Saltar a: navegación, buscar

Juan Olivera Hernández

(Redirigido desde «Juan Olivera (combatiente cubano)»)
Juan A. Olivera Hernández
Información sobre la plantilla
Juan Olivera Hernández (en el centro) con dos compañeros, en 1959.jpg
Juan Olivera Hernández (en el centro) con dos compañeros, en 1959
Nacimiento6 de abril de 1933
barrio San Ramón,
Barandica,
municipio de Campechuela,
provincia de Oriente,
Cuba Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Juan A. Olivera Hernández (Campechuela, 6 de abril de 1933), es un combatiente revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio San Ramón, municipio de Barandica, en la provincia de Oriente. Fue el mayor de una familia de siete hijos (cinco varones y dos hembras).

Trayectoria revolucionaria

Juan va hacia la Sierra Maestra para colaborar con los rebeldes. Al llegar allí es presentado con Fidel, que en ese momento le ordena incorporarse al pelotón n.º 28, del capitán Víctor Mora.

Juan Olivera recibe a orden de ir para Santo Domingo, posteriormente bajaron a Estrada Palma el 6 de marzo de 1958, donde atacaron el cuartel en horas de la medianoche, este fue el primer combate que participó.

El comandante en jefe Fidel Castro conoce ―por información recibida del comandante Ernesto Che Guevara― que se esperaba que fuerzas de la tiranía subieran a instalarse en el Aserrío de Pino del Agua el 17 de septiembre de 1957, por lo que Olivera recibe la orden de trasladarse hacia Pino del Agua, donde el Che plantea la misión de realizar una emboscada en el camino que viene del llano (el Oro de Guisa) para impedir que este refuerzo lograra penetrar y reforzar a la vez las tropas que ya se encontraban en las instalaciones del Aserrío, esta era una instalación de la Empresa Babún que era la encargada de la explotación maderera de la Sierra Maestra muy ligada a la tiranía batistiana. Olivera es mandado en dirección a La Plata, al llegar ahí recibe la misión de bajar y atacar algunas fuerzas que transitaron por la carretera que conduce a Manzanillo. Posteriormente es mandado durante un mes al llano a buscar ganado (reses).

Combates en que participó

Segundo combate de Las Mercedes

Posteriormente y después de varios días se conoció que una tropa del enemigo que estaba cerca de San Lorenzo se dirigía hacia Las Mercedes, el pelotón de Olivera recibió la misión de realizar una emboscada en la subida del camino que va para Las Vegas de Jibacoa en horas de la mañana, éste llegó al lugar de la emboscada, efectuándose un combate muy breve, ya que el enemigo retrocedió para hacerse fuerte en unas alturas cerca de allí, no tuvimos bajas, si el enemigo, que por lo menos vimos que recogieron de 3 a 4 muertos.

Triunfo de la Revolución

Ya en La Habana, después del triunfo de la Revolución, el comandante en jefe Fidel Castro lo mandó hacia Managua (Nicaragua). El sitio le desagradó debido a las condiciones que vio en ese lugar.

Olivera (posiblemente el varón más alto, vestido con traje oscuro), posiblemente en Managua.

Posteriormente el comandante Ernesto Che Guevara abre una escuela de superación cultural en el El Morro, realizó los estudios y aprobó segundo grado con sobresaliente, en esto demoró alrededor de un año. Al tiempo Fidel lo manda a realizar un reclutamiento a La Sierra, en el II Frente Oriental, “Frank País” que está comprendido en los lugares Baracoa, Maisí, Curial de Caujerí y Bernardo, donde se reclutaron 7500 compañeros de 16 a 25 años, estos cuando teníamos un grupo de 80 a 100 los enviamos a Las Minas del Frío, allí se le entregaba al compañero Aldo Santamaría Cuadrado, director de la escuela, desempeñando estas funciones estuvo hasta el 10 de abril de 1961. Antes de realizar el reclutamiento fue para Cojímar, donde tenía la responsabilidad de custodiar la casa del comandante en jefe que estaba ocupada por niños huérfanos de guerra, alternando este trabajo en la de él.

Posteriormente es enviado al Caney de Las Mercedes (Jobabo) a trabajar en la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde se encontraba de jefe el comandante Arnaldo Acosta Cordero. Cuando concluye esas labores, el comandante Fidel Castro lo manda para Managua, donde estaba Guillermo García. Este a su vez lo envió a Alquízar como jefe de un sector del LCB, participando en cercos, «peines» contra la banda del Pipero y otros más. Por ese tiempo el comandante Fidel Castro le entrega una finca de una caballería de tierra, llamada La Caridad.

Como su nivel escolar era de 2.º grado, en el año 1962 fue enviado a la Escuela de Superación Cultural en Río Verde, donde debía aprobar hasta el 6.º grado en un lapso de tiempo de 14 meses. Al terminar fue enviado un año a pasar el curso básico de oficiales de la Escuela Militar de Matanzas, haciendo un examen de ingreso de 6.º grado, aprobándolo satisfactoriamente. Aprobó el curso militar sin grandes dificultades. Una vez terminado el curso fue nombrado jefe de batallón de la UM 1313 de la 2350, en Las Guásimas (prov. Habana) en esto estuvo desde el año 1964 al 2 de enero de 1966 que fue trasladado para Unión de Reyes, como Jefe de la División 1508, subordinado al Cuerpo Ejército de Matanzas. En el año 1967 se le hace el proceso para el Partido, quedando militante del PCC.

