Saltar a: navegación, buscar

Ángel Augier

(Redirigido desde «Angel Augier»)
Ángel Augier
Información  sobre la plantilla
Angel augier.jpg
Poeta, ensayista, periodista, investigador literario y crítico cubano. Premio Nacional de Literatura (1991)
Nacimiento1 de diciembre de 1910
Central Santa Lucía, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
Defunción21 de enero de 2010
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónPoeta, investigador literario, crítico, ensayista y periodista
NacionalidadCubano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía, Ensayo
PremiosPremio Nacional de Literatura 1991
Página web oficial
Ángel Augier en Cubadebate

Ángel Augier Proenza. (Central Santa Lucía, 1910 - La Habana, 2010). Poeta, investigador literario, crítico, ensayista y periodista. Doctor en Ciencias Filológicas (1981), graduado de la Universidad de La Habana y del Instituto de Literatura Mundial Máximo Gorki de la Academia de Ciencias de la URSS, en Moscú. Premio Nacional de Literatura 1991.

Fue director fundador de la Revista de Literatura Cubana (1982). Miembro de Número de la Academia Cubana de la Lengua, correspondiente de la Academia española. Miembro del Consejo Asesor del Centro de Estudios Martianos. Miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), de la que fue vicepresidente y miembro de su Consejo Nacional durante varios años. El Consejo de Estado de la República de Cuba le otorgó en 1982 la Orden Nacional Félix Varela de primer grado.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de diciembre de 1910, en el central azucarero Santa Lucía, municipio Gibara -hoy provincia Holguín - en el seno de una familia trabajadora.

Trayectoria política y profesional

En 1924 comenzó a trabajar como office boy en la oficina del central, ya organizado allí el primer gremio obrero. Escribe sus primeros poemas y logra publicar esa producción inicial en el periódico El Triunfo, de Gibara, y luego en Orto, la revista literaria de tanta significación para la cultura nacional.

En 1931 participó en la insurrección armada antimachadista de Santa Lucía, en apoyo a la expedición de Gibara, que lideró Emilio Laurent, sin que se lograra auxiliar a tiempo a los combatientes recién desembarcados.

Gracias a un préstamo bancario publica en 1932 su primer libro de poemas, titulado: Versos; con prólogo de Agustín Acosta. Con este poemario, aprovechando el “tiempo muerto” azucarero, recorre la zona oriental del país y se relaciona con la juventud intelectual y revolucionaria de la provincia.

En Banes, conoce al dirigente comunista Felipe Fuentes Fernández, estudiante de Medicina, compañero de Mella en el exilio mexicano. Él fue quién le dió a Augier el ingreso al Partido Comunista de Cuba; y, más adelante, le encomienda viajar a Santiago de Cuba, para organizar a los intelectuales de izquierda en un frente único de trabajadores de la cultura.En esta etapa traba amistad con José Antonio Portuondo. 1944 y al encargarse de la edición, a partir de 1945, de su suplemento dominical.

"Discurso ante la tumba de Martí", IV Congreso Nacional de Historia, Santiago de Cuba, 1945
.

En el año 1933 trabajó durante la zafra azucarera en la oficina del departamento comercial del Santa Lucía, a la vez que intervino en la organización de las primeras células comunistas en la región. La situación de terror y persecución en el país y; en particular, en el ingenio, motivaron su salida clandestina a Honduras. Antes de partir al exilio político se entrevistó con Antonio Guiteras, quien le confía la misión de obtener en Nicaragua el apoyo del general Augusto César Sandino para el movimiento revolucionario que se preparaba en la provincia, y que fracasaría con el asalto al cuartel de San Luis, a principios de mayo. Después del derrocamiento de la dictadura machadista, regresó a Cuba.

Se vinculó de inmediato en La Habana a tareas del Partido Comunista y de las organizaciones revolucionarias Ala Izquierda Estudiantil, Liga Antiimperialista de Cuba y Defensa Obrera Internacional. En diciembre, trabajó como inspector del registro de Extranjeros, recién creado por Antonio Guiteras desde la Secretaría de Gobernación.

