Saltar a: navegación, buscar

Marcelino Arozarena Ramos

(Redirigido desde «Marcelino Arozarena»)
Marcelino Arozarena Ramos
Información sobre la plantilla
Nacimiento13 de marzo de 1912
La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento1996
Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónMaestro, poeta y escritor.

Marcelino Arozarena Ramos. Maestro, poeta y escritor que formó parte del cuerpo de redacción de La Gaceta de Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 13 de marzo de 1912. Fueron sus padres Marcelino, que era albañil y Ramona, que era empleada doméstica. Tuvieron siete hijos y Marcelino fue el mayor. Vivió en el municipio Plaza de la Revolución (1912 a 1941), en Diez de Octubre (1942 a 1952) y en Centro Habana (1952 a 1996).

Lo preparó para entrar a la Escuela Normal para Maestros de La Habana, Salvador García Agüero (destacadísimo líder del Partido Socialista Popular, excepcional orador, luchador incansable contra la discriminación racial, diplomático después del 59 y lamentablemente olvidado).El propio Arozarena dice que García Agüero lo colocó en el camino de la buena política y de la buena poesía.

Marcelino ingresó en la Escuela Normal y al egresar en 1934 resulta uno de los alumnos más destacados. En ese mismo año de su graduación de la Normal le publica su poema “Canción del estudiante pobre” en el primer número de la revista Polémica de la Universidad, por decisión del Consejo de Redacción, entre los que figuraban José Antonio Portuondo, Pablo de la Torriente Brau, Raúl Roa García y Ramiro Valdés Daussa.

Por esa época ya conocía a quien fuera su compañera de estudios, novia, esposa y además compañera de luchas Ernestina Himely. Sus compañeros que conocían la habilidad de Marcelino de escribir poesías lo “encerraban” en un aula para que creara las consignas que usarían en las demostraciones de calles. Marcelino Arozarena Ramos, fue fundador del Ala Izquierda Estudiantil de la Normal.

Fundador del partido Marxista que tomó diferentes nombres hasta adoptar el de Partido Socialista Popular (PSP) y participa como delegado en el IV Congreso de Unidad Sindical.

Colaboró con Juan Marinello en el periódico La Palabra y fue fundador junto a un grupo de prestigiosos intelectuales, de la Sociedad de Estudios Afrocubanos, creada por Don Fernando Ortíz, en la década del 30.

Formó parte del cuerpo de redacción de La Gaceta de Cuba a finales de la década de 1950. Colaboró con numerosas publicaciones cubanas y extranjeras, sobre todo literarias. Trabajó como taquígrafo-mecanógrafo del Comité Parlamentario del PSP (cada partido tenía en esa época, década del 40, su comité u oficina, que radicaba en el Capitolio Nacional).

Por orientación del PSP, fue secretario particular del Dr. Carlos Rafael Rodríguez, cuando lo nombraron Ministro sin Cartera. Ejerció poco tiempo como maestro, aunque su vida es un verdadero magisterio.

Marcelino tenía una extensa cultura, adquirida fundamentalmente de forma autodidacta. En 1948 se graduó de locutor radial y se ganó el sustento principalmente como periodista”. Trabajó como periodista en "Noticias de Hoy" (1951-1953) órgano oficial del PSP. Allí fue responsable de la plana 2, dedicada a la cultura; redactaba entrefilets de la primera plana (compartía esto con el Cro. Sergio Aguirre), tenía una columna de sátira política titulada ¨Lloviznita¨ y la firmaba con el seudónimo “Juan de la Nuve”.Creó para la primera plana del ¨Hoy Infantil¨, los personajes de “Pelusa y Pimienta”, en colores (por su estilo y mensajes, fueron antecesores de ¨Mafalda¨ y ¨Elpidio Valdés¨, ya que en esos tiempos en toda América Latina, sólo se reproducían los comics de Estados Unidos, con enfoque diversionista, como ¨Superman¨, ¨El Fantasma ¨, ¨Dick Tracy¨ y otros).

La tiranía de Batista clausuró el periódico Hoy y Marcelino comenzó a trabajar de locutor en La Voz del Aire. Esta emisora se convirtió primero en Radio Voz y posteriormente en Radio Reloj Nacional, (comenzó Angel Augier, pero la realizó poco tiempo). En esos años la ¨Revista¨ era redactada sólo por Marcelino y recibió múltiples felicitaciones.

Ocupó además el cargo de Jefe de Información. Entre sus compañeros podemos señalar a Graciela Hernández,Lino Betancourt, Martha Dusté, Gilberto Toste, Mario Travieso, Floreal Chomón, entre otros.

Estuvo vinculado como escritor y periodista a la Emisora ¨Mil Diez¨, del PSP. Al triunfar la Revolución, mantuvo esa actitud de vanguardia, pero desde la ¨base¨, nunca tuvo altos cargos, porque era muy tímido. Fue fundador de los CDR y cooperó de forma destacada, en la preparación de las 1ras asambleas del Poder Popular en su cuadra, donde fue tan querido y respetado, que aún se le recuerda.

