Saltar a: navegación, buscar

CIB María la Gorda

(Redirigido desde «María la Gorda»)
CIB María la Gorda
Información sobre la plantilla
Centro de Buceo con sede en Cuba
Muelle de maria la gorda.jpg
Centro Internacional de Buceo y Pesca Deportiva María la Gorda
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Península de Guahanacabibes, Pinar del Río
Sitio web
Villa María La Gorda

CIB María la Gorda. Es un centro internacional de buceo, ubicado en la Península de Guanahacabibes, la cual es parte de una Reserva de la Biosfera, se encuentra en el sur de Pinar del Río . El sitio cuenta con una playa, un complejo de cabañas con restaurante, bar y tiendas. Es dirigido por Marinas Puertosol. También se practica la Pesca deportiva, deportes naúticos y turismo ecológico. Es visitada por turistas y científicos de todo el mundo.

Cuenta con 60 puntos de buceo de gran belleza, por la calidad de los Arrecifes Coralinos; el más lejano está ubicado a 20 minutos del embarcadero. Las aguas son tranquilas y con gran visibilidad, y se bucea entre los 15 y los 35 metros de profundidad, junto donde comienza el talud continental, una abrupta pared de 2000 metros donde se concentra prácticamente toda la fauna marina típica del mar Caribe.

Historia

Existen dos versiones sobre el personaje llamado “María la Gorda”, que da nombre al centro internacional de Buceo, la cuales son:

  • Se plantea que fue una indígena venezolana traída por la fuerza y violada por toda la tripulación de un Galeón Pirata.
  • La segunda versión dice que era la hija de un capitán español que naufraga durante un Huracán en la zona.

Características

Según datos encontrados refieren que María era una mujer de grandes senos , catalogada como una filibustera y traficante de comida, así como de mujeres, las cuales ofrecía a los navíos piratas que pasaban por la zona, para guarecerse del mal tiempo o con el objetivo de emboscar a convoyes españoles en tránsito por el lugar; es por ello que existen más de cien galeones hundidos en esos fondos marinos, según consta en importantes documentos del Archivo de Sevilla, en España.

Otros datos históricos

En el territorio también existen huellas del paso de piratas famosos como el Holandés, Pata de Palo y Prejuicios, los cuales tuvieron conocidas peleas por el reparto de botines.

Existen también en la región ruinas de fortines españoles, de asentamientos de negros esclavos que laboraron en los sembrados de los piratas, limitados con cercas de piedra que poseen más de un siglo. También se encuentran aún enterrados tesoros de incalculable valor.

La población de la Península de Guanahacabibes cuenta con algunos descendientes de clanes familiares de los antiguos filibusteros y contrabandistas que conservan por tradición las memorias de los ancestros.

Objetivos del polo de buceo

  • Promover el buceo contemplativo y científico.
  • Impartir cursos de buceos reconocidos inertnacionalmente
  • Ofrecer actividades deportivas recreativas.
  • Mostrar las riquezas ecológicas y paisajísticas de la Península de Guanahacabibes, la cual ha sido reconocida como una de las Reservas de la Biosfera, de mayor importancia en Cuba por contar con una selva virgen con una flora y fauna heterogénea, fondos marinos y arrecifes Coralinos de inestimables belleza e interés ecólogo-paisajístico.

Flora y Fauna terrestre

María la Gorda cuenta con una rica flora y fauna entre las que se destacan especies como: jocuma, majagua, caoba, Cana Jata y otras muchas de especies vegetales endémicas configuran la diversidad paisajística de una de las mayores reservas forestales del país, quizás la única selva tropical virgen que existe en Cuba. Esta es una de las grandes atracciones de la zona: la combinación de selva virgen de una fauna heterogénea en la que se mezclan:

Características del polo de buceo

Este polo de buceo es recocido internacionalmente. Cuenta con un equipo de buzos altamente calificados, los cuales brindan cursos, entrenamientos y aseguramiento a los turistas especializados. Anualmente vienen turistas y científicos de varios países a recibir cursos o a bucear en los 60 puntos con que cuenta la región, donde pueden observarse los arrecifes coralinos y especies de la flora y la fauna local, así como cuevas, laberintos y farallones. Uno de los puntos más bellos es “El encanto”.

Las aguas son tranquilas y con gran visibilidad, y se bucea entre los 15 y los 35 metros de profundidad, junto donde comienza el talud continental, una abrupta pared de 2000 metros donde se concentra prácticamente toda la fauna marina típica del Mar Caribe.

La zona de buceo, es una de las Áreas Protegidas cubanas y se encuentra dentro de los límites de una de las mejores y conservada reserva de biosfera en el mundo entero, los buzos y personal se esfuerzan por mantener el el hábitat natural, al cumplir con las normas establecidas. En la parte emergida también se cuida, hay guardabosques en la carretera de acceso al Hotel para proteger la Reserva Ecológica.

Ecosistema marino

Esta zona de buceo tiene su origen en una cadena de tierra emergida, moldeada por las olas y las corrientes marinas del Golfo de México. Los arrecifes coralinos cuentan con un gran desarrollo y como la plataforma marina en la región es estrecha están muy próximos a la costa. Desde los 5 metros de profundidad (16 pies) se observan las grandes formaciones de coral, gorgonias y otros organismos sesiles, donde habitan peces, moluscos, crustáceos, tortugas marinas, Algas y Fanerógamas marinas.

La pared del canto o veril está cubierta por Coral Negro donde habitan especies de gran belleza y tamaño, como la mantarraya, un majestuoso ser submarino que mide cerca de dos metros de ancho cuando tiene las aletas extendidas y tiene una cola muy larga.

También es común ver asomando la cabeza entre las rocas a la Morena verde, con 2 metros de largo, la cual tiene habitos nocturnos, por ello se realiza buceo de noche para poder verla completamente fuera de la cueva.

Entre los peces se destacan los Meros, Chernas y otros más pequeños y coloridos como el Carajuelo de arrecife, totalmente rojo y con pequeños detalles blancos, y la Isabelita reina, con una combinación de azul y amarillo, los parches color amarillo brillante y con un punto negro en la cola para distraer al enemigo.

En ciertos lugares, es muy común ver al tiburón, fundamentalmente el Tiburón nodriza, gris y toro, los cuales no atacan. Miden hasta dos metros de largo y también puden observarse a las tres especies de tortugas caribeñas: la caguama (llega a pesar 200 kilos), el carey y Laúd (Tortuga), las cuales son mansas.

Véase también

Fuentes