En enero de 1934 se produce el golpe de Estado militar, fraguado por la embajada norteamericana, contra el gobierno de Grau_Guiteras. Cesa en su empleo y poco tiempo después es acusado de tener y promover textos políticos “subversivos”, por lo que fue detenido y encarcelado en el Castillo del Príncipe. Finalmente, fue absuelto por el Tribunal de Urgencias.

En julio de 1934, Augier conoció personalmente a Nicolás Guillén, iniciándose así una larga amistad. Cooperó con Juan Marinello en la preparación de un nuevo periódico: La Palabra, donde fue responsable del suplemento dominical, hasta su clausura tras la huelga de marzo de 1935. El Partido le encomendó organizar la publicación del semanario Resumen, que sería dirigido a sugerencia suya por Andrés Núñez Olano y Carlos Rafael Rodríguez.

Augier también laboró en 1936 como coeditor de la revista Mediodía, junto a Nicolás Guillén, Carlos Rafael Rodríguez, José Antonio Portuondo, y otros intelectuales de izquierda. Comienzó a trabajar como auxiliar de Emilio Roig de Leuchsenring en la recién creada Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. Ingresó en el cuerpo de redacción de la revista Ellas. Un año después, se incorporó al Consejo de Dirección de la revista Página, junto a Julio Le Riverend y Mirta Aguirre. Por su iniciativa se crea la Editorial Páginas, que dirigió inicialmente junto con Juan Marinello y Carlos Rafael Rodríguez.

Sus contribuciones a la prensa partidista prosiguieron con su entrada a la redacción del diario Noticias de Hoy, en 1944 y al encargarse de la edición, a partir de 1945, de su suplemento dominical.

Junto a Pablo Neruda, La Habana, agosto de 1949.

La firma de Augier cobró notoriedad en ese y otros ámbitos, como la sección En Cuba de la revista Bohemia. En esta última publicación aparecieron célebres entrevistas suyas a Charles Chaplin y Gabriela Mistral. Los lectores de: Noticias de Hoy elogiaron la que Augier realizó al poeta francés Paul Eluard.

En plena dictadura batistiana, justamente coincidiendo con el Asalto al Moncada, fue allanado y registrado su domicilio por agentes del Servicio de inteligencia Militar (SIM) de la tiranía.

En agosto, agentes de Buró de Represión de Actividades Comunistas (BRAC) del Servicio de inteligencia Militar, efectuaron un nuevo registro de su hogar y lo condujeron ante el tristemente célebre teniente Castaño, quien después de amenazarlo y ordenar que se le fichara, lo deja en libertad.

Junto a su gran amigo Nicolás Guillén, presidiendo la sesión de apertura del 2do Congreso de la UNEAC, La Habana, octubre de 1977.

Un año más tarde viajó por diverso países de Europa y el Medio Oriente en virtud de una bolsa de estudios de la UNESCO. En París realizó investigaciones en la Biblioteca Nacional de esa capital, sobre los poetas franceses de origen cubano José María de Heredia, Augusto de Armas, Cornelio Price y Armand Godoy.

Triunfo revolucionario

Con el triunfo revolucionario, multiplicó su acción política e intelectual. En 1961 participó en el Primer Congreso Nacional de Escritores y Artistas en el que surge la UNEAC. En 1973, fue designado presidente de la sección de literatura de la UNEAC y en 1976, fue designado como su vicepresidente, cargo en el que fue ratificado en 1977 y 1982, en el II y III Congresos de esa organización.

Muerte

Falleció el 21 de enero de 2010, de una afección respiratoria, poco después de las 8:30 de la noche, en una de las salas de terapia del Hospital Docente Enrique Cabrera, en La Habana. Al fallecer contaba con 99 años.

Opiniones sobre Ángel Augier

Raimundo Lazo:

«(...) poeta de excelencias de contenido, de tono y de forma (...) crítico de finura y perspicacia (...) investigador al que el método y la ejemplar laboriosidad, lejos de estorbar, favorecen el trabajo inteligente y fatigoso de repasar papeles olvidados, y coleccionar datos de valor histórico.»

Alberto Vargas Bosh:

«De los muchos nombres de sus libros de poesía, emerge un poeta sereno, profundo, culto, natural y de finísimo gusto artístico.»

Mario Rodríguez Alemán:

«La unicidad distingue a Isla en el tacto, pues que yo sepa, en toda la historia de la literatura cubana, especialmente en la poesía, no existe una obra como esta que aborda con sostenido aliento poético lo que ya se ha señalado en contenido y diseño.

