Saltar a: navegación, buscar

Mamenchisaurus

Mamenchisaurus
Información sobre la plantilla
Dino Mamen.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Ornithischia
Familia:saurópodos

Mamenchisaurus. Su nombre significa lagarto de Hochuan y Mamenchi. Vivió durante el Período Jurásico tardío. Era herbívoro y se alimentaba del follaje de los árboles. Medía 25 metros de largo y pesaba 27 toneladas. Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba.

Características

Mamenchisaurus, un saurópodo mamenquisaurido su nombre significa "reptiles de Mamench ", estos gigantes tenían sobre los 25 m. de largo, destacando sobre todo su largo cuello, llegando a alcanzar éstos los 15 m. de largo, el cual lo sostenían largas vértebras que le conferían rigidez, por lo que sólo podía girarlo lentamente, no podía doblarlo ni por la nuca ni en la unión con los omoplatos, sólo por el centro.

Poseía, además, potentes músculos para sostener su pequeña cabeza, parecida a la de una serpiente. Su cuerpo era delgado. Su columna vertebral, hueca en algunos puntos, la hacía muy ligera para su tamaño, tenía un pico plano y sin dientes. A diferencia de los Brachiosauridae, los Mamenchisaurus tenían las patas traseras más largas que las delanteras. Caminaba a cuatro patas, arrastrando por detrás de su larga y fina cola. Durante el celo, los machos la utilizaban para combatir unos con otros y dominar así la manada. Alcanzaba los 10 metros de altura cuando se alzaba.

Hábitat

Vivió en Asia, durante el Período Cretácico Tardío la zona donde vivía este dinosaurio estaba cubierta de tupidos bosques de secuoyas, los rebaños avanzaban pesadamente por el bosque, usando sus dientes pequeños como tachuelas para desgajar las hojas y los pequeños brotes de las copas de los árboles.

Alimentación

Al parecer viajaba en manadas, posiblemente cuando su alimento escaseaba, el Mamenchisaurus era herbívoro se alimentaba del follaje de los árboles se cree que este saurópodo podía superar fácilmente las 45 toneladas de peso.

Hallazgos

Su nombre es debido a que fue descubierto en Mamenchi, China es uno de los saurópodos más grandes descubiertos en China y Asia en general, la cantidad de esqueletos encontrados en los lechos de huesos, indica que se desplazaban en manada, sus fósiles han sido encontrados en Montana, Estados Unidos el primer esqueleto encontrado medía 18,5 metros.

Los restos de Mamenchisaurus han sido hallados en varias zonas de China, aunque el cráneo se conoce a partir de restos parciales, Los fragmentos del cráneo encontraron en la década de los 1980] sugieren que Mamenschisaurus tenía un hocico más alto y cuadrado que Diplodocus, y dientes eran más robustos y con forma de una cuchara.

Fuentes