Juan Ricardo Amaya Pereda

Juan Ricardo Amaya Pereda
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de junio de 1947
Pinar del Río Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Obras destacadasPostigo de velero para Neptuno, El carruaje de la fortuna, Fermentación, reproducción por división sucesiva.
PremiosPremio, Salón de Artes Plásticas UNEAC '90, Premio, Concurso Forma, Sol y Prado, II Simposio Internacional de Escultura Baconao '88.

Juan Ricardo Amaya Pereda. Escultor, dibujante y profesor. Reside y trabaja en La Habana.


Síntesis biográfica

Nace en Pinar del Río, Cuba el 10 de junio de 1947. Inicios sus estudios De 1966 1971 Graduandose de escultura, en la Escuela Nacional de Arte (ENA). De 1989 a 1990 continua en la Escuela de Bellas Artes, Roma., Italia

Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Ha participado en más de un centenar de exposiciones colectivas. Su obra ha merecido varios premios nacionales e internacionales, entre los que se destaca el premio en la Segunda Cuatrienal de Erfurt, Alemania en 1978.

Entre sus muestras personales de mayor relieve están:

  • Huella, Casa de la Cultura de Plaza, Ciudad de La Habana, 1981.
  • El universo de Ricardo Amaya, Galeria SERMAC, Fort de France, Martinica, 1988.
  • El libro de las ocasiones, Ginebra, Suiza, 1997.

Obras suyas pertenecen a colecciones privadas en:

Trayectoria artística

Actividad profesional

  • 1971 1972Profesor de escultura, Escuela Provincial de Arte, Pinar del Río.
  • 1972 1973 Profesor de escultura, Escuela Provincial de Arte, Camagüey
  • 1980 Miembro, Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Exposiciones personales

Exposiciones colectivas

  • 1970 Cubanacán 70, Centro de Arte, La Habana, octubre.
  • 1975 Salón Nacional de Esculturas Pequeñas, Galería Amelia Peláez, Parque Lenin, La Habana, enero.
  • 1978 II Cuadrienal de Artes Aplicadas de Países Socialistas, Erfurt, RDA.
  • 1979 Jóvenes artistas. Retrospectiva, Salón Lalo Carrasco, Hotel Habana Libre, La Habana.
  • 1982 Jóvenes de Plaza, Casa de la Cultura Playa, La Habana, 15 de junio .
  • 1982 Exposición de escultura, Pabellón Cuba, La Habana, agosto.
  • 1984 El bosque y el fuego. Exposición de escultores, Galería de los Vitrales y las Columnas, Fondo Cubano de Bienes Culturales, La Habana, febrero.
  • 1984 VI Exposición Internacional de la Pequeña Escultura de Budapest, Hungría.
  • 1984 Cultura ambiental de la Revolución Cubana, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, 18 de octubre.
  • 1985 Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
  • 1987 Exposición colectiva de escultura, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, julio.
  • 1988 Salón de Artes Plásticas UNEAC'87, Pabellón Cuba, La Habana, enero.
  • 1990 Salón de Artes Plásticas UNEAC'90, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • 1995 1er. Salón de Arte Cubano Contemporáneo, Museo Nacional, La Habana, 15 de noviembre .
  • 2000 Sin fin, sin contén, sin medida, Galería Espuela de Plata, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, 24 de abril

Premios

  • 1975 Premio en escultura, V Salón Juvenil provincial de Artes Plásticas Habana'75, Galería de Arte Galiano y Concordia, Galería L, La Habana.
  • 1975 Mención en escultura, V Salón Nacional Juvenil de Artes Plásticas, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.
  • 1978 Segundo premio, II Cuadrienal de Artes Aplicadas de Países Socialistas, Erfurt, RDA.
  • 1984 Honorable diploma, V Exposición Internacional de la Pequeña Escultura de Budapest, Hungria,
  • 1985 Premio, Salón de la Ciudad'85, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana, noviembre.
  • 1987 Premio, Concurso Forma, Sol y Prado, II Simposio Internacional de Escultura Baconao '88, Santiago de Cuba.
  • 1990 Premio, Salón de Artes Plásticas UNEAC '90, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana.

