Tejocote

(Redirigido desde «Manzanita»)
Tejocote
Información sobre la plantilla
El Tejocote.jpg
Nombre Científico:'Crataegus mexicana o Crataegus pubescens'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Rosales
Familia:Spiraeoideae
Tribu:Pyreae
Género:Crataegus
Especie:Crataegus mexicana

Tejocote (Crataegus mexicana). Árbol caducifolio de 4 a 10 metros de altura y copa de 6 a 8 metros.

Nombres

  • Nombre científico:Crataegus mexicana Moc. & Sessé ex DC.
  • Nombre común:Manzanita, tejocotera y tejocote.

Sinonimia

  • Crataegus hypolasia K. Koch
  • Crataegus mexicana var. microsperma Eggl.
  • Crataegus pubescens Steud.
  • Crataegus stipulosa (Kunth) Steud.
  • Crataegus subserrata Benth.
  • Mespilus pubescens Kunth
  • Mespilus stipulosa Kunth[1]
  • Crataegus stipulacea Lodd. Cat. ex Loudon (1838)
  • Azarolus pubescens (C.Presl) M.Roem.
  • Crataegus boissieri Willk.
  • Crataegus eriocarpa Pomel
  • Aronia alnifolia Nutt.
  • Amelanchier florida Lindl.[2]

Origen y distribución

Nativa de México. Desde México hasta Centroamérica y Ecuador. Se encuentra de San Luis Potosí a Jalisco, Veracruz y Chiapas. Altitud: 1,200 a 3,000 m.

En Tlaxcala se le encuentra en barrancas, linderos de terrenos y cultivada en huertos familiares sobre todo en el Parque Nacional La Malintizi, Valle de Tlaxcala y sierra de Tlaxco.

Hábitat

Su hábitat natural en México son cañadas húmedas, laderas de cerros y terrenos de cultivo en las regiones de bosque de pino, encino, tropical subcaducifolio y mesófilo de montaña.


Historia

Hasta el siglo XIX, la Sociedad Mexicana de Historia Natural relata el uso del tejocote como diurético y pectoral, a partir del siglo XX, varios autores e instituciones reportan usos medicinales.

Parte medicinal utilizada

Las raíces, ramas, hojas, flores y frutos.

Usos industriales y medicinales

Las frutas se comen crudas, pero generalmente se preparan en dulces y mermeladas (conserva). Una de las características más importantes del fruto es su alto contenido en pectina, misma que se usa en la industria como coagulante de jaleas y mermeladas. La pectina extraída se utiliza en la elaboración de cosméticos.

Forrajero fruto, hojas, brotes tiernos. Alimento de cerdos, chivos, borregos y conejos. Implementos de trabajo madera. Mangos para herramientas. La madera es dura y compacta. Industrializable fruto. La pectina es utilizada en la farmacéutica textil y siderúrgica. Raíz (infusión): se utiliza como diurético y contra la diarrea. Se usa para tratar la tos, la congestión del pecho y para padecimientos del corazón.

El consumo del fruto cocido, acompañado con miel de abeja, es útil en caso de tos, resfriados, gripe, infecciones en estructuras de los pulmones (bronquitis, neumonía), por lo que incluirlo en la dieta habitual durante la temporada fría es muy benéfico. Asimismo, ayuda en caso de diarrea y estreñimiento, ya que posee sustancias digestivas (pectinas y fibra); por otro lado, puede reducir el dolor articular y sirve para disminuir los niveles de grasa en la sangre cuando se toma licuado con jugo de naranja o toronja.

La tisana o que se obtiene de hojas, raíz y corteza de tejocote es útil en el tratamiento de problemas del aparato digestivo, y cuando se le agrega manzanilla y otras hierbas permite eliminar parásitos intestinales. Asimismo, sus hojas y flores son diuréticas (estimulan la eliminación de orina), por lo que ayudan a controlar la presión arterial elevada, a bajar el ácido úrico, para la retención de líquidos y ayuda a disolver cálculos renales. Entre otras de sus propiedades, la calidad del calcio que contiene el tejocote es similar al de la leche, por lo que constituye una fuente alternativa para adquirir este mineral.

El fruto hervido es empleado en enfermedades respiratorias como la tos, pulmonía, bronquitis, resfrío y dolor del pulmón. En caso de tos aguda o crónica, en Hidalgo cuecen el tejocote con flor de sauco (Sambucus mexicana), ítamo real (Arracacia aegopodioides), cáscara de chirimoya (Annona cherimola), cáscara de lima (Citrus limetta) y ocote (Pinus sp.) o simplemente con canela.

En Jalisco para la pulmonía y el asma, se aprovecha el cocimiento acompañado con eucalipto (Eucalyptus globulus), flor de bugambilia (Bougainvillea spectabilis), corteza de capulín (Prunus serotina spp. capuli), sauco, flor de obelisco y gordolobo (spp. n/r); se toma el té antes de cada comida.

También es útil en algunas enfermedades del aparato digestivo como diarrea, amebas y en casos de disentería, la que se considera muy peligrosa, cursa con dolores estomacales y vómito; esta enfermedad es denominada popularmente en Chiapas, chi’ich. En Guerrero, para el tratamiento de diarreas, dolor de estómago y en corajes, se utiliza la cocción de las hojas y corteza, administrada por vía oral.

Propiedades químicas

Las hojas, flores, fruto y raíz contienen flavofenos, glúcidos, ácidos orgánicos, pectinas, resinas y taninos. En otras especies medicinales de Crataegus se han encontrado concentraciones altas de flavonoides entre estos la vitexina y derivados, la quercetina, rutina, saponaretina y otros.

Farmacología

Se ha demostrado que los extractos alcohólicos de la hoja, flor, fruto, corteza y raíz del tejocote ejercieron una acción carditónica sobre corazón aislado de tortuga, que consistió en la disminución de la frecuencia y la ampliación de las contracciones cardíacas.

Referencias

  1. Sinonimia de Crataegus mexicana. Consultado 8 de agosto de 2012. Disponible en:www.tropicos.org
  2. Sinonimia de Crataegus mexicana. Consultado 8 de agosto de 2012. Disponible en:wikipedia.org

Fuentes

  • Tejocotes | Enciclopedia Ilustrada. Consultada el 03 de febrero del 2017. Actualizado 2021.