Saltar a: navegación, buscar

Jeanne Crain

Jeanne Crain
Jeanne01.jpeg
Actriz estadounidense.
Nombre realJeanne Elizabeth Crain
Nacimiento25 de mayo de 1925
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de diciembre de 2003
California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Jeanne Crain. Fue una actriz estadounidense, llegó a convertirse en estrella de Hollywood.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de mayo de 1925 en la ciudad californiana de Barstow, en Estados Unidos. Su nombre de nacimiento fue Jeanne Elizabeth Crain. Cursó estudios en Los Angeles. Contrajo matrimonio en 1946 con Paul Brinkman con el que tuvo siete hijos.

Trayectoria artística

Se presentó a varios concursos de belleza y logró ganar el título de Miss Long Beach, lo que le concedió cierta popularidad local y la firma de un contrato como modelo al mismo tiempo que comenzaba estudios de interpretación en UCLA. En el año 1943 debutó en el cine con la Fox en un breve papel para la película de Busby Berkeley "Toda la banda está aquí", musical protagonizado por Carmen Miranda y Alice Faye.

A raíz de este inicio fue escalando posiciones en su estatus como actriz gracias a películas. Su gran oportunidad de conseguir el estrellato le llegó cuando fue elegida por Elia Kazan para protagonizar la historia antiracista "Pinky" (1949), un film que le valió su única nominación a un Oscar que iría a parar a manos de Olivia de Havilland por "La Heredera".

En la década de los 50 apuntalaría sin estridencias su popularidad, con filmes. A partir de los años 60, fue apareciendo con menor intensidad en el cine y tendiendo a trabajar en la pequeña pantalla.

Se retiró definitivamente a principios de la década de los 70 tras intervenir en películas menores como los peplum italianos "Poncio Pilatos" (1961) o "La reina del Nilo" (1962).
Cita en los cielos, una filme de Jeanne Crain

Muerte

Falleció el 14 de diciembre de 2003 a la edad de 78 años, en California, Estados Unidos.

Filmografía

Películas

Reconocimientos

  • Durante su juventud fue Miss California.
  • Logró ganar el título de Miss Long Beach.

Fuentes