Obras emplazadas en Cuba

  • Fermentación, reproducción por división sucesiva, madera; 6,90 m, Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnología, La Habana, 1986
  • Carruaje para Pablo, 1,50 x 1 m, Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara, La Habana, 1988
  • Pórtico para un prado, hormigón armado, 7 x 10 x 6 m, Prado de las Esculturas, Parque Baconao, Santiago de Cuba, 1988
  • El primer derrumbe, Hotel Puntarena, Varadero, Matanzas, 1991
  • El carruaje de la fortuna, 2,50 x 1 m, Ministerio de la Industria Poligráfica, La Habana, 1991
  • Postigo de velero para Neptuno, 2,30 x 2 x 1m, Hotel Neptuno, La Habana, 1991.

Cita

Sobre el artista

"Juan Ricardo Amaya encuentra a la escultura caminando. Rastrea los escondrijos de la ciudad, los vericuetos del litoral habanero, y lo mismo se apropia de objetos desechados en un montón de escombros que de los productos de la resaca marina. Los unge con su talento de artista y logra el sello de uno de los escultores de expresión más personal que tenemos hoy día". (Hernández Guerra, 1990.)

Distinciones

Bibliografía

  • Amaya Pereda, Ricardo: Los apóstoles de Amaya. Ilustraciones y manuscritos del autor, Publicigraf, 1992.
  • Beltrán Conceoción, Félix: "Dos jóvenes talentos", Pequeño Formato de la Ciudad y sus Habitantes [Isavel Jimeno, Juan Ricardo Amaya] (cat.), Museo de Arte Colonial, La Habana, febrero, 1978, 1 pp.
  • Cartaya, Rolando: "Qué hay de nuevo?", Juventud Rebelde, La Habana, 26 de agosto, 1977.
  • García, María del Carmen: "Ricardo Amaya, otro de los participantes en el Simposio de Esculturas", Sierra Maestra, Santiago de Cuba, p. 3 de mayo , 1988, ilus.
  • Hernóndez Guerra, Erena: "Amaya, mente y corazón", Bohemia, p. 56-57, La Habana, diciembre, 1990, ilus.
  • Juan, Adelaida de: Los apóstoles de Amaya [Dossier de Juan Ricardo Amaya], ed. Publicigraf, La Habana, 1993, ilus.
  • López Nussa Carrión, Leonel (ELE NUSSA): "Detrás de la huella", Bohemia, La Habana, 27 de febrero, 1981 ilus.
  • López Oliva, Manuel: "Ciudad engentes de arte", Granma, La Habana, 10 de abril, 1978.
  • Morales Nieves, Eduardo: "Louée soit l'attete sous nos cils Saint-John Perse". Retrospective (cat.), Ginebra, 11 de diciembre, 1997.
  • Mosquera Fernández, Gerardo: cat. Huella Juan Ricardo Rebelde, La Habana, p. 3, 6 de junio , 1979. Atiénzar Rivero, Enrique: "Escultura monumental que recuerda a Ana", Adelante, Camagüey, p. 4, 3 de abril, 1982. --------------: "Terminando el montaje escultórico del mausoleo a Ana Betancourt", Adelante, Camagüey, 23 de marzo , 1982.
  • Blanco, Gladys: "Volver a la tierrade su amor...", Bohemia, pp. 60-63, La Habana, abril, 1982, ilus.
  • Demir, E. L.: "Tarja para una esquina y un recuerdo", Verde Olivo, La Habana, abril, [1989]], ilus.
  • Domínguez, Leopoldo: "El audaz Enrique", El Caimán Barbudo, pp. 14- 15 y 26, edición 164, La Habana, agosto 1981, ilus. "Enrique Angulo y la UASD", Hoy, Santo Domingo,10 de julio, 1993, ilus.
  • Fleites, Álex: "Enrique Angulo, entre la plaza y el salón", La Gaceta de Cuba, La Habana, [198 ?], ilus. --------------: "Un importante escultor entre nosotros", Aquí la Noticia, Santo Domingo, año IX, no. 933, p. 8, 23 de enero, 1993. --------------: "En el espacio, un lugar para el sueño", Enrique Angulo. Esculturas en Pequeño Formato (cat.), Casa Universitaria de la Cultura, Universidad Autónoma de Santo Domingo, Santo Domingo, 14 de julio , 1993, ilus. --------------: "Esculturas Enrique Angulo. En el espacio, un lugar para un sueño", Aquí Cultural. Suplemento, Santo Domingo, p. 8, 17 de julio, 1993. "Una flor para Ana", Mujeres, no. 2, pp. 23-25, La Habana, febrero 1982, ilus.

Fuente