Saltar a: navegación, buscar

Isabel la Católica

(Redirigido desde «Isabel de Castilla»)
Isabel I de Castilla
Información sobre la plantilla
Reina de Castilla y Aragón
Isabel I de Castilla.jpeg
Fotografía de la reina Isabel

Reina de Castilla
(junto a Fernando V desde 1475)
13 de diciembre de 1474 - 26 de noviembre de 1504
Predecesor Enrique IV
Sucesor Juana I

20 de enero de 1479 - 26 de noviembre de 1504
Predecesor Juana Enríquez
Sucesor Germana de Foix

Coronación 13 de diciembre de 1474 en la Iglesia de San Miguel (Segovia)
Nacimiento 22 de abril de 1451
Convento de San Agustín (Madrigal de las Altas Torres), Castilla
Fallecimiento 26 de noviembre de 1504
Palacio Testamentario (Medina del Campo) Castilla
Entierro Capilla Real de Granada
Consorte Fernando II de Aragón
Casa Real Casa de Trastámara
Padre Juan II de Castilla
Madre Isabel de Portugal

Isabel I de Castilla ó Isabel la Católica (1451-1504). Reina de Castilla y León.

Infancia

Tenía cuatro años cuando su hermano Enrique IV ciñó la corona castellana.

Trayectoria

En 1468, el monarca, persona de carácter débil e indecisa, reconoció a la princesa Isabel como heredera del trono en el pacto de los Toros de Guisando, con lo que privó de sus derechos sucesorios a su hija Juana, llamada la Beltraneja. Con objeto de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel la Católica concertaron su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón. El enlace se celebró en secreto en Valladolid el 19 de octubre de 1469. Al año siguiente, molesto por el matrimonio, Enrique IV decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condición de heredera al trono a Juana, que fue desposada con Alfonso V Portugal. Como consecuencia de esa medida, a la muerte de Enrique IV, ocurrida en 1474, un sector de la nobleza proclamó a Isabel soberana de Castilla, mientras otra facción reconoció a Juana, lo que significó el inicio de una guerra sangrienta. Su foco principal se concentró en Zamora y Salamanca, ciudades poco afectas a Isabel. Sin embargo, Fernando consiguió vencer a sus adversarios en Toro (marzo de 1476) y Albuera, Badajoz (febrero de 1479). El Tratado de las Tercerías de Moura, firmado en Alcaçovas, puso fin a la contienda. En él fue reconocida Isabel como reina de Castilla, y se delimitó el área de expansión castellana en la costa atlántica de África. La muerte de Juan II posibilitó al acceso de Fernando a la corona de la confederación catalanoaragonesa y la consiguiente unión dinástica de Castilla y Aragón.

Política conjunta

Las líneas maestras de la política conjunta que desarrollaron Isabel y Fernando fueron el afianzamiento del poder real, el estímulo a la economía, el fortalecimiento de la fe católica y la conclusión de la reconquista del territorio peninsular, parte del cual todavía estaba en manos de los musulmanes de Granada, cuyo monarca, Muley Abul Hasán Alí, estaba enfrentado a su hermano, a quien los cristianos llamaban Boabdil el Chico. Los Reyes Católicos pactaron con este último y le facilitaron los medios para que pudiera recuperar su derecho al trono, del que había sido despojado por su hermano. En 1485 falleció Muley y los Reyes Católicos continuaron su avance, conquistando varias plazas. En 1490 solo les quedaba a los musulmanes la ciudad de Granada y su vega, y Boabdil tuvo que negociar su capitulación en 1491. El 2 de enero del año siguiente, los cristianos entraron en la ciudad y el día 6 lo hicieron Isabel y Fernando.

Monarquía

A fin de consolidar la monarquía, la reina católica fundó la Santa Hermandad, institución encargada de garantizar la estabilidad del orden público y la administración de justicia. Abolió las mercedes otorgadas a la nobleza por Enrique IV y convirtió el Consejo Real en el principal órgano de gobierno del reino en detrimento de las Cortes. En el aspecto económico, saneó la hacienda pública e incentivó el desarrollo de la ganadería ovina y el comercio de lana.

Firma de la Capitulación de Santa Fe

Lograda la unidad de España, Isabel firmó con Cristóbal Colón las Capitulaciones de Santa Fe. El 3 de agosto de 1492 Colón salió de Palos de la Frontera y el 12 de octubre desembarcó en Guanahaní. Había llegado a América.

Fuente