Saltar a: navegación, buscar

Gwyneth Paltrow

Gwyneth Paltrow
Gwyneth-paltrow-picture-1.jpg
Nombre realGwyneth Kate Paltrow
Nacimiento28 de septiembre de 1972
Los Ángeles, California,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAmericana
OcupaciónActriz
Familia
CónyugeChris Martin (2003
Hijo/sApple Blythe Alison y Moses Bruce Anthony
Premios
Premios ÓscarMejor actriz, (1998) Shakespeare in Love
Globos de OroMejor actriz - Comedia o musical (1998) Shakespeare in Love
Premios EmmyMejor actriz invitada - Comedia (2011) Glee
Premios SAGMejor actriz (1998) Shakespeare in Love
Gwyneth Paltrow. Es una conocida actriz de cine y teatro de origen americano, ha interpretado papeles en importantes obras teatrales y en su carrera como actriz ha sido dirigida por grandes directores entre los que se destacan Steven Spielberg y Paul Thomas Anderson.

Síntesis biográfica

Nació el 28 de septiembre de 1972 en Los Ángeles, California, Estados Unidos, es hija del director y productor principalmente de televisión y teatro) Bruce Paltrow y de la actriz Blythe Danner. Cuando contaba con once años de edad, Gwyneth se trasladó con su familia de creencias judías al estado de Massachusetts, en donde comenzó a recibir clases de interpretación. De vuelta en California. En sus vacaciones y gracias a un intercambio estudiantil, Gwyneth residió en España, concretamente en Talavera de la Reina, población de Toledo. Gracias a esta estancia la rubia actriz habla un castellano muy correcto. En cuanto a su vida sentimental, una de sus primeras relaciones fue con el actor Donovan Leitch, hijo del famoso cantautor escocés Donovan.

Estudios realizados

Empezó a dedicarse a la carrera de la interpretación después de aparecer en el escenario del Williamstown Theater en sus últimos años de adolescente. Todos los veranos acompañaba a su madre, Blythe Danner, al Festival de Teatro de Williamstown, en Massachussets, y la veía actuar en ``Mucho ruido y pocas nueces. En 1991, Gwyneth Paltrow decidió abandonar sus estudios en la Universidad de California, en Santa Bárbara.

Trayectoria artística

Debutó en la gran pantalla con la película "Grita" (1991), un título dirigido por Jeffrey Hornaday que estaba protagonizado por John Travolta. Tras aparecer en papeles secundarios en “Hook” (1991) de Steven Spielberg, una película inspirada en las aventuras de Peter Pan, de la que dice simplemente que es ``tan mala que es sorprendente. Aunque decía sólo una palabra -Rebecca-, bastó para que el director Paul Thomas Anderson se fijara en esta joven rubia de belleza radiante y le ofreciera el papel de una prostituta en ``Hard Eight.

Atrajo por primera vez la atención del público y de la crítica con su actuación junto a Meg Ryan y Dennis Quaid en "Como Uña y Carne". “Malicia” (1993) de Harold Becker, o “La señora Parker y el círculo vicioso” (1995) de Alan Rudolph, Gwyneth alcanzó la fama con "Seven" (1995) y "Emma" (1996), logrando el estrellato gracias a su protagonismo como Viola De Lesseps en "Shakespeare enamorado" (1998), una película por la que consiguió el Globo de Oro y el Oscar a la mejor actriz. Las demás candidatas a la estatuilla eran Cate Blanchett por “Elizabeth”, Fernanda Montenegro por “Estación Central de Brasil”, Meryl Streep por “Cosas que importan” y Emily Watson por “Hilary y Jackie”.

Error al crear miniatura: Falta archivo
Gwyneth Kate Paltrow

Los críticos destacaron su talento en 1993 por su retrato de una timadora en Flesh and Bone. Gwyneth Paltrow parecía estar ya lista para los papeles protagonistas, pero optó por los de reparto y rodó seis películas en tres años. Otros títulos de su filmografía son "Sylvia" (2003), biografía de la escritora Sylvia Plath, "Sky Captain y el mundo del mañana", y "La verdad oculta" (2005), drama en el que interpretaba a la hija de Anthony Hopkins. En "Iron Man" (2008) y su secuela, "Iron Man 2" (2010), era Virginia "Pepper" Potts, la secretaria de Tony Stark (Robert Downey). En "Country Strong" (2010) interpretó a Kelly Canter, una cantante de country que intentaba revitalizar su carrera.

Vida personal

Fué novia de Brad Pitt, con quien coincidió en 1997 en la película “Seven”. Un año después fue pareja de Ben Affleck, con el que regresaría brevemente en el 2000. En el año 2001 se le rumoreó una relación con el actor Luke Wilson. En diciembre del año 2003 contrajo matrimonio con Chris Martin, miembro del grupo musical Coldplay con quien ha tenido dos hijos, Apple Blythe Alison y Moses Bruce Anthony.

Filmografía

Fuente