Lycium ferocissimum Miers

Lycium ferocissimum Miers
Información sobre la plantilla
Lycium-ferocissimum-spines.jpg
Nombre Científico:Lycium ferocissimum Miers
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Solanales
Familia:Solanaceae
Subfamilia:Solanoideae
Género:Lycium
Especie:Lycium ferocissimum Miers

Lycium ferocissimum Miers, el espino o el espino africano, es un arbusto de la familia de las solanáceas. La especie es nativa de la Provincia del Cabo y del Estado Libre de Naranja en Sudáfrica y se ha naturalizado en Australia y Nueva Zelanda.

Origen

Originario del sur de África (es decir, Sudáfrica).

Distribución

Ampliamente naturalizado en gran parte de Australia. Es común y generalizado en Nueva Gales del Sur, ACT, Victoria, Tasmania y Australia del Sur. Común en el interior del sur de Queensland y el sudoeste de Australia, y ocasionalmente presente en otras partes de estos estados, así como en las partes del sur del Territorio del Norte. También naturalizado en Lord Howe Island y Norfolk Island.

Ecología

La mayoría de las especies de la familia de las solanáceas se autopolinizan, pero también atraen insectos y hormigas. Las bayas de L. ferocissimum son comidas por pájaros y pequeños animales. La semilla de estas plantas se dispersa en los excrementos de pájaros y animales pequeños que ingieren las semillas que generalmente se encuentran dentro de las bayas de la planta.

Usos

Medicinalmente, L. ferocissimum fue utilizado por la gente Xhosa como un tónico para curar enfermedades del ganado, como falta de apetito y abscesos. La gente Xhosa también usó la raíz en agua tibia para tratar las piernas hinchadas. Las cabras pastando mordisquean las hojas. En la naturaleza se sabe que proporciona refugio a los animales nativos. Las bayas son comestibles, pero se sabe que producen síntomas narcóticos.

Hábitat

Una maleza de regiones semiáridas y áridas y ambientes más secos subtropicales y templados. Infesta pastizales, praderas, bosques abiertos, bordes de carreteras, [[ferrocarril]es, sitios perturbados, áreas de desechos, alrededores costeros y vías navegables interiores.

Hábito

Arbusto erguido (erecto) y espinoso que suele crecer de 2 a 3 m de altura y unos 3 m de ancho, pero en ocasiones alcanza hasta 6 m de altura.

Características

Un arbusto espinoso vertical que generalmente crece 2-3 m de altura y se extiende alrededor de 3 m de ancho.

Tallos

Los tallos son de color marrón claro y sin pelo (glabros) cuando son jóvenes, muy ramificados, y se vuelven grises o marrones y se fisuran a medida que maduran. Las espinas de hasta 15 cm de largo nacen en los tallos más viejos, con espinas mucho más pequeñas en el crecimiento más nuevo (aproximadamente 2 cm de largo). Cada pequeña rama lateral también termina en una pequeña espina (aproximadamente 13 mm de largo).

Hojas

Las hojas son sin pelo (glabras), de naturaleza ligeramente carnosa (semi-suculentas) y tienen márgenes enteros. Nacen en tallos cortos (pecíolos) de 1-10 mm de largo y están dispuestos alternativamente o en grupos de 5-12 en las articulaciones del tallo (es decir, nodos). Estas pequeñas hojas (6-40 mm de largo y 2-20 mm de ancho) a veces tienen forma de huevo (ovadas) a ovales (elípticas) en apariencia, pero generalmente son más anchas cerca de la parte superior y se estrechan hacia la base (obovado).

Flores

Las flores tubulares fragantes (8-12 mm de ancho y 10-13 mm de largo) nacen solas, o en pares, en tallos cortos (pedicelos) de 5-16 mm de largo que se originan en las horquillas de las hojas (las axilas). Son de color lila blanco o pálido con marcas moradas más oscuras y tienen cinco, o a veces cuatro, lóbulos de pétalos. Estos pétalos están fuertemente doblados hacia atrás (reflejos) y rodean cinco estambres prominentes. La floración ocurre durante la mayor parte del año, pero es más abundante durante la primavera y el verano.

Frutos

La fruta es una baya en forma de huevo (ovoide) o redondeada (globosa) que pasa de verde a rojo anaranjado o de color rojo brillante a medida que madura. Estas frutas (5-12 mm de largo y 5-10 mm de ancho) son lisas y brillantes en apariencia y parcialmente encerradas en los sépalos fusionados persistentes (el cáliz). Cada fruto contiene numerosas (20-70) semillas pequeñas (2.5 mm de largo y 1.5 mm de ancho) que son de color marrón claro o amarillo y tienen pequeñas proyecciones en relieve en sus superficies.

Reproducción y dispersión

Esta especie se reproduce principalmente por semillas, que se dispersan comúnmente cuando los pájaros y otros animales comen el fruto (zorros). Las semillas también pueden esparcirse por el agua, la maquinaria y los desechos de jardín o el suelo contaminado. Los retoños a veces se producen a partir de fragmentos de raíz y los brotes rara vez se producen también a partir de fragmentos de tallo.

Impacto medioambiental

Se considera una mala hierba ambiental significativa en Victoria, Australia del Sur y Australia Occidental, y como una hierba ambiental en Nueva Gales del Sur, ACT, Queensland, Tasmania y el Territorio del Norte. Es administrado activamente por grupos comunitarios en Tasmania, Australia del Sur y Australia Occidental y está catalogado como una maleza ambiental prioritaria en 17 regiones de Manejo de Recursos Naturales.

Especies similares

El espino africano ( Lycium ferocissimum ) es similar al espino australiano nativo ( Lycium australe ) y otros parientes introducidos como el espino chino ( Lycium barbarum ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • El espino africano ( Lycium ferocissimum ) tiene hojas pequeñas (6-40 mm de largo y 2-20 mm de ancho) que son relativamente anchas y solo ligeramente carnosas. Sus bayas relativamente grandes (5-10 mm de ancho) son redondeadas (globosas) o ligeramente en forma de huevo (ovoides) y contienen numerosas semillas (30-70).
  • El espino australiano ( Lycium australe ) tiene hojas muy pequeñas (3-25 mm de largo y 1.5-3 mm de ancho) que son relativamente estrechas y bastante gruesas y carnosas. Sus bayas relativamente pequeñas (2-5 mm de ancho) son ovales (elipsoides) o en forma de huevo (ovoides) y contienen solo 5-20 semillas.
  • El espino chino ( Lycium barbarum ) tiene hojas pequeñas (8-55 mm de largo y 2-15 mm de ancho) que son relativamente anchas y solo ligeramente carnosas. Sus bayas relativamente pequeñas (3-4 mm de ancho) son ovales (elipsoides) o de forma estrechamente ovalada y contienen solo unas 20 semillas.

Fuentes