Distinciones y premios

Predecesor:
Fina García Marruz
Premio Nacional de Literatura
1991
Sucesor:
Abelardo Estorino

Bibliografía Pasiva de Interés sobre su Obra Poética

  • ACOSTA, AGUSTÍN: "Prólogo", en Ángel Augier: Versos, Editorial El Arte, pp.11-13, Manzanillo, 1932.
  • ARROM, JOSÉ JUAN: "Cuba: polaridades de su imagen poética", Acta Literaria, Budapest 17 (1-2): 30-33,40,41; 1975.
  • BALLAGAS, EMILIO: "Tres poetas y una muestra", El Mundo, La Habana, diciembre 4,1932:6 (sección dominical).
  •  BUENO, SALVADOR: "La Breve antología de Ángel Augier", El Mundo del Domingo, La Habana, julio 7, 1963:8.
  •  _______________: "Poetas: Ángel Augier", El Mundo del Domingo, La Habana, agosto 29, 1965:12,13.
  •  _______________: "La creación poética de Ángel Augier", Unión, La Habana, (2): 265-267; 1981.
  •  COS CAUSSE, JESÚS: "Ángel Augier: Isla en el tacto", Sierra Maestra, Santiago de Cuba, diciembre 28, 1990:3.
  • CRUZ, MARY: "Ángel Augier", Bohemia, La Habana, 72(48): 30,31; noviembre 28,1980.
  •  CUZA MALÉ, BELKIS: "Augier: Isla en el tacto", Hoy Domingo, La Habana, agosto 22, 1965:6.
  • CHACÓN Y CALVO, JOSÉ MARÍA: "Acerca de Angel Augier", Social, La Habana, (252-254): 23; enero-marzo 1938.
  •  DÉLANO, LUIS ENRIQUE: "Regalo de Cuba", El Día, México, D.F., marzo 14, 1981:4.
  •  DÍAZ, FERMÍN CARLOS: "Elogio de la ceiba", Dominical, La Habana, abril 30, 1989:3.
  • DIEGO, ELISEO: "Para empezar con el 1", en Ángel Augier: Poesía (1928-1978), Ediciones Unión, pp. 11-16, La Habana, 1980.
  •  ENTRALGO, ELÍAS: "Ángel I. Augier, versos", Revista Bimestre Cubana, La Habana, 32 (1-2): 157; julio-octubre 1933.
  • FEIJÓO, SAMUEL: "Prólogo", en Ángel Augier: Breve antología, Universidad Central de las Villas, pp. 7-18, Santa Clara, 1963.
  • GUILLÉN, NICOLÁS: "Un libro de versos", Noticias de Hoy, La Habana, julio 25, 1941:2.
  • HENRÍQUEZ UREÑA, MAX: Panorama histórico de la literatura cubana, Tomo II, Editorial Arte y Literatura, p. 453, La Habana, 1979.
  • HORRUITINER, LINO: "Ángel I. Augier y su libro de versos", Diario de Cuba, Santiago de Cuba, agosto 10, 1932:4.
  • _________________: "Ángel Augier: actualidad y lirismo", El Nuevo Mundo, La Habana, noviembre 30, 1941:2.
  • HUERTA, EFRAÍN: "Ángel Augier. Libros y antilibros", México, D.F., (1979): 17; marzo 22, 1981.
  •  LEYVA, LEYLA: "Fabulario de Augier", Granma, La Habana, julio 17, 1998:6.
  •  LEYVA, WALDO: "El día es nuevo siempre", La Revista del Libro Cubano, La Habana, 2(3): 58; 1998.
  •  LÓPEZ, PEDRO ALEJANDRO: "Los breviarios poéticos", El Mundo, La Habana, abril 23, 1942:6.