A principios de 1968 fue trasladado como jefe de la División 1296 que se encontraba en la ciudad de Matanzas. Este mismo año se le envía para la caña como jefe de una subagrupación, con alrededor de 800 a 1000 soldados. Al concluir la zafra regresa a la unidad y casi de inmediato empieza a preparar las condiciones para el inicio de la nueva zafra. El 13 de agosto de 1968 viajó Bulgaria por espacio de 45 días. En 1969 fue trasladado a la unidad militar 2276 en Navajas (Pedro Betancourt), alternando con las zafras azucareras. Al inicio de la zafra tuvo una reunión en La Habana con el comandante en jefe Fidel Castro, donde le planteó los preparativos de la misma y qué se debía hacer para garantizar la zafra de 1970 (de los 10 millones). Concluyendo la zafra en la provincia de Matanzas, se trasladó a la provincia de Santa Clara, con 12 000 soldados para cooperar con esta fuerza en la culminación de la zafra en esta provincia.

El 14 de febrero de 1971 trasladó la unidad para el cuartel de Jovellanos. Recibió el terreno para iniciar la construcción de la unidad en la finca Gobe. El terreno le fue entregado por el general de división Pedro García Peláez y por el secretario del PCC en la provincia, Julián Rizo, alternando el trabajo en la unidad y en la zafra azucarera hasta completar nueve zafras.

El general Pedro García le informó que para poder pasar la Academia de las FAR Máximo Gómez debía estudiar y aprobar el 12.º grado. A partir de ese momento empezó sus estudios. Al inicio de 1975 fue a la Academia en La Habana, donde se presentó a un examen de ingreso de 12.º grado, aprobándolo. Este primer año se efectuó albergado, fue elegido al Primer Congreso del Partido, el último año 1976, se le dio un apartamento en Alamar, para terminar sus estudios. Al terminar sus estudios regresó a Jovellanos, como jefe de la misma unidad, continuando ahí hasta 1979.

Misión en la República Popular de Angola

Olivera fue enviado a cumplir misión en la República Popular de Angola, al llegar lo mandan para el norte a relevar al coronel Harry Villegas, que tenía la unidad en la Base Aérea de Negáis, este lugar se le informó que fue la Segunda Base Aérea del Comando Americano, esto se encuentra a 850 km al norte de Luanda y a unos 600 km de la frontera con Zaire. Estuvo allí por espacio de 4 meses.

Posteriormente recibió la orden del jefe de la misión de organizar un grupo reforzado para trasladarse hasta unas montañas que se encontraban a 80 kms de donde estaba, lugar dominado por el enemigo, donde tenían una Base de Operaciones del FLPA, dirigido por Orden Roberto, lo que debía realizar una operación sorpresa para no darle tiempo a que se organizaran y pudieran atacar.

La composición del grupos fue:

  • Una compañía de infantería
  • Una batería de morteros de 120 mm
  • Una batería de 14,5 (ametralladora antiaérea).
  • Tres hereden de exploración
  • Un pelotón de zapadores
  • Una escuadra de comunicación

El 4 de febrero de 1981 fue llamado por el jefe de la misión, general de división Pedro García Peláez, donde lo nombra jefe de la comisión investigadora, que estaba compuesta por un fiscal, uno del tribunal militar, 1 de la sección política, 1 miembro del CIN, 2 helicópteros artillados y el avión ejecutivo del jefe de la misión, un AN 26.

Después de la misión

Regresó a Cuba a finales del año 1981, con la misión cumplida. Fue designado jefe del regimiento de estudios, UM 3070, ubicado en Gelpis, en la que permaneció por espacio de un año. Después fue nombrado jefe del estado mayor provincial de las MTT, en la que estuvo 9 meses. Después pasó a jefe del CAT (construcción y alojamiento de tropas) en la UM 2020, labor que desempeñó hasta el 16 de enero de 1987, en que solicitó su retiro de las FAR. Trabajó 6 meses en la CPA Antonio Berdayes en Limonar.

Posteriormente trabajó en el INDER como administrador del stadium “Cerro Pelado” de Jovellanos. Después es trasladado para el Estado Mayor Municipal como jefe de los custodios del mismo. Este trabajo lo alternaba con el de jefe del Regimiento 225 de las MTT, del cual fue nombrado jefe al instante de haber recibido el retiro.

En 17 de julio de 1993 fue designado presidente de la comisión organizadora para llevar a cabo el trabajo y constitución de la ACRC en el municipio de Jovellanos, efectuándose la asamblea constitutiva el día 31 de agosto de 1993, donde fue elegido presidente por un período de 5 años (hasta 1998).

En la actualidad vive en Jovellanos.

Fuentes

  • Archivos de la Asociación de Combatientes de la Revolución.