Saltar a: navegación, buscar

Jacques Cousteau

Jacques Yves Cousteau
Información sobre la plantilla
Cousteau-jacques-yves-01-g.jpg
Jacques Yves Cousteau
NombreJacques Yves Cousteau
Nacimiento11 de junio de 1910
Saint-André-de-Cubzac, Burdeos, Bandera de Francia Francia,
Fallecimiento25 de junio de 1997
Paris, Bandera de Francia , Francia
Otros nombresComandante Cousteau, Capitán Coustaeu
EducaciónEscuela Naval de Brest
OcupaciónOceanólogo, Investigador marino, inventor
Jacques Yves Cousteau. Oficial naval francés, explorador, ecologista, realizador, innovador, científico, fotógrafo, autor e investigador que estudió el mar y todas las formas de vida. Fue el Coinventor de la Escafandra autónoma de buceo, junto a Emile Gagnan. Se considera pionero en la conservación marina y fue miembro de la Academia Francesa. Conocido como Comandante Cousteau o Capitán Cousteau.

Síntesis Biográfica

Primeros años

Nació el 11 de junio de 1910. en Saint André de Cubzac, cerca de Burdeos, Francia. Hijo de Daniel y Élisabeth. Descubre muy pronto los viajes gracias al padre, abogado millonario americano que lleva a la familia a pasar un año en Nueva York cuando Jacques tenía diez años.

Desde los trece años se apasiona por el Cine amateur. En cuanto al mar, lo descubre primero en las calas de Marsella donde se instala la familia, Completó los estudios preparatorios en el Collège Stanislas de París.

En 1930 ingresa en la Escuela Naval de Brest , efectuando el viaje de instrucción en el Jeanne d'Arc, buque escuela de la marina nacional francesa, en 1932-1933, posteriormente estuvo embarcado en el crucero Primauguet, en el Extremo Oriente, y después de un viaje a Siberia, URSS, a fines de 1935, pasó a la Escuela de Observadores de Aeronautica Naval y también efectuó los cursos de especialización en Artilleria Naval a bordo del crucero Pluton en 1937, año en que comienza a experimentar las investigaciones de los prototipos de aparatos respiratorios de Oxígeno en circuito cerrado, sufriendo dos intoxicaciones graves durante las pruebas de Buceo.

Innovaciones al buceo moderno

Cuando comienza la Segunda Guerra Mundial, se encuentra en la guarnición de Toulon. Ocupa el tiempo libre rodando con la cámara metida en un frasco, restos de barco y los magníficos fondos marinos de un Mar Mediterráneo aún no contaminado.

En 1943 elabora el prototipo de Escafandra autónoma con el ingeniero Emile Gagnan, inventor de un descompresor para vehículos de gasógeno, el equipo de respiración submarina basado en aire comprimido contenido en una botella, llamado "Aqua-Lung" en inglés, pulmón acuático, y hace homologar en presencia de una comisión de técnicos el descenso a 62 metros de Fréderic Dumas con dicha escafandra. A partir de entonces, Cousteau bucea y bucea con ayuda de su invento, filmando restos de la guerra para la Marina o restos arqueológicos por puro placer de arqueólogo aficionado. En 1947 alcanza la profundidad de 100 metros y se entusiasma por la oceanografía. En 1948, entre las misiones de remoción de minas, la exploración bajo el agua y pruebas tecnológicas y fisiológicas, Cousteau llevó a cabo una primera campaña en el Mediterráneo a bordo de la corbeta Élie Monnier, con Philippe Tailliez, Frédéric Dumas, Alinat Jean y el cineasta Marcel Ichac . El pequeño equipo también llevó a cabo la exploración del pecio romano de Mahdia ,Túnez. Fue la primera operación de arqueología subacuática con buceo autónomo, abriendo el camino para la arqueología subacuática científica.

En el Calypso por el mundo

En 1949, el explorador del mundo submarino dimite de la Marina con el grado de capitán de corbeta. La asombrosa capacidad que tiene de financiar sus proyectos se desvela cuando en 1950 lord Thomas Loel Guinness, un mecenas inglés, compra para él un antiguo dragaminas británico, transformándolo en navío oceanográfico, el Calypso, se convertirá en protagonista de las aventuras y expediciones de Cousteau sobre y bajo los mares. En 1950, fundó la Campagnes Oceanographiques Francaises, con sede en Paris. Cousteau se alojó en Calypso como un laboratorio móvil para el campo investigación y como su buque principal de buceo y filmación. También llevó a cabo excavaciones arqueológicas submarinas en el Mediterráneo, en particular en el Grand-Congloué , en 1952. Con la publicación de su primer libro en 1953, El mundo silencioso, predijo correctamente la existencia de la capacidad de ecolocalización de los delfines.

Su equipo de submarinistas-cineastas inventa tanteando las técnicas del cine submarino. Dando a conocer un universo de luz y color poblado de meros, ballenas o morsas, la película El Mundo del Silencio que realizan Cousteau y el cineasta Louis Malle recibe la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1956 Fue elegido director del Museo Oceanográfico de Mónaco desde 1957 hasta 1988.

En 1973, junto con sus dos hijos y Frederick Hyman, creó la Sociedad Cousteau para la protección de los océanos.