Posteriormente pasa a trabajar como redactor en La Gaceta de la UNEAC. En Arozarena van a la par y se entrelazan la actividad intelectual como escritor y poeta, la lucha política y la actividad laboral, porque su quehacer en general está signado por la fidelidad a sus ideales.

El poeta, periodista y maestro Marcelino Arozarena, está considerado como uno de los más destacados representantes de la llamada poesía afrocubana, aunque él es eso y más, porque su poesía es social: le canta a los humildes, a personalidades de la cultura, la política y el deporte; a los héroes de la Patria; describe acontecimientos sencillos y relevantes de Cuba y del mundo y al cantar y al describir, siempre toma partido.

En los primeros años de la Revolución lo seleccionaron para conformar el 1er colectivo de periodistas, que iban a trabajar para la Agencia TASS de la antigua Unión Soviética. En la Gaceta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba trabaja hasta 1985, año en que se jubila.

En este período se destacan su compromiso como editor, sus trabajos críticos, su actividad como miembro o presidente de jurados en concursos literarios y los logros alcanzados por la UNEAC desde que fue electo Secretario General de su sección sindical. Marcelino fue además fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y de la UNEAC.

La primera obra que le publicaron fue “Caridad”, cuando sólo tenía 21 años y cierra su ciclo creativo –y prácticamente su ciclo vital- con “Caldosa a Dulce María”, dedicado a Dulce María Loynaz cuando ya tenia 81 años. El 11 de agosto de 1996 fallece cuando se reponía de una intervención quirúrgica. Este último poema fue descubierto por su hija Georgina Arozarena que ordenaba sus documentos después de su lamentable perdida, y el cual le hizo llegar a Dulce María Loynaz personalmente.

Reconocen el valor de su quehacer, críticos literarios, historiadores, africanólogos y antropólogos, tales como: los cubanos Ramón Guirao; Fernando Ortiz, Argeliers León, Samuel Feijóo, Miguel Barnet, Ma. Teresa Linares, Daisy Rivero, Eusebio Leal, Nuria Gregori, Nancy Morejón, Rogelio Martínez Furé; los estadounidenses Mirian De Costa-Willis, Ian Smart y Marvin Lewis; la colombiana Nina Friedemann; la mexicana Luz Marina Martínez Montiel; el uruguayo Ildefonso Pereda Valdéz; el canadiense Richard Jackson; el alemán Janheinz Jahn; el español Luis Beltrán, por sólo citar algunos.

Publicaciones

Su primer poema aparece en el Periódico El Mundo, y algunos han sido traducidos al italiano y al alemán y varias veces antologados.

  • “Cumbele Macumbele” 1938
  • "Cubandalucía”, pertenecientes ambos a compilaciones de la llamada poesía afrocubana, de 1957.
  • “Nicolás Guillén, el antillano domador de sones.”
  • “Caridá” (1933)
  • “Amalia”
  • “Canción negra sin color”

Contribuciones

Perteneció como vocal a la Sociedad de Estudios Afrocubanos y fue un prolífero escritor, cuyos artículos aparecen en los periódicos y revistas de la época. Es uno de los representantes más destacados de la poesía afrocubana. Esto lo confirman estudiosos de la cultura afroamericana, como los cubanos Nancy Molejón, Georgina Herrera, Nicia Agüero, Rogelio Martínez Furé; los estadounidenses Miriam DeCosta Willis, Marvin Lewis, por solo citar algunos. El negrismo en Arozarena nunca fue moda, sino modo. El no asume esta temática en sentido contemplativo, cosmético, como para folklorizar. Toda su obra refleja un fuerte compromiso con su raza, con su clase, y con su tiempo. Las profesoras Celia Pinto y Georgina Arozarena Himely (hija del fallecido poeta), diseñaron y coordinan personalmente un proyecto sociocultural para divulgar su vida y su obra.

Actualidad

Desde 1996, su hija Georgina Arozarena Himely lleva a cabo acciones variadas para promover la obra del poeta. A partir de enero del 2004, crea el Proyecto Sociocultural Comunitario "Sueños a cerebro despierto", una burbuja de civismo barrial, inspirado en el quehacer de Arozarena. La sede del Proyecto es la Biblioteca Pública Municipal René Orestes Reiné de Diez de Octubre. La Dirección Municipal de Cultura, le otorgó hace 20 años a Marcelino la condición de "Hijo Distinguido".

Fuentes

  • Multimedia “Inolvidables Maestros del siglo XX en Cuba”, Asociación de Pedagogos de Cuba, 2005. Consultada el: 17 de septiembre de 2010
  • Archivos digitalizados de la Biblioteca Municipal "Rene Orestes Reine"
  • Arozarena Almanza, Georgina. Datos sobre Marcelino Arozarena.
  • Vanderbilt University. Afro-Hispanic Review. Volumen31, Number 1. Spring 2012.