle del Ganges, donde el imperio Gupta se estableció sobre el año 320. Durante mediados del siglo IV un vasallo Kushan, llamado Kidara, alcanzó el poder y derrocó a la antigua dinastía Kushan. Creó un nuevo reino llamado Kidarite, aunque probablemente se consideraría él mismo como Kushan, tal y como indica el estilo de sus monedas. Parece ser que los Kidarite fueron bastante prósperos, aunque a muy pequeña escala comparándola con sus predecesores Kushans. Los vestigios del imperio Kushan fueron destruidos en el siglo V por la invasión de los Hunos, y posteriormente por la invasión del Islam.

Fuentes