Saltar a: navegación, buscar

Buceo en Cuba

Buceo en Cuba
Información sobre la plantilla
Buceo con peces.jpeg
Concepto:El buceo está catalogado como un deporte extremo. En Cuba se realizan todas las modalidades, desde el punto de vista recreativo, ecológico y científico. Por las características de la plataforma marina cubana anualmente vienen al país turistas de todas las partes del mundo y participan en los festivales de fotografía submarina, conocidos como Fotosub, las actividades de buceo están organizadas por la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, FCAS

Buceo en Cuba. Es un deporte extremo, en Cuba está organizado por la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, FCAS, donde se realizan todas las modalidades y vienen al país especialistas de todas las partes del mundo.

Escuelas de buceo en Cuba

  • Sprachcaffe cuenta en Cuba con los cursos de Buceo Open Water, Advanced Open Water, Cursos especiales y Master Dive. Todos los cursos son dictados por buzos profesionales, y se puede optar por alquilar los equipos o llevar el propio. La escuela tambien ofrece paquetes de buceo con salidas a altamar acompañado por uno de los instructores, para aquellos con mayor experiencia.
  • Habanasol imparte cursos y son certificados PADI. Las clases se dictan en Varadero, ciudad con más de 20 Km. de playa de arenas blancas y aguas turquesas. En esa zona hay varios centros de buceo, con todas las condiciones para la práctica de este deporte. Se pueden visitar cavernas inundadas por agua dulce y salada, arrecifes coralinos con más de 30 especies de peces así como restos de un barco mercante alemán hundido en 1943.
  • Aquaworld Varadero es un complejo que posee 23 sitios de buceo, además de una completa instalación de este deporte. La escuela de instructores, de certificaciones ACUC, SMAS, y NAUI, tiene un plantel de 10 buzos profesionales y una capacidad diaria de 50 turistas.
  • Idiomas plus trabaja junto a Cuba Diving School, escuela certificada por la Asociación SSI con muchos años de experiencia en la enseñanza de esta práctica deportiva. SSI es mundialmente conocida por la gran calidad de organización y una gran demanda por el ámbito de seguridad. Además de los cursos para principiantes, esta escuela ofrece un paquete de buceo, sólo para buzos con experiencia.

Características de la plataforma marina cubana

Cuba es una isla con condiciones favorables para el buceo, donde la temperatura del agua oscila entre 24º C y 28,5º C, por lo cual se puede bucear perfectamente con lycras o trajes de neopreno de 3mm.

La transparencia de las aguas es óptima con una visibilidad media horizontal promedio de 30 metros, leves mareas y sistemas de corrientes en ambas costas.

En Cuba más del 98% de los 3200 km del borde de la plataforma marina está rodeada por Arrecifes Coralinos y en las zonas someras crestas arrecifales y arrecifes de parches, como los localizados en los anchos sectores del noroeste del Golfo de Guanahacabibes, sudoeste del Golfo de Batabanó y sudeste del Golfo de Ana María y Golfo de Guacanayabo.

El Parque Nacional Desembarco del Granma la zona marina está bien conservada importancia, donde los arrecifes frontales profundos de los escarpes submarinos del talud insular y las crestas coralinas, poseen gran diversidad, lo cual es facilitado por la existencia de corrientes marinas de aguas muy limpias que permiten un gran desarrollo de la vida y hace de este sitio un lugar idoneo para el buceo contemplativo.

Modalidades de buceo que se practican en Cuba

Buceo deportivo

Es una disciplina deportiva-recreativa, para la cual es necesario contar con un debido entrenamiento teórico y práctico, a través de cursos de capacitación, con instructuroes de buceo debidamente homologados, pues presenta riesgos específicos que exigen conocimiento y responsabilidad por parte de los practicantes. Una preparación adecuada, la familiaridad con el equipo empleado, el conocimiento y aplicación de las medidas de seguridad, un mínimo de conocimientos técnicos y fisiológicos, y el respeto por los organismos del medio acuático son las condiciones mínimas para realizar satisfactoriamente estas actividades.

Buceo nocturno

A través de esta técnica el buzo tendrá la capacidad para poderse orientarse en un medio acuático, realizar inmersiones con visibilidad limitada y en la Oscuridad, con el auxilio de lámparas. Tendrá la posiblidad de poder ver la reproducción de especies como los corales, los cuales una vez al año en una noche expulsan millones de Huevos y esperma, es uno de los actos más asombrosos de sincronización conocido en el mundo natural.

