Saltar a: navegación, buscar

Jamthund

Jamthund
Información  sobre la plantilla
Jamthund.jpg
GrupoPerro nórdico
País de OrigenBandera de Suecia Suecia
ClasificaciónPerro de caza
Nombres alternativos
Cazador de alces sueco
Elkhound sueco
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 53 y 63 Cm
Pesoentre 25 y 35 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 5 ,Sección 2

Jamthund es una raza de perro muy equilibrado, inteligente y obediente. Utilizado en sus orígenes para cazar alces, en la actualidad hace funciones de perro guardián de fincas y rebaños.

Origen

El Jämthund fue reconocido sólo en 1946, aunque es un perro muy antiguo, que ya era conocido desde que el norte de Suecia fue poblado. La razón de su tardío reconocimiento es que el Perro cazador de alces noruego, más pequeño, y el Jämthund eran juzgados como de una misma raza. Finalmente, esta situación se tornó imposible. El Jämthund se utiliza sobre todo para la caza del alce, pero también se ha utilizado para cazar osos y linces, particularmente en los primeros tiempos. De ahí, que deba ser un animal muy fuerte y de mucha resistencia.

Aspecto general

Raza sueca. El Jämthund es un Spitz de tamaño grande, con las orejas levantadas y puntiagudas, la cola enrollada pero no enroscada sobre la espalda y llevada alta. El cuerpo es compacto, recogido y seco, sin pesadez; no debe dar la impresión de ser largo. El perro está dotado de un carácter audaz, valiente y tranquilo.

Cabeza

Es grande, seca y bastante ancha entre las orejas.

  • Cráneo: ligeramente abombado.
  • Stop: marcado sin exceso.
  • Mejillas: planas.
  • Caña nasal: un poco más corta que el cráneo.
  • Hocico: ancho en la base y adelgazándose progresivamente desde cualquier lado que se mire. No debe dar la impresión de ser puntiagudo.
  • Nariz: recta, ancha y fuerte con ollares bien abiertos.
  • Labios: bien ajustados a las mandíbulas.
  • Dientes: articulados en tijera.
  • Orejas: implantadas altas, levantadas, puntiagudas, móviles y relativamente pequeñas, la parte interior está provista de un pelo grueso.
  • Ojos: de forma oval, de color castaño; la mirada es viva.

Cuello

Largo, seco y bien llevado.

Cuerpo

Es un poco más largo que alto. Pecho ancho y caja torácica bien redondeada. Espalda recta, ligeramente inclinada desde la cruz hacia la grupa. Lomo bien desarrollado y ancho. Grupa ancha con una inclinación muy suave. Vientre un poco recogido.

Miembros

Patas secas, rectas y fuertes. Omoplatos largos y oblicuos. Codos pegados al cuerpo. Las patas traseras son completamente rectas y dobladas en la rodilla y el corvejón. Vistas por detrás, deben ser rectas y paralelas. Pies fuertes, un poco ovales, con dedos bien apretados.

Cola

Implantada alta, de longitud mediana y grosor igual, bien enrollada sobre la espalda sin desviarse mucho a ningún lado.

Pelo

El pelaje se compone de un pelo largo y duro, bastante graso, de extremidades oscuras, y un subpelo más corto, suave y claro, preferentemente blanco. Corto y liso en la cabeza y la parte delantera de las patas, el pelo es más largo en el pecho, el cuello y la cola, así como en la parte trasera de los muslos y las patas delanteras.

Capa

Gris oscuro o gris claro. En el hocico, las mejillas y la garganta se exigen partes gris claro o crema, y se admiten en el pecho, el vientre, las patas y la región anal.

Medidas

Altura a la cruz

  • Machos: de 58 a 63 cm.
  • Hembras: de 53 a 58 cm.

Galería

Fuentes