  •   LORENZO FUENTES, JOSÉ: "Isla en el tacto", Bohemia, La Habana, 57 (40): 26, 27; octubre 1, 1965.
  •  MAESTRI, JOSÉ ANÍBAL: "Canciones para tu historia, un libro de Augier", Prensa Libre, La Habana, noviembre 29, 1941:6.
  • MAÑACH, JORGE: "Uno, versos", El País, La Habana, agosto 23, 1932:2.
  • MARINELLO, JUAN: "Isla en el ser", Unión, La Habana, 4(4): 164-167, octubre-diciembre, 1965.
  •  _______________: "Sobre un libro de poemas de Ángel Augier", Revolución y Cultura, La Habana, 97): 2-4; septiembre 1980.
  • NAVARRO LUNA, MANUEL: "Isla en el tacto", Noticias de Hoy, La Habana, septiembre 7, 1965:2.
  •  NOGUERAS, LUIS ROGELIO: "Ángel Augier: poesía de plenitud", Granma, La Habana, febrero 24, 1981:4.
  •  NÚÑEZ JIMÉNEZ, ANTONIO: "Isla en el tacto", en su Geopoética, Editorial Letras Cubanas, pp. 343-352, La Habana, 1983.
  •  NÚÑEZ MIRÓ, ISIDORO: "Epopeya como un madrigal", La Gaceta de Cuba, La Habana, 4 (46): 31; septiembre 1965.
  •  PERDOMO, OMAR: "Cincuenta años de Uno", Bohemia, La Habana, 75 (17): 16-19; abril 29, 1983.
  •  ________________: "El estallido de la poesía", Bastión, La Habana, 3 (103): 2; mayo 2, 1989.
  •  ________________: "Fabulaciones de poeta", Trabajadores, La Habana, septiembre 7, 1998:10.
  • PORTUONDO, JOSÉ A.: "Ángel Augier", Diario de Cuba, Santiago de Cuba, noviembre 21, 1932:5
  •  SANTANA, JOAQUÍN G. :"Isla en el tacto", Diario de la Tarde, La Habana, agosto 27, 1965:4.
  •  SANTOS MORAY, MERCEDES: "La anchurosa voz de Ángel Augier", Trabajadores, La Habana, abril 6, 1989:10.
  • SELVA, MAURICIO DE LA: "Ángel I. Augier: Isla en el tacto", Cuadernos Americanos, México, D.F., 25(1): 269,270; enero-febrero 1966.
  •  SCHIPÁJINA, LIUDMILA: "El más bello regalo", Literatura Soviética, Moscú, (5): 177, mayo 1978.
  • ________________: "Renglones en los cuales pulsa la sangre", en Ángel Augier: Stiji, Editorial Literatura Artística, pp. 3-6, Moscú, 1983.
  •  SUARDÍAZ, LUIS: "Ángel Augier, el poeta", Revolución y Cultura, La Habana, 31(3): 18,19, mayo-junio, 1992.
  •  SUÁREZ SOLÍS, RAFAEL: "Dos libros de Augier", El Mundo, La Habana, agosto 11, 1963:4.
  • _________________: "Un largo y consecuente poema", El Mundo, La Habana, agosto 31, 1965:4.
  • TORRIENTE, LOLÓ DE LA: "Breve antología y otras letras", El Mundo, La Habana, mayo 25, 1963:4
  • _________________: "Augier: poeta", El Mundo, La Habana, agosto 31, 1965:4.
  • VARGAS BOSCH, ALBERTO: "Unidad y unicidad de Isla en el tacto", Revista de Literatura Cubana, La Habana, 11(19-20): 60-80, julio-diciembre 1992, enero- junio, 1993.

