Juan Pablo Wainwright Nuila

Juan Pablo
Información sobre la plantilla
Juan Pablo W.JPG
Político y líder sindical hondureño
NombreJuan Pablo Wainwright Nuila
Nacimiento1894
Santa Bárbara, Bandera de la República de Honduras Honduras
Fallecimiento18 de febrero de 1932
Bandera de Guatemala Guatemala
Causa de la muerteFusilamiento
NacionalidadHondureño
CiudadaníaHondureño
OcupaciónPolítico y líder sindical
Hijos2 hembras y un barón (William)

Juan Pablo Wainwright Nuila. Político y líder sindical hondureño. Dirigente del Partido Comunista de Centroamérica, sobresalió por su labor revolucionaria en Honduras, El Salvador y Guatemala.

Síntesis biográfica

Nació en el año 1894 en Santa Bárbara, de padre inglés y madre hondureña. Una parte de su juventud la vivió en Lawrence, Massachusetts (Estados Unidos), con unos tíos. Aunque su familia disfrutaba de una buena situación económica, se marchó tras la muerte de su madre a recorrer el mundo con sólo 16 años de edad. Visitó países de África, el Lejano Oriente, Europa y América. Para sostenerse, se vio obligado a trabajar en las más disímiles labores, entre ellas, mozo, campesino, leñador, marinero y peón. Incluso, en Alaska se dedicó a la captura de ballenas. En San Francisco fue encarcelado por breve tiempo, acusado de un pequeño hurto en el hotel donde laboraba, aunque pronto fue liberado por su corta edad y la poca monta del delito.

En 1916 se enroló en el ejército británico sirviendo en el Cuerpo Real de Ingenieros en Canadá y llegó a combatir en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Alcanzó el grado de teniente y fue condecorado por su valor. A principios de los años veinte, y tras una década de aventuras, trabajos y vicisitudes, regresó a la América Central. Establecido en su tierra natal, se dedicó al comercio en un pequeño negocio de su propiedad en San Pedro Sula. Perseguido por su apoyo al Partido Liberal hondureño en la Guerra Civil de 1924, se radicó al año siguiente en El Salvador, donde contrajo matrimonio con una joven empleada salvadoreña y tuvo dos hijas. Allí continuó con su actividad comercial que le permitió conocer toda la región centroamericana y caribeña, sensibilizándose con las penurias y problemas sociales de los trabajadores y la población. En Barbados, tuvo un hijo fuera de su matrimonio, nombrado William, a quien reconoció.

Trayectoria política

En esa época, comenzaba a vertebrarse en América Central la clase obrera moderna, sobre todo en las plantaciones de bananos, los puertos y ferrocarriles controladas por el monopolio norteamericano United Fruit Company, donde miles de personas trabajaban en difíciles condiciones y sin ningún derecho. En ese escenario, Juan Pablo Wainwright apoyó a los trabajadores y sus luchas sindicales, desencantado con la descomposición de los partidos tradicionales. Su radicalización lo condujo al Partido Comunista de América Central, fundado en 1922. Al parecer, en la segunda mitad de los años veinte, Wainwright junto a su amigo y compañero Manuel Calix Herrera, se incorporó como activo militante de esta agrupación, al fundar en 1927 su célula hondureña. Encargado de organizar en la costa norte de Honduras a los trabajadores de las plantaciones, desarrolló una destacada actividad revolucionaria, junto a otros dirigentes del Partido Comunista, en la Federación Obrera Hondureña (FOH). Al frente de los trabajadores bananeros, sobresalió en la organización de las huelgas de septiembre de 1929 y junio de 1930, que obligó al gobierno de Honduras a militarizar cuatro departamentos del país. Apresado por los cuerpos represivos, fue encerrado en el Castillo de San Fernando de Omoa, de donde se fugó y huyó a Guatemala.

En la tierra del quetzal, participó en las huelgas de los trabajadores en 1930, motivadas por el deterioro de las condiciones laborales por los efectos negativos de la caída del precio del café a consecuencia de la crisis capitalista de 1929. A principios de 1931, convertido en uno de los principales líderes de los comunistas centroamericanos, fue encarcelado junto a otros dirigentes y permaneció varios meses en prisión. Al parecer, tras su liberación, colaboró con Agustín Farabundo Martí en la organización de los comunistas en El Salvador.

Después de la sangrienta represión de la sublevación de los trabajadores salvadoreños el 22 de enero de 1932 por la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez, volvió a Guatemala, donde fue apresado de inmediato por el dictador guatemalteco Jorge Ubico, quien acusó a los comunistas de desestabilizar toda la región centroamericana como parte de una conjura internacional organizada desde Moscú por el Komintern. Con ese pretexto, fue encarcelado junto a una decena de miembros del Comité Central del Partido Comunista de Guatemala y algunos integrantes de combativos sindicatos.

Los órganos represivos de la dictadura ubiquista lo sometieron a crueles torturas y vejaciones. Además, fue condenado a la pena capital junto a los demás dirigentes comunistas guatemaltecos. Excluido de la anmistía dictada el 18 de febrero de 1932 por Ubico, probablemente por haber desafiado al propio dictador en un encuentro personal sostenido en la Penitenciaría Central, fue ejecutado ese mismo día, pues el dictador lo consideraba el principal responsable de la subversión comunista en toda la región.

Citas

“Luchador incansable, dedicó la mayor parte de su vida a la organización y educación de la clase obrera y a la propaganda de las ideas socialistas…”
  • Alfredo Schlessinger sostiene:
    “En 1928 se inició en las filas del comunismo que encuentra en él a su partidario más ferviente; se trasladó a la costa norte de Honduras, donde organizó a los trabajadores; provocó huelgas violentas contra la United Fruit Company… logró fugarse y se trasladó a Guatemala, donde trabajó de manera efectiva en pro del desenvolvimiento del comunismo, que tuvo en él a uno de sus elementos más destacados, más activos y más capacitados…”
“Un hombre que supo entregarse íntimamente a su idea. Fue viajero Mosca en muchos ferrocarriles del mundo como si hubiera tenido pase en todos ellos; fue pescador en Alaska, cortó madera, fabricó carbón, sirvió de mozo de cordel en los hoteles y fue soldado en Canadá. Y un día volvió a su trópico de donde era, a luchar a brazo partido por la felicidad de los que, como él, han padecido miseria y tienen esperanza. Y fue agitador en las fincas de banano, provocó huelgas, sufrió cárceles, tomó parte en conspiración, y fue fusilado…”

Muerte

Fue fusilado en Guatemala el 18 de febrero de 1932, por órdenes del dictador Jorge Ubico, acusado de realizar “una campaña de propaganda disociadora encaminada a sembrar la discordia entre el pueblo guatemalteco”.

Fuentes