Buceo profundo

Se realiza en profundidades mayores a 60 metros y hasta un máximo de 130 metros. Esta especialidad da la habilidad para poder internarse en Barcos hundidos que por lo general se encuentran a grandes profundidades. Para ello es necesario utilizar la Coputadora de buceo, así como las diversas "líneas guía". En Cuba en Santa Lucía, a la entrada de la Bahía de Nuevitas, y en La Bahía de La Habana existen variass embarcaciones hundidas donde se realiza buceo contemplativo.

Buceo en cenote o caverna

El buceo en Cavernas se hace con un máximo de profundidad de 130 metros, este técnica da la habilidad al buzo de saber manejarse en Aguas Confinas sin perder el contacto visual con la luz del Sol. En algunas zonas de la plataforma marina cubana hay blue Hole o huecos azules, como al norte de Cayo Guillermo y en la plataforma adyacente a la Ciénaga de Zapata, proximo a la Cayería de Diego Pérez, los cuales son de gran belleza. Estos fueron localizados mediante el empleo de la Teledetección, con el análisis de fotografías áereas.

Principales polos de buceo

Cuba cuenta con más de 100 puntos de buceo de relevancia distribuidos por toda la plataforma insular; de ellos los más reconocidos son el Centro Internacional de Buceo de María la Gorda, en Pinar del Río y Barracuda, en el balneario de Varadero. Entre otros se desatacan:

En la costa sur de la Isla de la Juventud, se destaca el Parque Nacional Marino Punta Francés, donde se encuentra la zona de buceo de El Colony que comprende un tramo de costa de 6 kilómteros de extensión, entre Punta Pedernales y Punta Francés, zona muy protegida con una estabilidad ambiental envidiable que ha permitido la estabilidad de los arrecifes, donde se han implantado 56 sitios de buceo de grandes atractivos.

En esta región se realiza el evento internacional de fotografía subacuática Fotosub Colony, el cual comenzó a desarrollarse desde 1982, donde participan buzos, fotógrafos y modelos de varios países.

Condiciones para el buceo

Todos los centros de buceo cuentan con:

  • Instructores preparados en las especialidades de rescate y salvamento subacuático, primeros auxilios y oxigenación.
  • Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Medios de primeros auxilios y oxigenación.
  • Comunicación radiotelefónica.
  • Eficaces procedimientos de emergencia para la evacuación en casos de accidentes.

Regulaciones generales para la práctica del buceo

  • Las inmersiones son guiadas por instructores de buceo
  • Es obligatorio mostrar la titulación internacional correspondiente del nivel que posee el cliente
  • Está prohibida la extracción de cualquier tipo de especie de la flora y la fauna marinas.

Cámaras hiperbáricas y atención médica

La Habana

Matanzas

Isla de la Juventud

  • Hospital General Docente “Héroes de Baire”

Santiago de Cuba

Cuba cuenta con un sistema nacional de salud, con evacuación y tratamiento especializado en medicina subacuática, con una red nacional de cámaras hiperbáricas multiplazas, hospitalarias y extra hospitalarias.

La atención a los submarinistas está diseñada para cualquier circunstancia y abarca todo el territorio nacional cubano. Funciona 24 horas durante todo el año y se complementa con otras disciplinas médicas, terapias, salas de ingresos hospitalarios, y ultrasonografía Doppler para diagnósticos disbáricos entre otros recursos.

Entre los servicios incluye transporte aereomédico (TAM) o Sistema Integral de Urgencias Medicas (SIUM). Cámaras Multiplazas (Oxigeno Hiperbárico, Sistema B.I.B.S)

Anécdota sobre Fidel

El presidente cubano resistió decenas de intentos de asesinato y contra él se utilizó una amplia variedad de métodos, muchos de ellos disparatados, al enterarse de la afición por el buceo idearon los siguientes planes:

  • Contaminaron un traje de neoprene con el bacilo de la Tuberculosis, pero él nunca lo usó.
  • Luego idearon un plan para poner un molusco explosivo en uno de los lugares en los que se zambullía, pero luego lo descartaron por poco práctico y evidente.

En fin el immperialismo no ha podido acabar con el líder de la Revolución Cubana y seguirá buceando por mucho tiempo aún.

Academia Blue Yemayá

Blue Yemayá

La Academia Blue Yemayá es la escuela de Apnea y buceo, dirigida por Deborah Andollo, única de este tipo en Latinoamérica y la segunda del Mundo. Se encuentra en fase de organización, tiene el objetivo de promover las actividades de inmersionismo, se darán clases de:

  • Respiración
  • Técnicas de relajación
  • Entrenamiento físico elemental

Las clases de apnea serán el principal motivo de la academia, pretendiendo sobre todo transmitir a las personas una nueva forma de vida, más en armonía con la Naturaleza, como punto de encuentro para personas interesadas en la Ecología.


Enlaces relacionados

Enlace externo

Fuentes