Bibliografía Pasiva de Interés sobre su Prosa Literaria

  • ALVAREZ, IMELDO: "Un libro necesario", La Gaceta de Cuba, La Habana, (167): 15,16; mayo 1978. (sobre De la sangre en la letra).
  • ARIAS, SALVADOR: "Julián del Casal y el Modernismo", en Perfil histórico de las letras cubanas desde los orígenes hasta 1868, Editorial Letras Cubanas, pp. 417 y 499, La
  • BUENO, SALVADOR: "El estudio de Ángel Augier sobre la poesía de Nicolás Guillén", Bohemia, La Habana, 55(16): 16,17, 96; abril 19, 1963.
  • CASTAÑÓN, JOSÉ MANUEL: "Martí y Darío. Centenario de un encuentro inolvidable", en su José Martí, fuego de amor, Mieres, pp.43, 44, Casa de Cultura "Teodoro Acosta", España, 1995.
  •  CRUZ, MARY: "Cuba y Rubén Darío, un ensayo de Ángel Augier", Granma, La Habana, noviembre 20, 1968:5.
  •  CUZA MALÉ, BELKIS: "Bibliografía mínima", en su El clavel y la rosa. Biografía de Juana Borrero, Ediciones Cultura Hispánica, p.233, Madrid, 1984.
  •  FEIJÓO, SAMUEL: "Prólogo", en Ángel Augier: Nicolás Guillén, notas para un estudio biográfico-crítico, Tomo 1, Universidad Central de Las Villas, pp. 5-6, Santa Clara, 1962.
  •  GONZÁLEZ, MANUEL PEDRO: "Cuba y Rubén Darío", Boletín del Instituto de Literatura Chilena, Santiago de Chile, diciembre 1968: 45-47; Unión, La Habana, 9 (1): 152-157; marzo 1970.
  •  LAZO, RAIMUNDO: "Con motivo de una biografía de Nicolás Guillén", Universidad de La Habana, La Habana, 28 (170): 7,8; noviembre- diciembre 1964.
  •  ____________________:"Ángel Augier y las relaciones de Darío y Cuba", en Ángel Augier: Cuba en Darío y Darío en Cuba, Editorial Letras Cubanas, pp. 5-11, La Habana, 1989.
  • LÓPEZ MORALES, EDUARDO: "De un carmín encendido", Unión (La Habana) (2): 160-168; 1984; "Sobre Acción y poesía en José Martí", Anuario del Centro de Estudios Martianos, La Habana, (7): 233-242; 1984. .
  • MARTIN, GERALD: "De la sangre en la letra", Bulletin of Hispanic Studies, Liverpool, 57(3): 274; 1980.
  •  NAVARRO, DESIDERIO: "Nicolás Guillén por Ángel Augier: hacia la obra a través de la vida", La Nueva Gaceta, La Habana, (3): 11; 1981.
  •  NEIRA VILAS, JOSÉ: "Letra y sangre", Química, La Habana, 4(3): 52 , 53; marzo 1979.
  •  PERDOMO, OMAR: "Augier: Prosa varia", Bohemia, La Habana, 73 (28): 26, 27; julio 10, 1981.
  • QUINTANA, JORGE: "Otro ensayo de Ángel I. Augier", El Nuevo Mundo, La Habana, febrero 9,1941:2. (Reencuentro y afirmación del poeta Heredia.)
  • RIVERO, ELIANA: "Pasión de Juana Borrero y la crítica", Revista Iberoamericana, Madrid, (152-153): 830-832; julio-diciembre 1990.
  •  RODRÍGUEZ NÚÑEZ, VÍCTOR: "De la sangre en la letra", Universidad de La Habana, La Habana, (209): 218-220; julio-diciembre 1978.
  •  RODRIGUEZ SOSA, FERNANDO: "Darío en Augier", Granma, La Habana, agosto 20, 1989:7.
  • SÁNCHEZ, JUAN: "Alberti en Cuba. Una bella edición del libro de Augier", Bohemia, La Habana, 92 (21): 59; octubre 6, 2000.
  •  SANTANA, JOAQUÍN G. : "Un nuevo libro de Ángel Augier", Granma, La Habana, agosto 15, 1981:4 ( Prosa varia.)
  •  SANTOS MORAY, MERCEDES: "Martí según Augier", Trabajadores, La Habana, septiembre 1, 1983:2.
  •  ___________________: "Cuba en Darío y Darío en Cuba", Revista de Literatura Cubana, La Habana, 8 (14): 148-150; enero-junio 1990.
  •  SUÁREZ SOLÍS, RAFAEL: "Dos libros de Augier", El Mundo, La Habana, agosto 11, 1963:4.
  •  TORRIENTE, LOLÓ DE LA: "Libro exhaustivo sobre Guillén", El Mundo, La Habana, marzo 27, 1963: 4.
  • VARGAS BOSCH, ALBERTO: "Todo Darío", Unión, La Habana, 4 (12): 83, 84; 1991.
  •  VITIER, CINTIO Y FINA GARCÍA MARRUZ: "Notas", en Juana Borrero: Poesías y cartas, Editorial Arte y Literatura, pp. 10, 136, 138, 140, La Habana, 1978.

Fuentes