En 1976, Cousteau descubrió los restos del HMHS Britannic. También encontró los restos del naufragio de La Teresa, en la isla de Creta en 1977, junto con Peter Scott, recibió el premio Internacional de la ONU para el Medio Ambiente. El 28 de junio de 1979, mientras que el Calypso se encontraba en una expedición en Portugal, su segundo hijo, Philippe, su preferido y designado sucesor, con quien había coproducido todas sus películas desde 1969, murió en un accidente a bordo de un avión del tipo Catalina, en el río Tajo, cerca de Lisboa. Cousteau fue afectado profundamente. Llamó a su hijo mayor, entonces, el arquitecto Jean-Michel Cousteau, a su lado. Esta colaboración duró 14 años.

En 1980, Cousteau viaja a Canadá para hacer dos películas sobre el río San Lorenzo y los Grandes Lagos, en 1985, recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de Ronald Reagan. El 24 de noviembre de 1988, fue elegido miembro de la Academia Francesa, silla 17, en sustitución de Jean Delay. En 1992, fue invitado a Río de Janeiro, Brasil, para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Internacional y Desarrollo, y luego se convirtió en un consultor habitual de la ONU y el Banco Mundial.

El 11 de enero de 1996, Calypso fue embestido y hundido en el puerto de Singapur por una barcaza. El Calypso fue puesto a flote y casa remolcado a Francia. La Sociedad Cousteau y su homólogo francés, L'Equipe Cousteau, los cuales Jacques-Yves Cousteau fundó, siguen activos hoy en día. La sociedad está tratando de convertir el Calypso original en un museo y está recaudando fondos para construir un buque sucesor, el Calypso II.

Ecologista

Para Cousteau, la ecología justifica su acción. A base de recorrer los océanos, el explorador ha tomado conciencia de las amenazas que los hombres inflingen a los ecosistemas marinos y a toda la Tierra. En 1960 se subleva contra la inmersión de residuos radioactivos en el mar Mediterráneo, que el General Charles De Gaulle, entonces presidente de la República, interrumpirá.

En 1974 crea en Estados Unidos, The Cousteau Society, y luego en Francia la Fundación Cousteau, convertida en Equipe Cousteau en 1992 para promover la protección del planeta y recolectar fondos para sus expediciones entre sus adherentes.

Cousteau es escuchado por los jefes de Estado del mundo entero. Mediante sus intervenciones en la tribuna de la Organización de las Naciones Unidas, consigue hacer del Antártico una reserva protegida contra todo tipo de explotación en 1988. Entra a formar parte de la Cumbre de la Tierra de Rio, Brasil, de 1992, donde lanza una petición "por los derechos de las generaciones futuras" que reunirá más de 5 millones de firmas. Los medios de comunicación, lo apodan Capitan planeta.

Muerte

Jacques-Yves Cousteau falleció el 25 de junio de 1997 en París, a los 87 años. Fue enterrado en el panteón familiar en Saint-André-de- Cubzac en Francia. Algunos críticos han cuestionado sus credenciales científicas, nunca Cousteau afirmó su "estatus de experto" en cualquier disciplina, pero quizás en mayor grado que cualquiera de sus colegas científicos, Cousteau ha iluminado al público mediante la exposición de los efectos irreversibles de la destrucción del medio ambiente.

Honores

Durante su vida, Jacques-Yves Cousteau recibió las siguientes distinciones y honores:

  • Comandante de la Legión de Honor
  • Grand-Croix de l'Ordre National du Mérite
  • Croix de guerre 1939-1945
  • Oficial de la Orden del Mérito Marítimo
  • Commandeur de l'Ordre des Arts et des Lettres
  • Medalla de Oro Especial de la National Geographic Society en 1961.
  • Premio Internacional sobre el Medio Ambiente, otorgado por las Naciones Unidas, 1977
  • Medalla Presidencial de la Libertad en los Estados Unidos, 1985
  • Premio del Centenario de la National Geographic Society, 1988
  • Miembro de la Academia Francesa, 1988
  • Compañero de Honor de la Orden de Australia, 26 de enero de 1990
  • En su ciudad natal de Saint-André-de- Cubzac, la calle donde se encuentra la casa donde nació, fue nombrada "rue du Comandante Cousteau" y fue colocada una placa conmemorativa.

Legado:

Dentro del legado que Cousteau dejó al mundo, se cuentan:

  • Fue el coinventor de la escafandra autónoma moderna junto al ingeniero Émile Gagnan
  • Desveló la vida submarina a través de más de 115 documentales de televisión y películas (L'Odyssée sous-marine du Commandant Cousteau para la televisión o El mundo del silencio para el cine, entre otros).
  • Aportó al conocimiento de las especies marinas, su clasificación y comportamiento
  • Descubrió nuevas especies marinas.
  • Adaptó las cámaras fotográficas al medio acuático.
  • Fue un imaginativo y genial divulgador de la ciencia.
  • Contribuyó a la medicina submarina.
  • Fue un gran defensor y custodio del medio ambiente.
  • Participó en el diseño de la turbovela, una tecnología que permite que un barco se desplace por medio de la energía eólica .
  • Luchó por que la Antártida fuera consagrada a la paz y la ciencia, hoy mandato del Tratado Internacional y su Protocolo de Madrid.

Fuentes